[Caso de éxito] Cómo llegar al número 1 en Amazon publicando un libro

¿Has escrito un libro que te gustaría publicar en Amazon? Hoy te quiero contar cómo conseguimos posicionar en el número 1 el libro Una Cita Contigo, segundo título de la autora y coach Elena H. Ghazale, durante los primeros días de su lanzamiento.

A lo largo del artículo, te cuento las tácticas fundamentales que hemos utilizado para que puedas inspirarte con ellas. Además, te invito a quedarte hasta el final. ¿Por qué? Porque disfrutarás de la entrevista en vídeo que le he hecho a Elena H. Ghazale para que comparta su experiencia.

«Lucía, quiero llegar al número 1»

Cuando Elena H. Ghazale se puso en contacto conmigo, la primera pregunta que le hice fue: ¿Qué quieres conseguir con Una Cita Contigo? Ella no lo dudó ni un instante: Ser número 1.

Déjame leer Una Cita Contigo y te digo si podemos conseguirlo, le contesté yo. Antes de implicarme en un proyecto de tal calibre, necesito conocer bien el producto y la persona que está detrás.

Tras haberlo leído, supe que era un libro hecho desde la experiencia que podía ayudar a muchísimas personas. Por tanto, razones suficientes para aceptar enseguida.

Hacia una estrategia de éxito

La meta que Elena tenía en mente supuso todo un reto para mí. No solo quería liderar el ranking tras publicar en Amazon. Además, Elena se había propuesto alcanzar una cifra de ejemplares vendidos bastante alta en el primer año.

Faltaba poco más de un mes para la presentación oficial del libro en Fuerteventura, la isla canaria en la que Elena vive actualmente. Teníamos que ponernos las pilas.

Una vez decidimos trabajar juntas, lo primero que hice fue definir con ella los objetivos concretos que queríamos alcanzar. Elaboramos un Plan de Marketing y un calendario de acciones para el lanzamiento digital de Una Cita Contigo.

La fecha elegida fue el 17 de julio de 2018, coincidiendo con su segunda edición.

Las claves para publicar en Amazon y ser número 1

Una Cita Contigo, de Elena H. Ghazale, número 1 en Amazon
Una Cita Contigo, número 1 en su categoría principal de Amazon.es

En cualquier estrategia de lanzamiento, incluido si deseamos publicar en Amazon, lo fundamental es conocer qué queremos lograr y cuál es el público objetivo al que nos dirigimos.

A partir de ahí, se trata de analizar en qué situación nos encontramos para trazar el camino hacia la meta que queremos cruzar. Por eso, comenzamos con una auditoría de la presencia digital de su empresa, Trans-Coaching, y su marca personal como coach y autora.

Dentro del Plan de Marketing, hicimos una combinación de diferentes estrategias entre las que incluimos:

  • Lanzamiento para publicar en Amazon
  • E-mail Marketing
  • Redes Sociales
  • Publicidad en Facebook Ads

La clave del éxito radica en encontrar la combinación que mejor funciona según el público objetivo y los canales que consume, la naturaleza del producto y el presupuesto del cliente.

¿Significa que tú tienes que hacer exactamente lo mismo para triunfar en Amazon? Pues dependerá. ¿De qué? De la situación en la que se encuentra tu marca actualmente, la audiencia a la que te diriges y el presupuesto que tienes.

2 estrategias fundamentales para llegar al #1 en Amazon

Convertir un libro en número 1 en Amazon.es dentro de la categoría de e-books gratuitos en sus primeros días de lanzamiento no es tarea fácil. Los principales retos que teníamos que superar eran:

  • La alta competencia dentro de la Tienda Kindle
  • La corta duración de la campaña especial de KDP Select

Para afrontarlos, decidimos trabajar el posicionamiento y la promoción desde incluso antes del lanzamiento. Durante los días de campaña, estuvimos muy pendientes para realizar los ajustes necesarios e incrementar el número de descargas.

Publicar en Amazon: llegar al número 1
Una Cita Contigo, también número 1 en su subcategoría

Lanzamiento en Amazon

  1. Para publicar en Amazon, decidimos hacerlo con una preventa previa de 7 días que nos ayudara a ir posicionando el libro dentro del propio buscador de la tienda.
  2. También hicimos un análisis de palabras clave que estuviesen relacionadas con el libro y que nos ayudasen a ir apareciendo en las diferentes búsquedas.
  3. Finalmente, promocionamos el libro con KDP Select dejándolo a 0,00 euros durante pocos días. Así logramos llegar a un mayor número de personas.

Promoción con Facebook Ads

  1. Antes del lanzamiento de Una Cita Contigo en Amazon, realizamos diferentes campañas de publicidad con distintos objetivos. Por ejemplo, la promoción del evento de presentación o la captación de leads. Esto nos permitió incrementar las interacciones y el alcance de las páginas de Facebook (Trans-Coaching y Elena H. Ghazale) y encontrar la segmentación que mejor nos funcionaba.
  2. Al día siguiente de publicar en Amazon, ya con la oferta de KDP Select activada, iniciamos una nueva campaña con diferentes conjuntos de anuncios, de acuerdo con los públicos a los que nos dirigíamos. El objetivo era dirigir tráfico a la página de Amazon, donde se podía descargar durante unos días gratis el e-book. Sí te aconsejo que tengas en cuenta que no podemos instalar un píxel de seguimiento en Amazon, por lo que es imposible medir exactamente las conversiones.
  3. Tras las oferta, mantenemos una campaña donde dirigimos tráfico a la landing page de Una Cita Contigotrabajada con copywriting, storytelling y argumentos de venta que hacen más atractivo aún el libro.

Contenidos y e-mail marketing

Además de las dos estrategias fundamentales que te he detallado, también hemos trabajado de forma estratégica los contenidos en redes sociales de la marca corporativa, Trans-Coaching, y la marca personal, Elena H. Ghazale.

La captación de leads nos sirve para trabajar los embudos en e-mail marketing. No solo hemos conseguido que un 60% de nuestra lista se haga con su copia de Una Cita Contigo.

Ya tenemos su correo electrónico para seguir trabajando la relación con ellos y ofrecerles contenidos exclusivos, promociones, talleres online y presenciales, etcétera. 

Hitos que hemos conseguido

  1. Ser número 1 en Amazon.es dentro de la categoría Salud, familia y desarrollo personal
  2. Ser número 1 en Amazon.es en la subcategoría Desarrollo personal y autoayuda
  3. Ser número 2 de toda la Tienda Kindle en Amazon.es
Publicar en Amazon con éxito
Una Cita Contigo alcanza el número 2 de toda la Tienda Kindle

Gracias a haber conseguido estos tres hitos durante la promoción de lanzamiento con KDP Select, Una Cita Contigo se encuentra ahora bien posicionado, lo que se está traduciendo en el incremento de ventas diarias.

Elena H. Ghazale: cómo publicar en Amazon y triunfar

Ahora que te he contado cómo fue la estrategia que diseñé para Elena H. Ghazale y su libro Una Cita Contigo, quiero que sea la autora quien te cuente su experiencia en primera persona. Aquí te dejo la entrevista que le he hecho para mi canal de YouTube:

Espero que este artículo y la entrevistan te hayan inspirado para publicar en Amazon tu libro. 

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