Oolipo, una plataforma para Storytelling

Oolipo: una plataforma para compartir tu historia

Como Consultora de Storytelling, siempre me gusta estar al tanto de las novedades a nivel internacional. Por eso, tengo activada una alerta en Google Alerts con todas las nuevas publicaciones que hablan sobre Storytelling. También sigo los tweets que se publican y las noticias que aparecen en Facebook con el hashtag.

Así descubrí Oolipo. Esta plataforma nos permite contar nuestra propia historia o disfrutar de las que otros storytellers han subido ya. Podemos descargar su aplicación móvil (para iOS y para Android) para seguir nuestras historias favoritas o registrarnos como creadores en su página web.

Lo que más me ha llamado la atención de esta plataforma es que nos permite que nuestras historias sean multimedia. Podemos incluir imágenes, gifs animados, audios e, incluso, vídeos. La experiencia es muy positiva para el “lector” y extremadamente creativa para el autor. Vamos a verlo con más detalle:

Así es Oolipo

Oolipo es una plataforma para personas que aman las historias, bien porque les guste crearlas bien porque adoren disfrutarlas. Gracias a sus posibilidades multimedia, nos da la posibilidad de compartir nuestros propios relatos en diferentes formatos.

Eso sí, siempre pensando en su consumo en el teléfono móvil. ¿Se nos da mejor hacer fotografías que escribir? No hay problema. ¿Preferimos el vídeo al texto? Perfecto. ¿Queremos introducir audios en nuestra historia? ¡Hagámoslo!

A la hora de pensar en nuestra propia historia, debemos tener en cuenta que deberemos organizarla en distintos capítulos.

Escritores, fotógrafos, diseñadores y todo tipo de artistas tienen cabida dentro de Oolipo. La buena noticia para el Storytelling para Emprendedores es que muy pronto también incluirán opciones para las empresas y los relatos de marca.

Cuestiones de formato

Todas las historias que creemos en Oolipo se consumirán, exclusivamente, a través de su app móvil. Podemos compartir nuestras historias a través de un enlace, pero será necesario tener la aplicación para consumirlas.

En la información que me han enviado, comentan que han tomado esta decisión basándose en los hábitos de consumo de su público objetivo. Los usuarios se comunican a través de sus móviles, consumen contenidos e interactúan con ellos. La prueba está en Snapchat o Instagram Stories.

Por ese motivo, el formato de las historias no podía limitarse exclusivamente al texto y, por eso, han incorporado los principios del Visual Storytelling, con el cine y las novelas gráficas en mente.

Los distintos audios y voces incorporadas a las historias permiten crear rápidamente la atmósfera adecuada para nuestro relato. ¿Quieres contar una historia de terror? Utiliza audios acorde a este género. ¿Prefieres un thriller? Piensa en unas sirenas de policía, por ejemplo.

Elige tu propia aventura

Mientras probaba Oolipo en mi móvil, una de las características que más me llamaron la atención fue la opción de interactuar con ciertos relatos. El lector (así llaman desde la plataforma a sus usuarios) puede decidir qué hilo argumental prefiere seguir dentro de una historia.

Por supuesto, no es una obligación para los creadores. Solo una posibilidad que podemos explorar para dar mayor protagonismo a nuestros usuarios.

Solemos decir que el paso inmediatamente posterior al Storytelling es el Storydoing. Nuestros usuarios no son seres pasivos, sino que interactúan con nosotros y participan de nuestra propia historia.

Con Oolipo, ellos pueden ser los protagonistas.

Hipervínculos para incrementar conversiones

Desde el punto de vista del Storytelling empresarial, Oolipo también nos permite introducir enlaces externos dentro de las historias. De este modo, podremos redirigir a nuestros productos en momentos esenciales de la historia.

También podremos incluir nuestros productos como si de un product placement se tratara. El emplazamiento de productos es una técnica publicitaria que consiste en introducir marcas dentro del relato. Cuando en una película aparecen conduciendo un Audi, por ejemplo, no es casualidad. Cuando en una serie desayunan unos cereales en concreto, es por el emplazamiento del producto.

Como narradores y creadores de historias de Oolipo, podremos introducir nuestra propia marca en los relatos que subamos.

Ahora que más que nunca, deberemos ser creativos, originales y saber contar buenas historias.

Experiencia del usuario

Para conocer exactamente cómo es el funcionamiento de Oolipo, lo mejor es que descargues ya su app para iOS (iPhone) o Android. Cuando lo hagas, verás que las historias están divididas en tres niveles:

  1. El usuario tan solo puede hacer scroll y pasar páginas.
  2. En un segundo nivel, puede navegar a través de los distintos hilos argumentales de las historias, haciendo click para elegir las opciones que más le gusten (lo podrás ver en Jellybone, por ejemplo).
  3. Los consumidores se convierten en prosumidores y pueden subir sus propios contenidos o realizar comentarios.

Por el momento, Oolipo se encuentra en una fase muy inicial, pero ya podemos empezar a disfrutar de algunas de sus historias y acceder a su beta para crear la nuestra. Yo ya tengo mi acceso y pronto publicaré un tutorial en vídeo con el paso a paso.

Como ves, el Storytelling tiene cada vez mayor presencia en el mundo digital. Cada día surgen nuevas herramientas enfocadas a la creación y el consumo de historias. El planteamiento de Oolipo me parece realmente interesante y, aunque por el momento se dirige al público anglosajón, creo que tiene un gran potencial. Los seguiré de cerca.

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