Fidelizar clientes con el marketing de contenidos

Fidelizar clientes es uno de los beneficios del marketing de contenidos más importantes, además de la adquisición de nuevos usuarios y la mejora del engagement. Sin embargo, parece el objetivo olvidado en la mayoría de estrategias. Para muchas marcas, la prioridad ha sido durante muchos años la captación, olvidándose de satisfacer a los que ya eran sus clientes. Los usuario, como era lógico que sucediera, han dejado de guardarles fidelidad y simplemente se van con la que le ofrece una mejor oferta. Un claro ejemplo de esta mala praxis es el de las compañías telefónicas, que ofrecen descuentos para nuevos clientes mientras suben las tarifas de los que ya lo son.

Con el objetivo de conseguir nuevos clientes, muchos profesionales ofrecen en sus páginas web increíbles productos gratuitos a cambio de una dirección de e-mail: un e-book, un curso, plantillas… Es lo que se conoce como lead magnet. Sin embargo, si posteriormente no trabajamos los contenidos que vamos a seguir enviando a estos suscriptores, es fácil que se acaben dando de baja enseguida de nuestra newsletter. Como consecuencia, no completarán el embudo de conversión que teníamos preparado para ellos. ¿Cómo puedes hacerlo para fidelizar clientes a través del marketing de contenidos? Las siguientes ideas pueden inspirarte:

Por qué el marketing de contenidos funciona para fidelizar clientes

  1. El contenido interesante publicado con frecuencia ayuda a las marcas a mantenerse en el top of mind de sus clientes. Si vendes un producto que tus clientes necesitan renovar cada pocos meses (como, por ejemplo, productos de limpieza), querrás que se acuerden de tu marca la próxima vez que visiten el supermercado. No es suficiente con tener un buen producto, debes ofrecerles algo más. Siguiendo nuestro ejemplo, muchos clientes podrían tener interés en probar otro detergente, especialmente si está en oferta. Sin embargo, si durante todos esos meses le has estado ofreciendo información de su interés, es más probable que compre tu producto.¿Por qué? Porque le has estado dando «Consejos para limpiar el balcón del casa», le has presentado los «Diferentes tipos de suelo y los productos que mejor se adaptan» e, incluso, les has dado «Trucos para que la limpieza dure más». Es lógico que su mente acabe asociando tu marca a los mensajes más limpio, más duradero, mejor. Tanto si vendes coches -que se renuevan cada varios años- como si vendes alimentos -de consumo diario-, te interesa mantenerte en el recuerdo de tus consumidores.
  2. Las marcas se hacen útiles a ojos de sus clientes. No se trata únicamente de vender nuestros productos, también debemos resolver las necesidades de nuestros usuarios. Cambiemos de ejemplo. Si trabajas como freelance ofreciendo tus servicios como wedding planner, sería interesante fidelizar clientes a través de acciones de marketing de contenidos. Algunas ideas: un e-book sobre diferentes estilos de boda (country, de película, de cuento, medieval) con ideas para vestidos y peinados, un checklist con los pasos previos a la boda, plantillas editables para las invitaciones a la boda, etcétera. Seguro que a tus clientes, aquellos que ya han contratado tus servicios, les encantan este tipo de detalles y te recomiendan a todos sus amigos.¿Trabajas como coach? ¿Quizás como consultor? ¿Tienes un e-commerce? ¡Los ejemplos me sirven igual! Identifica las necesidades de tus clientes y ayúdales a cubrirlas. Haz que su vida sea más fácil y seguirán comprando en tu e-commerce, continuarán contratando tus servicios y seguirán recomendándote a amigos y conocidos.
  3. Aprenderás más acerca de tus clientes. Al trabajar tu estrategia de marketing de contenidos, te darás cuenta de que hay muchas características de ellos que desconocías. Sus comentarios en tu blog te servirán para identificar intereses y generar nuevos contenidos. No sólo eso, también te permitirá desarrollar productos y servicios que posteriormente podrás vender. ¿Cómo te puede ayudar a fidelizar clientes? Porque cuanto más sepas de ellos, mejor atención podrás ofrecerles, te adelantarás a sus necesidades, evitando así que acaben encontrando solución en la competencia.

Ofrece a tus clientes contenidos interesantes, útiles y atractivos y lograrás que permanezcan junto a tu marca mucho más tiempo. Olvídate de ellos una vez que consigas su e-mail y ellos te abandonarán en cuanto tengan la oportunidad.

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