La mejor hora para publicar en redes sociales

¿Cuál es la mejor hora para publicar CON TU MARCA en redes sociales?

La mejor hora para publicar en redes sociales es la que marcan las estadísticas de tus cuentas. Seguro que has leído muchísimos artículos que te recomiendan publicar a las 12 del mediodía, por ejemplo, pero… ¿qué ocurre si tus clientes se encuentran al otro lado del mundo? ¿Si trabajas con Europa y América indistintamente? ¿Te sirven también esas estadísticas?

Por supuesto que no. Existen estudios que analizan, de forma genérica, las horas en las que las marcas reciben mayor número de interacciones o en las que se encuentran más usuarios conectados.

De forma genérica.

Estas estadísticas incluyen un grupo heterogéneo de usuarios que pueden coincidir, o no, con tu perfil de cliente ideal.

Con este artículo, aprenderás la mejor forma de conocer cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales para tu marca.

Descubre cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales con tu marca

¿Cuál es, realmente, la mejor hora para publicar?

La mejor hora para publicar es aquella en la que se encuentra conectado el mayor número posible de tus usuarios. ¿Por qué? Porque así conseguirás un alcance orgánico (sin publicidad) mayor y, si el contenido es suficientemente atractivo, más interacciones.

Vamos a ir viendo cómo averiguar esta información en las redes sociales en las que tienes presencia:

Facebook

Existen muchas fórmulas para averiguar la mejor hora para publicar nuestros contenidos, pero yo quiero compartir contigo la más sencilla, para que así no tengas que exportar estadísticas, descargarlas, crear un Excel y analizar resultados.

Acude a la página de Facebook que administras y abre las Estadísticas. En el menú de la izquierda, haz click en Publicaciones. Encontrarás un gráfico como el siguiente:

La mejor hora para publicar en Facebook

El ejemplo lo he copiado directamente de mi página en Facebook. Como ves, en mi caso tengo bastantes usuarios conectado en la madrugada de España, ya que muchos de mis seguidores se encuentran en Latinoamérica.

En el gráfico, podemos ver que el número de usuarios conectados a Facebook se mantiene estable desde las 6 PM hasta la 1 AM (hora de España). Por tanto, si yo publico un contenido por la mañana, probablemente lo vea un menor número de personas.

¿Dejo, por tanto, de publicar por la mañana? No, lo que hago es programar a esta hora el contenido que solo se dirige a los usuarios que se encuentran en España (por ejemplo, formaciones presenciales).

El resto de contenidos los programo para que se publiquen entre las 6 PM y las 9 PM.

Ten en cuenta que, a las horas de mayor audiencia, compites con otras marcas que también ven a sus usuarios conectados y que, quizás, tengan un mayor alcance que tú.

¿La solución? Puedes elegir horas intermedias previas a los picos altos: aquellas horas en las que no hay tantos usuarios conectados pero ya se percibe una tendencia creciente. En el caso del gráfico del ejemplo, sería entre las 2 PM y las 4 PM.

Otro truco es seleccionar los contenidos que mejor posicionamiento tienen en Facebook para las horas de máxima audiencia. Por ejemplo, realiza un directo a esa hora para llamar la atención de tus usuarios conectados.

Realiza distintas pruebas con tu marca: publica los contenidos más relevantes y llamativos a las horas de mayor audiencia de tu canal y deja otro tipo de publicaciones para aquellas horas intermedias en las que tus usuarios empiezan a conectarse.

Instagram

Si tienes una cuenta de empresa (y deberías si eres una marca), tendrás acceso a las estadísticas. Haz click en tu perfil y pulsa sobre el botón de estadísticas (lo tienes arriba del todo a la derecha).

Aquí podrás ver los seguidores que has ganado y cómo varía el alcance de tus publicaciones, entre otras cosas. Si continúas bajando, llegarás a Seguidores. Pulsa sobre “Ver más”. En esta nueva ventana, encontrarás las horas a las que se conectan tus seguidores (abajo del todo). Podrás seleccionar una vista por Días o por Horas.

La mejor hora para publicar en Instagram

De nuevo, te traigo un ejemplo de mi propia cuenta en Instagram. Como ves, es de lunes a viernes cuando se conectan la mayoría de mis seguidores, destacando levemente el jueves.

Yo estoy intentando publicar entre cuatro y cinco veces por semana en mi perfil, así que concentro mis fotografías de lunes a viernes. Si quisiera hacer un anuncio especial, probablemente lo dejaría para el jueves, ya que es cuando tengo más seguidores en línea.

Además, optaría por publicar a partir de las 18 horas, que es cuando empiezo a tener más usuarios conectados. Durante las mañanas, en la mayoría de mis días, apenas hay actividad. ¿Para qué voy a publicar a una hora en la que menos personas verán mis fotos?

Otro tema es el algoritmo de Instagram. Ya sabemos que, a veces, muestra las publicaciones cinco días después. Aún así, estoy segura de que encontrarás diferencias si publicas cuando tus seguidores se conectan.

Twitter

Con Twitter, la experiencia es diferente a las dos redes sociales anteriores. Si queremos saber la mejor hora para publicar de nuestra marca, no encontraremos esta información en sus analíticas. No obstante, existen herramientas a nuestra disposición que podemos utilizar de forma gratuita.

Una de ellas es Tweriod. Tan solo tienes que entrar en su web y acceder con tu cuenta de Twitter. Haz click en “My Analysis” para obtener tus resultados totalmente gratis. Tweriod te indica cuáles son las horas en las que tienes más seguidores conectados diferenciando por fines de semana, domingos, lunes y otros días de entre semana. Sí, hace una distribución un poco extraña, pero nos sirve.

En la pestaña “Most exposure when tweeted between”, te proporcionará una o varias franjas horarios en las que te aconseja publicar tus tuits para obtener mayor número de impresiones. Con esta información, puedes crear tus propios horarios en herramientas de publicación automatizada como Buffer o Blogsterapp.

En “Hourly Graph”, podrás obtener un gráfico como el siguiente:

La mejor hora para publicar en Twitter

Como ves, no existen grandes diferencias entre unos días y otros en mi cuenta de Twitter, con excepción de algunas horas. Como en esta red social, tengo más seguidores de España que de Latinoamérica, apenas me aparecen usuarios conectados en la madrugada española.

Conclusiones para elegir la mejor hora para publicar

Para conocer cuál es la mejor hora para publicar en otras redes sociales, sigue los mismos pasos que con Facebook, Instagram o Twitter. Si no encuentras esta información en las estadísticas, una rápida búsqueda en Google te ayudará a encontrar la herramienta adecuada.

La hora a la que más usuarios se conectan es la preferida por todas las marcas. Cuando diseñes tu estrategia de contenidos y tu calendario editorial, ten esto en cuenta. Utiliza las publicaciones más llamativas en estos horarios y aprovecha, también, las horas previas en las que tus seguidores empiezan a conectarse.

En cambio, evita las últimas horas de conexión: si tus usuarios empiezan a desconectarse poco a poco y tú publicas entonces, te encontrarás compitiendo con las cuentas que se han adelantado a ti y tus publicaciones apenas tendrán recorrido posterior porque todos se están yendo ya de la fiesta.

Redes Sociales para Emprendedores

Conoce cómo es por dentro mi curso online de Redes Sociales para Emprendedores, regístrate ahora y triunfa con tus redes.

Espero que este artículo te haya dado buenas ideas para que consigas incrementar tu alcance, mejorar tus interacciones y conseguir tus objetivos en redes sociales. ¿A qué hora sueles publicar en tus redes sociales? ¿Cuáles son los momentos del día que mejor te funcionan?

Comentarios

Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.