Consigue más interacciones en redes sociales

7 trucos para lograr más interacciones en redes sociales sin invertir en publicidad

¿Para qué queremos estar en las redes si no conseguimos que nuestros seguidores interactúen con nosotros? Lograr más interacciones en redes sociales es uno de los principales objetivos de la mayoría de Community Managers y, por supuesto, de los emprendedores.

La mayoría de personas que inician su negocio deben ocuparse de sus redes sociales al principio, pero conseguir destacar entre tantas marcas parece un hito prácticamente imposible.

Para ello, no existe una solución perfecta. Como nos gusta decir a los consultores, todo depende. ¿De qué depende? De según como sea tu marca, tu sector, tu público objetivo, etcétera. En función de estos factores, definiremos una u otra estrategia de contenidos.

No obstante, existen algunos trucos que podemos implementar en nuestro negocio para incrementar nuestras interacciones en redes sociales. Cuando termines de leer este artículo, tendrás nuevas claves para adaptarte a los famosos algoritmos de Facebook e Instagram, Twitter, YouTube y, prácticamente, cualquier red social.

Cómo conseguir más interacciones en redes sociales

1. Publica con frecuencia (pero no satures)

A la hora de sumar nuevas interacciones en redes sociales, debemos tener en cuenta la frecuencia con la que publicamos. ¿Cada cuánto tiempo debemos publicar? Una vez más, depende de tu marca.

 Mi consejo es que pruebes diferentes opciones: publicar a diario de lunes a viernes, hacerlo de lunes a domingo, publicar en días concretos (por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y sábado), hacerlo varias veces en un mismo día, etcétera. Encuentra el número ideal de publicaciones semanales por cada red social para estar presente en la mente de tus seguidores, pero sin saturarles.

En el caso de Facebook, se suele aconsejar una media de 4 o 5 publicaciones por semana. Otras redes sociales como Instagram o Twitter permiten una mayor frecuencia, incluso publicar varias veces al día. En YouTube, es importante mantener una constancia semanal.

Ten en cuenta que estos datos son solo orientativos. En mi época como Community Manager, gestioné cuentas que funcionaban mejor en fin de semana que de lunes a jueves, otras que tenían más interacciones entre semana y otras que no admitían más de cuatro publicaciones semanales en Facebook. Luego llegué a Atresmedia y vi cómo los canales de televisión permiten una mayor frecuencia sin saturar. Con Antena 3 Internacional, publicábamos dos o tres veces al día y conseguimos incrementar, así, las interacciones por post.

Por lo tanto, haz pruebas. Define qué frecuencia seguirás y mide los resultados durante un mes. ¿Has incrementado, se han mantenido igual o han disminuido? Si has sumado más interacciones en redes sociales, vas por el buen camino. Si te has quedado igual o han bajado, es momento de probar otra frecuencia (superior o inferior).

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2. Adapta tu mensaje a cada red social

Cada red social es diferente y, por ello, no es aconsejable realizar la misma publicación en Facebook, Twitter o Instagram. Cada uno de estos canales tiene unas características concretas y, adaptarnos a ellas, es fundamental para lograr un mayor posicionamiento de nuestra marca y, por tanto, seguir sumando interacciones en redes sociales.

Debes conocer bien a tu cliente ideal para, así, saber cómo utiliza cada red social. En Facebook, por ejemplo, se mezclan las publicaciones de medios y marcas con las de amigos y familiares. La mayoría de los usuarios suelen bajar con cierta velocidad en su feed de noticias hasta que encuentran una imagen que les llama la atención. Estas imágenes (o vídeos) suelen estar protagonizadas por personas. Nuestra mente asocia personas = publicaciones de amigos y familiares. Por lo tanto, usa imágenes con retratos o que llamen mucho la atención. También las citas célebres funcionan muy bien.

En Instagram, suelen gustar más las fotografías con una producción cuidada detrás. Aprovecha el texto para contar una historia sobre ti o sobre tu marca o reflexionar acerca de un tema. Si tienes una marca personal, también deberás incluir imágenes en las que aparezcas tú en relación con tu sector.

En Twitter, juega con los hilos para contar historias e incluye imágenes que acompañen a tus textos, emojis, etcétera. No sigas a otros usuarios solamente para que te sigan. La mayoría de los usuarios que te devuelvan el follow, lo harán para no perder el tuyo, no porque les interese lo que cuentas. Tener muchos seguidores y penas sumar interacciones transmite una imagen muy negativa.

Nunca vincules tus redes sociales para duplicar publicaciones de un canal a otro de forma automática. Disminuirá tu alcance y tu engagement y será mucho más difícil sumar interacciones en redes sociales.

3. Dedica tiempo a crear contenidos

Lo sé, el tiempo es uno de nuestros recursos más preciados y, para los emprendedores, es difícil sacar tiempo todos los días para crear contenidos. ¿La solución? No lo hagas todos los días. Organízate por bloques, es decir, bloquea una mañana o un día completo para hacer fotografías, escribir textos, hacer diseños, etcétera. Así podrás hacerlo todo de una vez.

En lugar de dedicar una hora cada día a hacer una fotografía para Instagram, dedica toda una mañana a hacer distintas fotos que luego podrás reutilizar.

Si creas un flat lay, un bodegón con distintos objetos de atrezzo, aprovecha para fotografiarlo desde distintos ángulos. Mueve los objetos y tendrás varias fotografías en una sola. Si acudes a una cafetería con tu portátil, hazte fotos trabajando, tomando un café, fotos detalle de tus manos, de tu mirada, etcétera. Lo mismo cuando realices diseños en Canva o Photoshop para tus redes.

 Ganarás en productividad si haces todo el trabajo de una sola vez. Organízate para bloquear las horas que necesites y preparar todas las publicaciones de la semana o del mes.

Por ejemplo, yo dedico la tarde del lunes a programar las publicaciones de toda la semana. Un día al mes, lo bloqueo para grabar, editar y programar todos los vídeos de YouTube. Además, planeo las horas en las que voy a hacer fotografías para Instagram, aprovechando la luz natural que tengo en casa.

4. Lanza vídeos en directo (y promociónalos)

Facebook Live para ganar interacciones en redes sociales

Los vídeos en directo son las publicaciones que mayor alcance tienen en la actualidad, así que aprovéchalos para incrementar tus interacciones en redes sociales:

  • En Facebook, la propia red social se encarga de avisar de que estás en directo. Además, aparece entre los primeros elementos del feed de tus seguidores. Sigue sus consejos para tener más éxito en tus directos.
  • En Instagram, también aparece un aviso cuando te encuentras dentro de la aplicación y una de las cuentas a las que sigues ha iniciado un vídeo en directo.
  • En YouTube, puedes configurarlo para que en todos tus vídeos aparezca una tarjeta avisando de que estás en directo. Además, aparecerá destacado en tu canal.

Dentro de los directos, estos pueden ser espontáneos o planificados. Las emisiones espontáneas proporcionarán frescura y cercanía a tu marca, pero no es aconsejable que te limites solo a ellas. Planifica directos con cierta antelación y promociónalos en otras redes sociales y en tu newsletter. Así lograrás incrementar la expectación, el alcance y las interacciones.

 Cuando realices un directo planificado, promociónalo con antelación en distintos canales e invita a tus seguidores a interactuar. Por ejemplo, puedes pedirles que te envíen preguntas o testimonios para mencionarlos en directo o, incluso, que comenten durante la emisión si han tenido una experiencia similar a la que estás contando.

¿Qué tipo de contenidos puedes ofrecer en estos directos?

  • Entrevista a una persona relevante para tu público objetivo. En mi sección Historias Emprendedoras en YouTube, entrevisto cada mes a emprendedores de todo el mundo que puedan inspirarnos con su experiencia.
  • Preguntas y respuestas: pide a tus usuarios que te envíen sus dudas sobre tu especialización (por ejemplo, marketing digital, publicidad online, asesoría de imagen…) y respóndelas.
  • Ofrece una masterclass gratuita a tus seguidores para proporcionarles contenido de valor y ganar autoridad en tu sector.

¿Qué otro tipo de directos te gusta ver en redes sociales? Compártelo con nosotros en los comentarios de este artículo.

5. Interésate por tu público con preguntas y encuestas

Tanto en las publicaciones que realices con antelación como en tus emisiones en directo, es importante que te intereses por tus seguidores. Haz preguntas con frecuencia. Puedes incluirla dentro del texto de la publicación o usar las opciones de encuesta:

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 Si quieres incrementar tus interacciones en redes sociales, de verdad, haz preguntas. Es la mejor forma de obtener respuestas.

Es posible que, al principio, muchas de tus publicaciones se queden sin responder y eso haga que te desmotives. No importa, poco a poco lograrás que cada vez más usuarios interactúen contigo.

Los comentarios son las interacciones que mayor peso tienen. No podemos valorar de la misma forma un “Me gusta”, que solo requiere un click por parte del usuario, que una respuesta, que supone un mayor grado de implicación y esfuerzo.

6. Define tu objetivo para cada publicación

Es importante que tengas claro, en cada momento, para qué realizas tus publicaciones. ¿Buscas conectar con tus clientes? ¿Quieres ganar más seguidores? ¿Tu objetivo es redirigir tráfico a tu web o tu tienda online?

Muchas publicaciones apenas tienen interacciones pero sí han conseguido un gran número de clicks a nuestra web. Si buscábamos ganar visitar a un artículo en nuestro blog, entonces nuestra publicación ha funcionado bien.

No podemos medir el comportamiento de nuestra marca en redes sociales, únicamente, en base a las interacciones que recibamos. Debemos tener claro qué queremos conseguir con cada uno de nuestros posts.

 Especifica un objetivo para cada publicación y mide los resultado en base a lo que querías conseguir: tráfico web, alcance, seguidores o engagement, principalmente.

Si tu objetivo es aumentar el engagement, es decir, el compromiso de tus seguidores con tu negocio, su sentido de pertenencia a tu marca, entonces debes ir a por todas para conseguir que se impliquen e interactúen.

7. Conecta con las experiencias, intereses y preocupaciones de tu audiencia

Finalmente, el último consejo está muy relacionado con el Storytelling. Para sumar interacciones en redes sociales, debemos conseguir que nuestros seguidores se sientan identificados.

Para ello, es aconsejable realizar un perfil completo de Buyer Persona, que te ayude a conocer sus experiencias, intereses y preocupaciones. Realiza publicaciones en las que hables de estos sentimientos, de sus vivencias, de sus miedos y lograrás que se sientan representados e, incluso, que quieran compartir contigo su historia.

Crea contenidos con las experiencias de tu público objetivo, sus intereses y preocupaciones. Así lograrás que se sienta identificado y sea más propenso a comentar, compartir o darle un “me gusta” a tu publicación.

Como te decía al principio, no existe ninguna fórmula mágica para incrementar nuestras interacciones en redes sociales. Lo que sí podemos hacer es conocer bien a nuestro público objetivo, tener claros nuestros valores como marca y conocer qué funciona mejor en cada red social.

El nuevo algoritmo de Facebook, por ejemplo, premia aquellas publicaciones que fomenten la interacción y penaliza a aquellas otras que buscan el click fácil. Conocer estos datos te ayudará a crear contenidos adaptados a estos requerimientos.

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Ahora cuéntame, ¿qué es lo que te resulta más difícil a la hora de planificar tus contenidos para redes sociales? ¿Qué tipo de publicaciones te funcionan mejor entre tus seguidores? ¿Cómo consigues sumar interacciones?

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