Cómo medir resultados en redes sociales

Cómo medir resultados en Redes Sociales según tus objetivos

Adquirir el hábito de medir resultados en redes sociales con cierta frecuencia es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Lo hemos comentado en más de una ocasión. La razón para tener presencia en redes sociales es que nos ayuden a conseguir una meta.

No se trata de crear contenidos porque sí. Tenemos que marcarnos unos objetivos, definir bien nuestro plan de acción y actuar de forma estratégica. Así optimizaremos nuestro tiempo y trabajaremos por aquello que nos reporte beneficios.

Por eso es tan importante que empecemos a medir resultados en redes sociales. Así sabremos si vamos por el buen camino o tenemos que cambiar de estrategia.

Si no obtienes los resultados que esperabas, cambia de estrategia, no de objetivo.

En el artículo de hoy, te enseñaré las claves para que sepas qué métricas debes seguir, cómo definir tus KPIs y qué elementos debe contener tu cuadro de mandos. ¡Empecemos!

Medir resultados en redes sociales

Empieza a medir resultados en redes sociales

Cómo definir tus KPIs

Un KPI (del inglés Key Performance Indicator) es un indicador de que nos señala el desempeño de una estrategia concreta en relación con el objetivo que deseamos alcanzar.

Dicho de otro modo, los KPIs nos permiten conocer con antelación si estamos logrando los resultados que habíamos definido en nuestro plan de marketing.

Por lo tanto, si hemos utilizado la metodología SMART para enunciar nuestros objetivos, ya tendremos que tener claro cuáles son nuestros KPIs. Vamos a verlo con un ejemplo.

Imaginemos que nuestro objetivo es el siguiente:

Incrementar en un 15% el tráfico orgánico a nuestra tienda online desde redes sociales en los próximos 6 meses.

¿Es un objetivo SMART? Ahí tienes tu primer KPI

  • Específico (S): tráfico orgánico a la tienda online desde redes sociales
  • Medible (M): incrementar en un 15%
  • Alcanzable (A): no es una cifra especialmente alta ni demasiado baja
  • Relevante (R): en nuestra tienda online buscaremos la conversión a ventas
  • Definido en el tiempo (T): tenemos un plazo de 6 meses

Si deseas alcanzar en un 15% el tráfico orgánico a tu tienda online, deberás hacer seguimiento de esta métrica. Éste es tu principal KPI. Luego veremos cómo desglosarlo a lo largo de los 6 meses que nos hemos dado de plazo.

¿Cómo conseguirás tu objetivo? Aquí viene los siguientes KPIs

Es el momento de que te preguntes qué acciones realizarás para alcanzar tu meta. Vamos a seguir con nuestro ejemplo.

Si queremos redirigir tráfico de forma orgánica, significa que tendremos que incrementar nuestro alcance sin invertir en publicidad. ¿Y cómo lograremos aumentarlo? En Facebook, por ejemplo, podemos optar por los vídeos para posicionar mejor en el feed de nuestros seguidores. En Instagram, combinaremos Stories con fotografías para llegar a un mayor número de usuarios.

Aquí tenemos un segundo KPI: alcance orgánico. ¿A cuántas personas deberemos llegar?

Pero no solo tenemos que llegar a más personas. También debemos conseguir que hagan clic en los enlaces a nuestra tienda online. Por lo tanto, en nuestra estrategia incluiremos cómo planeamos hacerlo. En Facebook podemos usar el catálogo de Tienda y en Instagram activar la opción de Shopping para etiquetar productos.

Éste será, por tanto, nuestro tercer KPI: número de clics a la tienda online. ¿Cuántos clics son necesarios para lograr ese 15% de incremento?

La meta final y el KPI definitivo

¿Cuál es la meta final a la que contribuye el objetivo SMART que habíamos planteado en nuestro plan de marketing? Si queremos redirigir más tráfico a nuestra tienda online es porque querremos incrementar nuestras ventas.

Esto era lo que hacía que nuestro objetivo fuese relevante: el número de conversiones, de clientes, de ventas que íbamos a conseguir con ese incremento de visitas.

De este modo, el último KPI que deberemos medir para este objetivo es el porcentaje de ventas que provienen del tráfico orgánico desde redes sociales. ¿Qué número deseamos lograr?

La importancia de desglosar tus KPIs

Bien, ya sabemos qué métricas queremos conseguir en los próximos seis meses:

  • Incrementar en un 15% el tráfico orgánico a la tienda online desde redes sociales.
  • Aumentar el alcance orgánico en un 60% (cifra inventada, tú deberás hacer cálculos y pruebas hasta dar con el porcentaje que mejor te funciona a ti: ¿Cuántas personas de las que ven tus publicaciones hacen clic?)
  • Conseguir más clics en los enlaces a la tienda online (el equivalente a ese 15% de tráfico)
  • Aumentar las ventas procedentes de las redes sociales en un 5% (de nuevo, ¿cuál es el porcentaje de conversión habitual en tu tienda online?)

Si esto es lo que buscamos lograr a finales de este semestre, ¿en qué punto tendremos que estar en tres meses? ¿Y en un mes?

Es importante que desgloses tus KPIs mes a mes para que, así, puedas ir viendo si te encuentras en el camino de alcanzar tus objetivos. Además, debes tener en cuenta que los primeros meses siempre son más difíciles que los últimos. Arrancar es lo más complicado.

[VÍDEO] Cómo definir métricas en redes sociales según tus objetivos

Tu cuadro de mandos para medir resultados en redes sociales

Una vez definidos las cifras que deberás conseguir cada mes, es hora de que diseñes tu cuadro de mandos para medir resultados en redes sociales.

Si te has inscrito ya en mi curso de Redes Sociales para Emprendedores, tienes a tu disposición una plantilla en Google Drive que podrás ir rellenando mensualmente.

También puedes crear tu propio cuadro de mandos en un Excel o en una hoja de cálculo. A mí me gusta trabajar con Google Drive para, así, tener disponible los datos desde cualquier lugar y poder compartirlos fácilmente con mis clientes.

Elementos del cuadro de mandos

Para crear tu cuadro de mandos y, así, medir resultados en redes sociales cada mes, necesitarás crear una tabla que incluya los siguientes elementos:

  • En una fila, añade todos los meses del año para que así puedas ir rellenando los datos correspondientes.
  • En la primera columna, incluye las métricas que deseas seguir (los KPIs que hemos definido anteriormente).
  • Puedes incorporar también otras métricas que te resulten interesantes (como el número de seguidores, de interacciones…)

Finalmente, tendrás un documento parecido a éste:

Medir resultados en redes sociales: tu cuadro de mandos

En tu cuadro de mandos deberás añadir los KPIs de todos los objetivos que te has marcado. Yo prefiero organizarlos según la plataforma a la que pertenecen (Facebook, Instagram, YouTube, Blog, etcétera). Así puedo analizar mejor qué tal está funcionando la estrategia diseñada para cada una de ellas.

Espero que este artículo te haya resultado útil y que empieces a medir resultados en redes sociales de manera estratégica. Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los Comentarios a continuación. Cuéntame, también, qué es lo más difícil para ti a la hora de plantear tus KPIs y cómo has seguido tus métricas hasta ahora.

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