Comunidad de marca

Comunidad de marca: la clave para fidelizar clientes

Una de las mayores aspiraciones que tenemos como emprendedores es convertirnos en la primera opción de nuestros clientes. Queremos que piensen en nosotros cuando necesiten nuestros productos o servicios o tengan que recomendarlos.

Para lograrlo, debemos crear nuestra comunidad de marca, es decir, una audiencia fiel que se sienta partícipe de nuestro negocio, que crea en nosotros y que nos acompañe en nuestro desarrollo.

Con este artículo, te ayudaré a entender por qué fidelizar clientes debe ser tu prioridad y obtendrás ideas para conseguir una mayor implicación de tus clientes con tu marca.

Cómo fidelizar a nuestros clientes creando una Comunidad de Marca

Qué es una comunidad de marca

Una comunidad de marca reúne a los clientes, reales o potenciales, alrededor de una empresa con la que se sienten identificados a través de sus valores y cultura corporativa.

El principal ingrediente a la hora de crear tu propia comunidad de marca es la autenticidad. Hoy en día, todo se sabe a través de las redes sociales. Si mientes, perderás rápidamente el prestigio que tanto te ha costado ganar en los últimos años.

Lo principal a la hora de conectar con tu audiencia es conocer bien tus valores y mensajes clave. Domina cuál es tu discurso, tu relato de marca, tu Brand Story, es decir, aquello que comunicas a tus clientes y seguidores.

Si eres fiel a tus valores, tus clientes serán fieles a tu marcaHaz click para twittear

Por qué necesitas una comunidad fiel a tu marca

Estoy segura de que preferirás tener clientes recurrentes que consumidores de una sola ocasión. Del mismo modo, querrás que estos clientes te recomienden sin dudarlo a sus amigos o conocidos. Eso lo conseguirás con una comunidad de marca que te sea fiel.

Además, contar con una comunidad de marca no solo te ayudará a incrementar tus ventas. También conseguirás tener una mayor conexión con tus clientes, que se sientan implicados en tu negocio y te acompañen en su evolución.

A través de la escucha activa y la interacción con tu comunidad, podrás conocer mejor a tu cliente ideal. Sabrás perfectamente cuáles son sus necesidades y podrás adaptarte a ellas:

  • Creando contenidos que den respuesta a sus preguntas
  • Lanzando nuevos productos o servicios que resuelvan sus problemas
  • Redactando páginas de venta con las que se sientan identificados

De seguidores a prescriptores

Cuando pregunto a mis clientes sobre su objetivo para tener presencia en redes sociales, su respuesta suele coincidir: quiero crear comunidad alrededor de mi marca.

Tener un alto número de seguidores poco comprometidos con nuestra marca no nos servirá de nada. No participarán en nuestras redes sociales, no compartirán nuestros contenidos y no nos proporcionarán información sobre qué necesitan.

Ojo, crear una comunidad de marca lleva bastante tiempo y es totalmente normal que, al principio, tengas pocas interacciones. Lo importante es que éstas vayan en aumento. Puedes revisar mi artículo con ideas para incrementar tus interacciones en redes sociales sin recurrir a la publicidad para inspirarte con tu estrategia.

Lo que queremos es que nuestros seguidores no sean sujetos pasivos con nuestra marca que, simplemente, consuman nuestros contenidos. Tenemos que buscar su detonante: qué les motiva, qué les interesa, qué les mueve.

Así es como conseguiremos que pasen de seguidores (pasivos) a prescriptores (activos) que recomienden nuestros productos y servicios, que aconsejen nuestros contenidos, que compartan nuestros perfiles y canales.

Cómo crear una comunidad de marca

Para crear una comunidad de marca, te aconsejo que utilices todos tus canales de comunicación de manera integrada. Así conseguirás multiplicar el impacto y conectar con tu audiencia tanto en tu blog como en tus redes sociales, tu canal de YouTube o tu podcast.

El paso más importante que debes dar en primer lugar es escuchar a tus clientes (y ya sabes que, cuando me refiero a clientes, son tanto reales como potenciales). Tienes que aprender a interpretar sus interacciones contigo:

  • Utiliza las preguntas que te hacen para obtener ideas para tu página de ventas. Usa sus palabras en tu copywriting e incluye sus dudas en tus FAQs.
  • Si existe una cuestión que se repite con frecuencia entre tus seguidores, crea contenido para darle respuesta. Seguro que más de uno tendrá la misma pregunta y podrá encontrarla resuelta en tus canales.
  • Convierte en producto o servicio las soluciones a los problemas más comunes de tus clientes. Ellos mismos te dicen qué necesitan, solo tienes que escucharlos.

Consigue que tu comunidad se sienta parte de tu marca y cada vez que crees contenido inspirado en sus preguntas o interacciones, índicalo. “Después de recibir muchas cuestiones acerca de… decidí crear este vídeo” sería un ejemplo.

Claves para desarrollar tu comunidad

Una vez perfecciones el arte de escuchar activamente a tus seguidores, incluye los siguientes ingredientes en tu estrategia de contenidos:

  • Comparte tus valores y mensajes clave de manera implícita y explícita. Crea contenidos en los que las creencias y la personalidad de tu marca se encuentren presente. Tu audiencia conectará con ello. Por tanto, antes de hacer una nueva publicación, pregúntate: ¿Qué quieres transmitir?
  • Mantén la coherencia en tu Visual Storytelling, te ayudará a transmitir armonía, estabilidad y tu marca será fácilmente reconocible por tus clientes.
  • Procura tener un tono cercano en tus redes sociales para facilitar la conexión con tus clientes. Piensa cómo te sientes cuando te presentan a alguien. Si se mantiene distante y te trata con frialdad, te costará más desarrollar un vínculo con esa persona. Crea un ambiente cálido y amable en tus canales.
  • Publica con frecuencia en tus canales más importantes. Como mínimo, tienes que tener una frecuencia semanal en tu blog, podcast o canal de YouTube. Otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram requieren mayor asiduidad. De nuevo, recurrimos a las relaciones personales para ejemplificarlo. Es más fácil que generes un vínculo con aquellas personas con las que tienes contacto reiteradamente. Si conoces a una persona y no vuelves a saber de ella en meses, te acabarás olvidando.

Dale voz a tu comunidad

Además de recurrir a preguntas y la escucha activa, una buena forma de que tu comunidad se sienta parte de tu marca es dándole voz. Crea un espacio en el que sean tus usuarios quienes generen los contenidos.

Por ejemplo, si tienes un negocio relacionado con la gastronomía, puedes crear un apartado en tu web con recetas de tu comunidad. Incluso puedes realizar un concurso mensual para promover la participación y publicar las cinco mejores.

También puedes crear un tablero grupal en Pinterest e invitar a tus usuarios a participar activamente subiendo fotografías relacionadas con un tema de interés para todos.

A continuación, te quiero mostrar algunos ejemplos que te inspirarán con ideas creativas para tu marca.

Ejemplos prácticos e inspiradores

  • Las revistas de decoración suelen realizar reportajes en los que muestran los hogares de sus lectores, con fotografías de alta calidad. Si una persona compra este tipo de publicaciones con frecuencia es porque ama la decoración y, por tanto, lo expresará en su hogar. ¿Qué mayor satisfacción que sentir el reconocimiento de la revista que admira y compra cada mes?
  • Starbucks es un gran ejemplo de Storytelling, pero también de la creación de su comunidad de marca. Algo tan sencillo como un buzón de sugerencias online le permite conocer la opinión de sus clientes sobre sus productos e, incluso, obtener ideas para nuevos lanzamientos.
  • Lego premia la creatividad de su comunidad mostrando los diseños que realizan sus clientes utilizando sus piezas. Aquellos que obtienen más de 10.000 votos, podrán ver cómo su proyecto se hace realidad y obtener, como autor, un porcentaje de las ventas.

¿Qué otros ejemplos conoces de marcas que crean comunidad implicando a sus clientes y haciéndoles sentir parte de su cultura corporativa? Compártelo conmigo en los comentarios 🙂

5 ideas creativas para implicar a tu comunidad con tu marca

En este vídeo que he publicado en mi canal de YouTube, te doy cinco ideas creativas que puedes aplicar a tu marca sin importar el sector en el que se encuentre o el tamaño de tu negocio. ¿Lo mejor de todo? No requieren de inversión ni te exigirán grandes conocimientos. ¡Espero que las aproveches!

Como ves, existen muchas formas de conectar con nuestros clientes e implicarlos en nuestra marca para ganarnos su fidelidad. La clave está en saber escuchar de forma activa y crear espacios en los que puedan compartir sus contenidos.

¿Cómo crees que puedes crear tu comunidad de marca? ¿Qué canales estás utilizando ahora para conseguirlo? Comparte tus respuestas conmigo en los Comentarios.

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