Las tareas del Community Manager

¿Cuáles son las tareas del Community Manager?

¿Te estás planteando contratar a una persona que gestione las redes sociales de tu empresa? Antes de buscar al candidato ideal, pregúntate cuáles son las tareas del Community Manager.

Con frecuencia, se suele confundir este rol con otros puestos más estratégicos del Marketing. ¡Grave error! Como consecuencia, al Community Manager se le exige más de lo que sabe hacer. ¿El resultado? Las empresas tienen una mala experiencia y dejan de confiar en el poder de las redes sociales.

Sin embargo, el problema es que desconocen cuál debe ser la formación y las tareas del Community Manager. Antes de empezar a entrevistar candidatos, pregúntate qué necesitas: un gestor de redes sociales o un perfil más estratégico.

Las tareas del Community Manager

El Community Manager es un experto de las redes sociales que se encarga de cuidar la reputación digital de las marcas que gestiona y alimentar la comunidad de usuarios con contenidos de interés.

Preferiblemente, debe haberse formado en Comunicación, Periodismo, Publicidad o Marketing. Si cuenta con un curso en Social Media, busca en qué escuela lo ha realizado y cómo es el programa.

De un modo u otro, es importante que mires qué experiencia tiene, con qué marcas ha trabajado y qué resultados ha obtenido. Como en todos los trabajos, cuanto mayor sea su especialización y recorrido profesional, mayor será el precio de su hora. Ahora dime, ¿cuánto pagarías a la persona que va a trabajar la reputación digital de tu empresa? ¿De verdad piensas que lo mejor es lo más barato?

Creación y búsqueda de contenidos

Entre las tareas del Community Manager se encuentra el desarrollo de nuevos contenidos para blog y redes sociales. También el content curation o búsqueda de contenidos.

Por eso, es importante que tenga habilidades de redacción y comunicación. Si, además, tienes una web creada con WordPress, asegúrate de que conoce la plataforma y se entiende bien con ella. Hoy en día, la mayoría de Community Managers han trabajado con ella.

Publicación de contenidos

Un Community Manager debe disponer de un calendario editorial de publicaciones para el blog y para cada red social. Nunca se deben publicar los mismos contenidos en diferentes redes sociales a las mismas horas y con los mismos formatos. Muchísimo menos vincular una red social con otra.

Por lo tanto, debes encontrar una persona que conozca bien el lenguaje propio de las principales redes sociales en las que tu negocio tiene presencia: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… Por ejemplo, debería saber que los enlaces dentro de los pies de foto de Instagram no son clicables y que la imagen importan mucho a la hora de triunfar en esta red.

Diseño gráfico

Para acompañar a las publicaciones en redes sociales y dar forma a los posibles infoproductos que lances, es necesario que el Community Manager tenga algunas nociones de diseño gráfico. Ya sea con Photoshop o ya sea con Canva, necesitas una persona que sea resolutiva en este aspecto. Créeme, el aspecto visual es fundamental si quieres desarrollar una marca que tenga fuerza.

Atención al cliente

De nuevo, el Community Manager debe comunicarse bien y expresar correctamente sus ideas. Es el vínculo entre tu marca y tus clientes, la persona que dará respuesta a sus dudas en redes sociales. Proporciónale la información necesaria sobre cómo actuar en caso de crisis. Si se produce una incidencia, ¿quién deberá responder? ¿Debe reenviarle el mensaje a alguien?

Además, mi consejo es preparar conjuntamente un documento con las preguntas y respuestas más habituales. Así ganaréis tiempo en el día a día.

Analítica de redes sociales

Finalmente, entre las tareas del Community Manager se encuentra la analítica básica de redes sociales. No le pidas que elabore un complejo informe con métricas de todo tipo, pero sí un seguimiento y una evaluación de los contenidos publicados, las interacciones recibidas, los enlaces clicados, el número de seguidores, etcétera.

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iPad para Community Managers: apps gratuitas

«¡Ya tengo el iPad! ¿Y ahora qué?» A casi todos nos pasa lo mismo. Después de hacernos con el juguete de nuestros sueños, comprarle la funda más bonita y segura del mercado y acariciar con dulzura su pantalla mientras lo configuramos, nos preguntamos qué podemos hacer con nuestro nuevo iPad entre las manos. Lo normal es llamar a un amigo experimentado para que nos recomiende algunas apps, pero claro, ¿para qué queremos utilizar exactamente el iPad? Para aquellos que trabajamos con las redes sociales, el iPad puede llegar a convertirse en una herramienta fundamental en nuestro día a día si sabemos instalarle las apps adecuadas y… sí, es posible hacerlo incluso sin gastarnos el dinero.

Búsqueda de contenidos

Uno de los trabajos fundamentales de un Community Manager suele ser encontrar contenidos de interés para compartirlos con nuestra comunidad.

Flipboard nos permite crear una nuestra propia revista con las fuentes que le indiquemos. Podemos seleccionar temáticas o importar las fuentes RSS de nuestro Google Reader para navegar entre ellas de una forma mucho más atractiva. También nuestras redes sociales se vuelven más agradables para visitarlas: Facebook, Twitter… e incluso las más visuales como Instagram o Flickr. No es tanto un sustituto de todas ellas como un complemento que nos hace ver la información de otra manera, dándole importancia a lo que quizás habría pasado desapercibido.

Zite es una app que he descubierto recientemente gracias a un amigo y que ya se ha vuelto imprescindible para mí, aun cuando la información que ofrece está en inglés. Nos permite seleccionar los temas sobre los que queremos estar informados, de manera incluso muy detallada, y luego podemos ‘educarla’ diciéndole qué artículos nos han gustado y cuáles no. Podemos leer más de la misma fuente, del mismo autor o de temas relacionados y, lo mejor de todo, nos permite compartir los artículos a través de Twitter, Facebook y demás, guardarlos en Delicious o, lo mejor de todo, en Evernote.

Gestión de perfiles en redes sociales

Generalmente, las principales redes sociales con las que solemos trabajar son Twitter y Facebook. Sin embargo, gestionar los perfiles o las páginas de nuestra empresa desde sus principales apps no es la mejor idea.

Hootsuite, que nos permite gestionar hasta 5 cuentas de diferentes redes sociales, incluyendo LinkedIn o Foursquare. En el Nuevo iPad funciona bastante bien, aunque en los anteriores creo que a veces da algún que otro problema. Yo fundamentalmente lo utilizo cuando asisto a eventos y trabajo sobre todo con tres columnas: Timeline, Menciones y Hashtag del evento para así no perder detalle.

Facebook Pages está disponible para iPhone y, aunque hubiese estado bien tener nuestra propia versión para iPad, ésta nos da el apaño. Como casi todas las apps de Facebook, deja mucho que desear y no nos permite gestionar a la perfección nuestras páginas, pero aún así os la recomiendo para seguir las novedades y las interacciones que se vayan produciendo.

Creación de contenidos

Si gestionas un blog con WordPress, su app para iPad no te decepcionará, ya que te permitirá añadir todos los blogs en los que participes, escribir tus entradas, páginas, moderar comentarios y atender a las estadísticas. Para trabajar de manera más profunda en WordPress, mejor la versión web, pero tratándose de una app a mí me resulta muy completa para poder redactar mis entradas en cualquier parte.

Bonus extra: EVERNOTE. Además de las apps anteriores, Evernote se vuelve una app imprescindible para tener en nuestro iPad, nuestro teléfono móvil y nuestro ordenador. ¿Y por qué en tantos sitios? Porque así podremos tener toda la información sicronizada y trabajar sobre ella o consultarla donde y cuando sea. Con Evernote podemos tener una libreta para cada cliente y guardar ahí nuestras notas durante las reuniones, los diferentes contactos, estrategias y también el contenido que hemos ido encontrando durante el proceso de curación. Una app fundamental sin la que ya no entiendo mi trabajo.

4 comentarios en “¿Cuáles son las tareas del Community Manager?”

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