Cómo escribir una historia paso a paso

Cómo escribir una historia paso a paso [Guía estratégica]

¿Quieres saber cómo escribir una historia paso a paso? Si ya tienes tu idea, ahora sólo tienes que plasmarla sobre el papel. Anótala en un cuaderno (mis preferidos son los Moleskine), en alguna aplicación de notas (como Evernote) o, incluso, en un post-it.

Probablemente, estés deseando escribirla de principio a fin. No importa si es la idea para tu web, tus redes sociales o tu tienda online, si es en vídeo, en imágenes o solo texto. Antes de sentarte a escribir, es importante que le des forma a tu idea.

Si quieres contar historias de forma profesional, olvídate de esa idea utópica de escribir sólo cuando te sientas inspirado, de pensar que te sentarás frente a tu ordenador y lograrás terminar tu gran obra y que ésta será perfecta.

¿Y qué es una obra perfecta? No es aquella que gustará a todo el mundo ni que será capaz de revolucionar la sociedad. Ni siquiera es un vídeo que consigue hacerse viral. No, una obra perfecta es una obra acabada, completa, sin flecos sueltos.

Debes tener claro qué mensaje quieres transmitir y qué historia quieres contar (no es lo mismo, veremos la diferencia más adelante). También debes construir correctamente tus personajes y, no cabe duda, definir la estructura.

A continuación, te dejo los cinco pasos previos a escribir una historia:

Cómo escribir una historia paso a paso

Paso 1. Define tu objetivo y tu cliente ideal

Si quieres saber cómo escribir una historia paso a paso es importante que sepas bien a quién te diriges. Puede resultar obvio, pero no es lo mismo contar una historia para un niño que hacerlo para un adulto. Del mismo modo, es diferente escribir para un lector experimentado que para uno esporádico.

El lenguaje utilizado variará, así como la complejidad gramatical y estructural. Por lo tanto, mi recomendación es que crees un perfil con los datos del cliente ideal al que quieres atraer: ¿es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus principales intereses?

A este perfil se le denomina, en el marketing, buyer persona. Cuando lo tengas claro, escribe para esa persona. Tenla siempre en tu mente mientras creas tu historia.

Además, es fundamental que definas un objetivo. ¿Qué pretendes conseguir con tu historia? Quizás quieras mejorar la notoriedad de tu marca o quizás estés buscando fidelizar a tus clientes. A lo mejor tu objetivo va más allá y quieres concienciar a la población acerca de un tema y así promover tus valores de marca.

Una vez tengas definida la meta que deseas lograr, la estrategia para conseguirlo la marcas tú.

Paso 2. Decide cómo y dónde contarás tu historia

Una vez tengas claro tu objetivo y el público al que te diriges, es importante que decidas el formato de tu historia y sus canales de distribución. Dicho de otro modo, ¿será un relato escrito o audiovisual? Puedes crear una historia para el formato escrito (por ejemplo, para tu página de Sobre mí) o puedes crear un vídeo, pero también puedes usar las fotografías de tus productos o decidirte por el audiorrelato si te decides por un podcast.

La decisión de ofrecer la historia en una sola entrega o hacerlo a lo largo de diferentes episodios es tuya.

Igualmente, en función del tipo de historia, puedes distribuirla a través de diferentes canales. No me refiero a la promoción en sí, para la que espero que utilices tu web, tus redes sociales, tu newsletter, etc., sino al canal original por el que transmitirás tu historia.

Puedes publicar tu historia en tu blog, contar la historia de un producto en su ficha, presentarte en un e-mail a tus suscriptores o publicar un libro. Si es audiovisual, podrías proyectarla en alguna sala si estás organizando un evento o colgarla en YouTube para que todos la vean. Por último, si es un audiorrelato, existe la opción de crear un podcast.

Paso 3. Redacta la premisa y la sinopsis

La premisa de una historia es aquella idea fundamental en la que una obra se basa. Es el mensaje principal que quieres lanzar a tu cliente ideal.

Su falta de definición suele ser un importante error de principiantes que influye en el desarrollo de todo el relato. Si quieres conocer cómo escribir una historia paso a paso, éste es uno que no debes saltarte jamás. La premisa responde a la pregunta ¿Qué idea quieres trasladar? Toda historia tiene una premisa, toda historia lanza un mensaje, una idea sobre la que queremos convencer.

Si no lo defines antes de ponerte a escribir, tu idea acabará saliendo a la luz, pero lo hará mal. No se entenderá correctamente y tú no lograrás tu objetivo. Por lo tanto, redacta tu premisa. Debe ser una frase concisa: El dinero no da la felicidadAlcanzar el poder implica soledadEl amor es más fuerte que la propia muerte, etc.

Una vez conseguido, escribe una sinopsis de tu historia. Ya sabes qué idea quieres difundir, ahora piensa cómo lo harás. Aquí deberás narrar tu historia de forma resumida. Toma como ejemplo las sinopsis de las películas que lees antes de ir a una sala de cine o las contraportadas de los libros.

Recuerda que puedes contar muchos tipos de historia alrededor de tu marca: los obstáculos superados y los logros alcanzados, de dónde vienen tus productos, la experiencia de tus empleados, los testimonios de tus clientes, etcétera.

Paso 4. Trabaja en tus personajes

Conocer bien a tus personajes resulta de vital importancia. Un personaje bien construido es aquel cuyos pensamientos, acciones y descripción resultan coherentes entre sí.

Cuando escribes una historia, quieres mantener a tu audiencia pendiente de tu relato desde el principio hasta el final. Para conseguirlo, debes lograr que tu público se sienta identificado con la historia que le cuentas.

Por tanto, lo ideal es que bases el perfil de tu protagonista en el de tu buyer persona. Si te diriges a mujeres que son madres de niños menores de 3 años, por ejemplo, haz que una mujer con estas características protagonice tu relato.

Ten en cuenta que, si un personaje no está bien construido, obtendrá el rechazo del público. Si tu audiencia no confía en tus personajes principales, difícilmente acabará creyendo en tu historia. Tu mensaje no calará y no habrás conseguido tu objetivo.

Antes de empezar a escribir, genera una ficha sobre cada uno de ellos. Lo ideal es que definas al protagonista y al antagonista como mínimo y lo aconsejable que continúes con los personajes secundarios más relevantes.

Paso 5. Escribe tu escaleta

Finalmente, llega el momento de enfrentarte al último paso previo a escribir tu historia: redactar tu escaleta. En este caso, se trata de resumir la historia lo más detalladamente posible.

Tiene una longitud mucho mayor a la sinopsis e incluye todas las acciones importantes. Debes indicar el detonante y los puntos de giros propios de la estructura en tres actos. A fin de cuentas, se trata de escribir tu historia sin detenerte en las descripciones o los diálogos.

Escribir una escaleta te ayudará a seguir un hilo argumental. Cuando hablábamos de cómo superar el miedo a la página en blanco, comentaba que a mí me funcionaba muy bien tener una estructura sobre la que iba desarrollando mis argumentos. Para saber cómo escribir una historia paso a paso, es muy útil contar con una escaleta que nos guíe en la sucesión de hechos.

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