Curso de Redes Sociales para Periodistas

Redes Sociales para Periodistas

Antes de ser consultora de Marketing y Storytelling, fui Coordinadora de Contenidos Digitales en Atresmedia Diversificación, donde me encargaba de gestionar las webs y las redes sociales de Antena 3 y Atreseries Internacional. Y, antes de eso, fui Social Media Manager de Nubeox y Tualbum.es y Digital PR Manager de los canales españoles de Evernote, Sundance Channel, Genius Gluten Free, Turismo de Portugal… y muchísimas más para la agencia Marco de Comunicación.

Parece que las redes sociales siempre han formado parte de mi vida, pero hubo un tiempo en el que también el Periodismo fue un pilar importante. Estudié carrera y máster en la Universidad de Sevilla y fui redactora en Canal Sur, la televisión regional de Andalucía, y en medios especializados en cine y televisión.

El Periodismo y el Marketing digital -redes sociales incluidas- son dos de mis grandes pasiones. Por eso, cuando el equipo de Atresmedia Formación me propuso impartir el curso de Redes Sociales para periodistas no me lo pensé ni un momento.

Vamos a ver a continuación las principales cuestiones que los periodistas deben tener en cuenta cuando publican en redes sociales.

Redes Sociales para Periodistas

[pexyoutube pex_attr_src=”https://www.youtube.com/watch?v=QYo-qPc5z0M” pex_attr_width=”760″][/pexyoutube]

Las redes sociales constituyen, hoy en día, una herramienta fundamental para todos los periodistas. En Twitter y Facebook, sobre todo, es donde se encuentra la guerra por las visitas al medio en el que trabajas y, concretamente, a las noticias que escribes.

Este afán por destacar ha llevado a los medios, con demasiada frecuencia, a realizar malas prácticas que les restan autoridad y credibilidad en su entorno, como puede ser el clickbait o la modificación de los criterios de noticiabilidad. Curiosidades que antes no eran noticia, hoy día lo son: No te creerás lo que este bebe hizo cuando… sería un ejemplo.

Estos y otros temas los trataremos en la primera edición de este curso presencial de Redes sociales para periodistas, que tendrá lugar en los estudios de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Si eres periodista y quieres destacar en redes sociales sin tener que recurrir a prácticas penalizadas por Facebook y el resto de redes, inscríbete ya en la web de Atresmedia Formación.

El nuevo ecosistema informativo 2.0

Los periodistas somos conscientes del papel fundamental que juegan las redes sociales en el Periodismo de hoy en día. Por eso, un pilar muy importante del curso será analizar su influencia en la manera de comunicar la actualidad.

  • Las redes sociales y las fake news
  • El tráfico web más allá del clickbait
  • Claves del periodismo multimedia
  • Cómo adaptarse a los algoritmos de las redes
  • Contar historias con las narrativas digitales
  • Práctica en grupo: análisis de la presencia digital de los principales medios

Marca personal para periodistas

Más allá del medio de comunicación para el que trabajes, es importante que como periodista cuides tu marca personal. Muchas personas leerán tus noticias no por el medio en el que escribes, sino porque les gusta tu estilo, tu enfoque y tu manera de contar las cosas. Te enseñaré a desarrollar tus redes sociales partiendo de los ejemplos de periodistas destacados en redes sociales en España.

  • El periodista en redes sociales
  • Cómo conectar con tus seguidores
  • Estrategia de contenidos para marca personal
  • Lo que debes conocer sobre las redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, Pinterest y Google+.
  • Ejercicio práctico: crea tu propia estrategia de marca personal

El Plan de Marketing y de medios sociales

Cualquier profesional de la comunicación debe conocer cómo elaborar un Plan de Marketing y de Medios Sociales. Tanto si trabajas para un pequeño medio de comunicación como si lo haces en el gabinete de prensa de otro tipo de organización, deberás saber definir los objetivos que quieres alcanzar y las estrategias que seguirás para lograrlo.

  • El Plan de Marketing para medios digitales.
  • Cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales paso a paso.
  • Práctica en grupo: elaboración de un plan de marketing para las redes sociales de un medio.

Creatividad periodística y rigor informativo

Finalmente, veremos algunos ejemplos prácticos de cómo podemos destacar en redes sociales para hacer más atractivas nuestras noticias y ganar visitas sin, por ello, perder el rigor informativo que acompaña a nuestra profesión.

  • Uso creativo de las redes sociales en el Periodismo
  • Storytelling informativo en Twitter
  • Instagram Stories para periodistas
  • Los directos en redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube
  • Utilizar Pinterest para incrementar el tráfico
  • ¿Se pueden usar GIFs y memes sin perder el rigor informativo?
  • Práctica individual: creación de contenidos originales en redes sociales

Invitados del curso

Por si todo esto fuera poco, tendremos la suerte de contar con algunos de los expertos en redes sociales del grupo Atresmedia, que compartirán con nosotros su experiencia al frente de los distintos canales:

  • Juan Carlos Vélez, Corresponsal de Onda Cero y Antena 3 en Reino Unido
  • Antonio García es Coordinador de Social Media del grupo Atresmedia
  • Pablo Casal se encuentra detrás de la web y las redes de los canales internacionales
  • Diana de Lucas gestiona la cuenta de Atresmusica, uno de los canales que más contacto tienen con los fans

Curso Presencial en Atresmedia Formación

Si eres periodista y quieres potenciar tu marca en redes sociales, lograr que tus noticias destaquen o gestionar con éxito las redes del medio en el que trabajas, apúntate al curso que imparto en Atresmedia Formación.

Redes sociales para periodistas

Déjame un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.