¿Cuál es tu objetivo como marca y qué papel juega el marketing de contenidos en la consecución de tu meta? Si te ha interesado conocer por qué escribir un eBook para captar clientes, seguro que alguna vez te has planteado ambas cuestiones. Escribir un libro electrónico relacionado con tu sector conlleva un arduo trabajo, pero también reporta importantes beneficios. Por este motivo, si te decides a hacerlo, es muy importante que sepas bien qué objetivo quieres alcanzar.
Por qué escribir un ebook para captar clientes
Escribir un libro electrónico debe estar integrado en nuestra estrategia de marketing y ser coherente con nuestros objetivos. Dependiendo de ello, prepararemos un tipo u otro de contenido y lo ofreceremos gratuitamente o previo pago.
Si quieres destacar como profesional de un sector o experto en una materia concreta, un libro te ayudará a ganar autoridad al respecto. Por supuesto, antes de lanzarte a escribir, deberás documentarte y planificarte correctamente. Piensa en el índice que te gustaría desarrollar en las páginas de tu próximo libro y busca información. Cuando estés redactándolo, necesitarás verificar algunos datos. Si previamente has hecho tus deberes y has investigado, sabrás dónde encontrarlos sin perder tiempo.
Es importante que te pongas una fecha de entrega y trates de respetarla. Debe ser coherente con el tiempo que le podrás dedicar semanalmente. No es lo mismo trabajar en tu libro tres horas al día que tres horas a la semana. Analiza tu situación actual, bloquea una serie de huecos en tu agenda y dedícalos a tu proyecto. Recuerda que, además de escribir, tienes otras tareas: pensar en el diseño de portada, darle formato al texto y plasmar en el papel cómo lo vas a promocionar.
Si eres constante, al cabo de un tiempo tendrás un PDF listo para alcanzar tus objetivos.
Objetivo #1: generar nuevos leads
Dentro del marketing de contenidos es habitual ofrecer un infoproducto gratuito a cambio de la suscripción a una newsletter. Estoy segura de que lo has visto en más de una ocasión: entras en un blog, te presentan «Las 5 claves para…», decides descargarlo y, a cambio, te solicitan tu correo electrónico. ¡Todos hemos caído en la tentación en alguna ocasión!
¿Por qué es una buena táctica? Porque el precio que el usuario que visita tu web debe pagar es bajo. Al fin y al cabo, siempre puede darse de baja de tu newsletter si no le interesan tus contenidos. Entonces, te preguntarás, ¿cuál es el beneficio si se puede marchar cuando quiera? Tu objetivo debe ser, precisamente, que no se marche. Si vas a trabajarte un libro electrónico de calidad para regalar entre tus clientes, no puedes permitir que se den de baja en el primer e-mail que les envíes.
Mi recomendación es que les ofrezcas contenido atractivo relacionado con el tema del eBook sobre el que han mostrado interés. Igual que en una primera cita no le pedirías matrimonio a la otra persona, no intentes vender desde tu primer e-mail. Ve ganándote la confianza de tus suscriptores poco a poco. Utiliza el storytelling para contarles algo de ti, de tu marca, de tus servicios. Antes de vender tus productos, debes conseguir que compren tu marca. ¿Cómo lograrlo? Ofreciendo calidad.
[Tweet «Antes de venderles tus productos, logra que tus suscriptores compren tu marca»]
Siempre debes aspirar a proporcionar a tus clientes el máximo que puedas alcanzar. No importa si vas a ofrecer tus contenidos gratuitamente o previo pago, si va a ocupar 30 páginas o lo vas a redactar en un e-mail. ¡Ofrece siempre la máxima calidad! ¿Por qué escribir un eBook para captar clientes? Porque quieres posicionarte como una autoridad en un tema. Si no ofreces calidad, ¿cómo pretendes conseguirlo?
En el e-commerce, también existe la opción de ofrecer un descuento a cambio de la suscripción. No es una mala opción, pero ofrecer un infoproducto de calidad (insisto) también nos ayuda a ganar notoriedad y fidelizar a nuestros clientes. Veamos cómo:
Objetivo #2: ganar notoriedad
Publicar en tu web un libro electrónico escrito por ti siempre te va a reportar cierta notoriedad. Aunque tu objetivo principal no sea éste, escribir sobre un tema en profundidad te ayudará a posicionarte mejor en tu sector. Si eres capaz de condensar tanta información en un libro de 50, 100 o 200 páginas, significa que has tenido que investigar bastante, reflexionar acerca de lo leído y extraer tus propias conclusiones.
Con lo cual, si tu objetivo principal es ganar notoriedad, debes desarrollar una buena estrategia de promoción. De nada sirve escribir un buen libro si después no lo va a conocer nadie. No dudes en hacer una campaña de publicidad online de acuerdo a tu presupuesto, dale protagonismo en tu web y avisa a los suscriptores de tu newsletter. Aprovecha los leads ganados con tu infoproducto gratuito para recomendarles que compren tu nuevo libro. El segundo siempre será más profundo que el primero, así que no eches toda la carne en el asador en el primer asalto.
El precio debe ser coherente con el mercado y el producto que ofreces. Cuantifica las horas que te lleva escribirlo desde la fase de investigación, calcular el coste por hora y cuantifica cuántos libros deberías vender para empezar a tener beneficios. Mira qué otros libros existen acerca del tema sobre el que has escrito y qué coste tienen. Sé honesto contigo mismo y piensa cómo estás posicionado actualmente. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar tus clientes por un libro tuyo? Si tienes dudas, siempre puedes lanzar una encuesta entre tus seguidores.
Objetivo #3: fidelizar a tus clientes
Para terminar, escribir un libro electrónico te puede ayudar a fidelizar a tus clientes. No solamente les ofreces tus servicios, sino que además les proporcionas conocimiento. Un libro dura para toda la vida, incluso en aquellos sectores cambiantes como el marketing digital. Asegúrate de lanzar nuevas ediciones de tu eBook con las novedades y mándaselas sin coste adicional a los clientes que adquirieron las versiones anteriores.
Los cambios importantes bien merecerán un nuevo libro, que podrás promocionar entre toda tu base de datos. Sin embargo, regalarles la versión más actualizada con pequeños cambios te ayudará a fidelizarlos. Tus clientes confiarán en ti y no dudarán en ampliar sus conocimientos con los nuevos libros que escribas.
No sólo eso. Si el libro que has escrito es de calidad, tus clientes no dudarán en recomendarlo a amigos y conocidos. Posicionándote, además, como autoridad en un tema, ganarás prestigio y aumentará tu reputación. Tus clientes no dudarán en quedarse contigo antes de probar la competencia.
¿Por qué escribir un eBook para captar clientes? Creo que, a pesar del trabajo extra que puede suponer, las ventajas son destacables. No lo dudes y empieza a planificar tu próximo libro. ¡Espero que lo compartas conmigo en los comentarios de este artículo!
Pingback: Fidelizar clientes con el marketing de contenidos » Lucía Jiménez Vida