Mi caja de herramientas

Los emprendedores debemos hacer frente a muchos retos en nuestro día a día. Además, solemos estar solos para todo, por lo que tenemos que hacer todo tipo de tareas, desde llevar la contabilidad de nuestra empresa a realizar el inventario de productos, actualizar nuestra página web y, por supuesto, escribir en nuestro blog y publicar en nuestras redes sociales.

Siempre me ha gustado conocer nuevas aplicaciones y herramientas que facilitasen mi trabajo, pero desde que emprendí mi propio negocio, lo valoro aún más.

Hoy quiero compartir contigo mi caja de herramientas, que incluye las aplicaciones que utilizo para ser más productiva. Utilizo, en mayor o menor medida, absolutamente todas estas soluciones. Algunas tienen enlaces de afiliación y otras no, pero solo te recomiendo que a mí me sirven en mi día a día:

Herramientas para planificar mi trabajo y ser más productiva

Todoist: para ordenar mis tareas. Cada vez que tengo una nueva idea o me surge un nuevo trabajo, lo anoto enseguida en la bandeja de entrada de Todoist. Al finalizar el día, reviso estas tareas y las organizo por prioridades y etiquetas. Semanalmente, las planifico en mi calendario (salvo si son urgentes). Así sé cada mañana cuáles son las preferencias del día.

Google Calendar: para planificar mi día a día. Anoto todas las reuniones y eventos, pero también mis tareas. Después de procesarlas con Todoist, les hago hueco en mi calendario. Así sé cuánto tiempo le dedicaré. Esto me permite prever mejor el tiempo que dedicaré a cada proyecto y organizarme. Si una tarea no está en mi calendario es como si no existiese.

Calendly: para agendar mis reuniones. Cuando recibo el e-mail de un potencial cliente, le paso mi enlace personalizado y él mismo elige la fecha y hora en que quiere que nos reunamos. Lo mismo con los integrantes de mi programa de mentoring. Semanalmente, eligen sus sesiones y yo me adapto a sus horarios. Tan sólo tienes que establecer las horas en las que estás disponible. Además, se sincroniza con tu Google Calendar para bloquear aquellas horas en las que estés ocupado. Para mí, es perfecta.

Toggl: para medir el tiempo que inviertes en cada tarea. Empecé a utilizar Toggl al principio de mi emprendimiento para analizar cuánto tiempo dedicaba a cada tarea. Ahora la he sustituido por Meistertask porque también me permite gestionar proyectos, pero si solo buscas medir tu tiempo, te la recomiendo.

Herramientas para la gestión de proyectos

Meistertask: para planificar los proyectos de mi empresa. Meistertask me permite gestionar proyectos y asignar tareas a los miembros de mi equipo. Además, podemos monitorizar el tiempo que dedicamos a cada tarea, para así analizar si hemos hecho una previsión adecuada del tiempo que nos iba a llevar. Tiene muchas opciones como los proyectos relacionados, la posibilidad de hacer comentarios, subir adjuntos, etcétera.

Trello: para gestionar proyectos con clientes. Antes utilizaba Trello como calendario editorial, pero ahora me he pasado al papel con el journaling. Ahora le doy un uso más estratégico y creo un tablero para cada uno de mis clientes. Así llevamos un control de los documentos que nos tenemos que entregar y las tareas que tenemos que realizar de uno y otro lado. Lo mejor es que tenemos toda la información a un solo vistazo.

Herramientas para mandar mis newsletters y vender mis productos

ActiveCampaign: para ejecutar mi estrategia de e-mail marketing y automatizar las comunicaciones a mis suscriptores en función de su comportamiento. Después de probar muchas, decidí dejar atrás MailChimp y GetResponse y probar con ActiveCampaign, que ya había visto recomendado a otros emprendedores digitales. Confieso que ahora estoy encantada con esta herramienta, por lo fácil que es de usar y el potencial que tiene.

SendOwl: para vender mis productos. Si tienes un e-commerce o, simplemente, vendes algunos productos a través de tu web, te recomiendo que utilices SendOwl para gestionar todo el proceso de venta. Incluye algunas ventajas como el Upsell, para ofrecer productos de mayor categoría o complementarios a tus clientes o la posibilidad de realizar descuentos mediante cupones. Permite el pago con PayPal y con tarjeta de crédito a través de Stripe.

LeadsBridge: es la herramienta perfecta para mantener sincronizada tu base de datos de clientes y suscriptores con Facebook Ads. Si promocionas un producto, obviamente no querrás que le aparezca a quienes ya lo han comprado. Puedes excluir esta lista fácilmente con LeadsBridge. No obstante, si utilizas Active Campaign, puedes ahorrarte esta herramienta, ya que puedes añadir la sincronización con Facebook Ads desde las automatizaciones.

Herramientas para mantenerme al día de las novedades

Pocket: para leer más tarde. Cada vez que encuentro un artículo que me parece interesante, me lo guardo en Pocket para leerlo cuando encuentre un hueco libre. Si sincronizas la app de tu móvil, también los tendrás disponibles sin conexión.

Feedly: para seguir a mis blogs preferidos. Tan sólo tienes que escribir la URL del blog que desees añadir (por ejemplo, https://www.luciajimenezvida.es) y empezarás a recibir todos sus artículos nuevos. Puedes clasificar tus blogs por temática, para que así sea más fácil informarte.

Herramientas para difundir contenidos interesantes

BlogsterApp: para alargar la vida de los artículos de mi blog. Le dediqué un artículo con sus ventajas y desventajas que te recomiendo que leas. Para mí supuso un auténtico descubrimiento al permitirme multiplicar mis visitas aumentando mi productividad. Además, si te suscribes a través de mi enlace. Disfrutarás de un 20% de descuento exclusivo en la versión PRO.

Buffer: para compartir contenido relacionado con mis seguidores. Antes de conocer BlogsterApp, siempre utilizaba Buffer para programar mis tuits. Ahora lo sigo utilizando, pero con otro objetivo: compartir contenidos de terceros que considere interesantes para mis seguidores en Twitter.

Herramientas para diseñar y alojar mi web

WebEmpresa: he probado dos o tres servicios de alojamiento previamente y ninguno como WebEmpresa. Facilita muchos procesos, como la instalación de WordPress.org y su servicio de soporte es de 10. Además, realizan copias de seguridad de nuestras webs cada 4 horas, por lo que podemos estar tranquilos frente a ataques o errores. Para mí, no hay otro igual.

LeadPages: se ha convertido en un imprescindible para mí. Diseño todas mis landing pages (o páginas de aterrizaje) con esta herramienta. No solo me ahorra tiempo, sino que sus plantillas están pensadas y probadas para aumentar las conversiones, lo cual es una tranquilidad. Además, los diseños permiten una total personalización.

ThemeForest: cada vez que necesito una nueva plantilla para uno de mis sitios en WordPress, recurro a esta plataforma. Tienen tantas opciones que lo difícil es decidirse por una. Mi consejo es que, antes de comprar una plantilla (todas son de pago), veas qué valoraciones tiene y los comentarios que han dejado los clientes.

Herramientas para analizar mis resultados

SmartLook: con SmartLook puedo analizar el comportamiento de los usuarios en mi páginas de venta y, así, realizar las modificaciones pertinentes para mejorar las conversiones. Te ofrece la opción de grabar cada sesión y de crear heatmaps (mapas de calor).

Herramientas para montar mi plataforma de e-learning

LearnDash: es el plugin que he utilizado en mi WordPress para crear mi plataforma de e-learning, la Academia de Emprendedores Creativos. Con el lanzamiento de mi Curso Online de Storytelling, me planteé diferentes opciones y, finalmente, decidí crear mi propia web para albergar todos mis cursos. La opción más completa que encontré fue LearnDash. Permite organizar los contenidos por Cursos > Módulos > Lecciones. Además, puedes realizar un seguimiento del progreso de tus alumnos.

ActiveMember360: es el plugin de membresía que conecta LearnDash (WordPress) con Active Campaign y SendOwl. Permite restringir el acceso a nuestros cursos para que solo estén accesibles para los clientes que lo hayan comprado. También podemos aplicar etiquetas a los alumnos en función de su progreso. De este modo, podemos automatizar e-mails desde Active Campaign para preguntarles por sus impresiones, ofrecerles un nuevo producto que complemente su aprendizaje o pedirles un testimonio.

Herramientas para diseñar infografías y otras creatividades

Freepik: es perfecta para encontrar tanto fotografías como vectores o imágenes en PSD (para Photoshop). Requiere una suscripción mensual, pero no tiene compromiso de permanencia. Lo que hago es darle de alta cuando estoy metida en lanzamientos y sé que voy a necesitar recursos gráficos.

Flaticon: es un proyecto que pertenece a Freepik, pero se basa en el uso de iconos de todos los estilos. Mi recomendación es que elijas a un autor que te guste e investigues sus colecciones. Suelen mantener un estilo similar en sus diferentes iconos, lo que te servirá para mantener un estilo coherente en tu web y redes sociales. Igual que con Freepik, le doy de alta cuando sé que lo voy a necesitar.

Pexels & Unsplash: para encontrar imágenes que me inspiren. Son mis dos bancos de imágenes gratuitos preferidos. Siempre encuentro alguna fotografía que encaje con mis artículos.

Pixlr: para editar mis imágenes. Cuando no tengo Photoshop a mano, recurro a esta herramienta online gratuita. Es perfecta para recortar tus fotos y hacer algunos retoques sencillos.

Canva: para diseñar imágenes más creativas. Cuenta con multitud de formatos y plantillas, lo que me ahorra bastante tiempo, y tiene recursos gratuitos y de pago como elementos decorativos, fotografías, etc. Por sólo un dólar puedes conseguir imágenes diferentes a las que se suelen encontrar en los bancos de imágenes gratuitos.

Piktochart: para elaborar infografías. Es la herramienta por excelencia para diseñar tus propias infografías de forma gratuita. Puedes empezar desde cero o seguir una de sus plantillas.

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