Historias para emprendedores

Las 3 historias que todo emprendedor debe saber contar

Historias para emprendedores que todos aquellos que tenemos un negocio deberíamos saber contar. Existen multitud de ocasiones en las que deberemos presentarnos. Nos preguntarán quiénes somos, a qué nos dedicamos y por qué lo hacemos. Dime, ¿te identificas con alguna de las siguientes frases?

Me  van a hacer una entrevista y no sé que decir…

Imparto una conferencia y no sé cómo presentarme…

Me gustaría llamar la atención cuando entro en un nuevo grupo de Facebook…

Tengo que rellenar la página «Sobre mí» de mi web y no sé por dónde empezar…

No sé qué puedo decir de mí en sólo 30 segundos…

Cuándo me preguntan a qué me dedico no sé qué decir…

¡Necesitas preparar tu historia! Debes saber bien qué mensajes claves deseas comunicar para ser capaz de hacerlo en éstas y otras tantas situaciones diferentes. Si sabes bien quién eres, qué haces y qué te motiva podrás expresarlo en 30 minutos, en 30 segundos, en 1000 palabras o en 100 palabras.

Las 3 historias para emprendedores que son básicas

Existen tres historias fundamentales que debes conocer sobre ti si quieres profundizar en tu Storytelling. El objetivo debe ser siempre comunicar de forma efectiva los mensajes clave de tu negocio.

  • Si, por ejemplo, realizas diseño de joyas, puede que quieras transmitir elegancia y sofisticación.
  • En cambio, si te dedicas al handmade, quizás tu mensaje sea la exclusividad de tus productos (¡todos y cada uno son únicos!).
  • Si lo tuyo es la repostería, probablemente quieras hablar de la calidad de los ingredientes, su sabor, etcétera.

Este tipo de mensajes puedes comunicarlos a través de las tres historias para emprendedores que vamos a ver a continuación. De este modo, cuando te pregunten a qué te dedicas o tengas que explicarlo en algún grupo en Facebook o similar, estarás vendiéndote y persuadiendo para que, además de conocerte, te compren.

Te diré quién soy

La primera de estas historias para emprendedores es la respuesta a la pregunta ¿Quién eres?

Cuando nos preguntan quiénes somos o nos piden que nos presentemos, en un evento o en un grupo, tendemos a contestar qué hacemos. Sin embargo, pocas decimos realmente quiénes somos. Lo mismo nos ocurre en nuestra web.

El motivo es que conocernos a nosotros mismos como emprendedores no es tarea fácil. ¿Quiénes somos realmente? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿De dónde venimos? Prueba a escribir un breve texto contando tu historia. Por ejemplo:

Soy Lucía Jiménez Vida, una apasionada de las buenas historias. Disfruto tanto con un buen libro como con una gran película o una extraordinaria serie de televisión. Este amor por la narrativa me viene desde pequeña cuando decidí que quería ser escritora. Estudié Periodismo, pero las historias de ficción continuaron llamando mi atención. Ya como responsable de contenidos en Marketing Digital, me especialicé en Storytelling.

No estoy contando exactamente qué hago, pero sí estoy comunicando mi interés por la narrativa, el periodismo, la comunicación y el marketing. Estoy vendiéndome a través de la empatía. Hablo de mí para llamar la atención de personas afines que puedan sentirse identificadas conmigo.

Te invito a que abras tu cuaderno, tu Word o similar y escribas un párrafo parecido al mío. Si quieres, puedes escribirlo en los comentarios de este artículo para que así pueda darte mi opinión.

A qué me dedico y cómo lo hago

La segunda de estas tres historias para emprendedores puedes contarla de una vez o dividirla en dos historias breves (qué hago y cómo lo hago). Yo he decidido unirlas porque, en realidad, guardan bastante relación.

Cuando cuentes la historia de qué haces y cómo lo haces es importante que te pongas en el lugar de tu interlocutor. ¿Qué le gustaría oír para comprar tu producto?

  • No sólo digas que diseñas ropa. Di que creas prendas que te hacen sentir especial.
  • O, por ejemplo, no digas que haces jabones a mano. Di que elaboras aromas únicos.
  • No digas fabricas juguetes para niños. Di que aseguran horas de diversión para los más peques.

Resalta el valor de tus productos o servicios. ¡No tengas miedo de presumir de ellos! Para venderlo, debes ser la primera persona que crea firmemente en su calidad, en sus características especiales, en ese «duende» que los hace únicos. Por ejemplo:

He creado la primera guía en español de Storytelling para emprendedores. Es el manual más completo que encontrarás para aprender a utilizar el poder de las historias. Con él aprenderás a venderte mejor a través de textos más persuasivos. Su contenido se adapta a la perfección a las necesidades de cada emprendedor.

Y, además, comparte el proceso de tu trabajo. ¡Hazlo siempre! Cuenta tus avances en redes sociales, explica cómo es el proceso de elaboración, haz partícipe a tu audiencia. Por ejemplo:

En esta guía de Storytelling he escrito todo lo que me hubiese gustado encontrar a mí cuando empecé a estudiar narrativa aplicada al marketing. Mi aprendizaje de todos estos años está resumido en este libro. Además, he incluido un cuaderno de ejercicios y plantillas editable para facilitar el aprendizaje e inspirar a otros emprendedores.

Por qué lo hago / Qué me motiva

Finalmente, la última de estas historias para emprendedores se basa en los motivos que nos mueven hacia nuestros objetivos. Este relato es el que realmente nos diferencia de nuestros competidores. Ellos pueden realizar los mismos productos que nosotros e, incluso, imitar nuestro proceso de trabajo. Sin embargo, la historia de quiénes somos y qué nos motiva no puede ser la misma para los demás. Si nos copian en esto, te aseguro que el problema lo tienen ellos.

El motivo por el que te dedicas con tanta pasión a tu negocio puede ser fundamental para tus clientes. Quizás, a la hora de elegir entre tus productos y los de tus competidores, te elija a ti porque tus motivaciones le gusten más.

Pongo un ejemplo. Imaginemos un fabricante de zapatos cuya motivación es dedicar sus beneficios a regalar otro par de zapatos a un niño que los necesite (como TOMS). Frente a él, otro fabricante que lo único que quiere es vender zapatos para ganar dinero y enriquecerse. Si son zapatos del mismo estilo y con precio similar… ¿Cuál de los dos pares de zapatos prefieres?

Pregúntate el motivo por el que cada mañana te levantas para trabajar en tu propio negocio. ¿Cuáles son tus motivaciones? Por ejemplo:

Decidí dejar mi trabajo estable en una gran cadena de televisión para dedicarme 100% a mi propio negocio. Lo hice porque quería ser dueña de mi tiempo y elegir, así, las prioridades de mi vida. Escogí Storytelling y Marketing Creativo porque es lo que mejor sé hacer. Decidí dirigirme a los emprendedores porque quiero ayudarlos como otros me ayudaron a crecer a mí.

Cómo contar estas historias para emprendedores

Si vas a escribir tu historia, te recomiendo que lo hagas siguiendo la estructura en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Tampoco puedes olvidarte de la parte visual para contar tu historia. Si lo que quieres es tenerla preparada para esos momentos en los que te pidan que te presentes o te pregunten quién eres, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Escribe las tres preguntas que hemos visto: quién eres, qué haces y por qué lo haces.
  2. Responde a cada una de las preguntas de manera individual, como he hecho yo a lo largo del artículo.
  3. Une los tres párrafos. Ésta es tu historia al completo.
  4. Puedes añadir detalles si deseas hacerla más larga.
  5. O puedes eliminar información para adaptarte a espacios más pequeños / tiempos más cortos.
  6. Memorízala.

De este modo, siempre tendrás en mente tu historia. Recuerda que debes transmitir tus valores y mensajes clave. Si no es así, si no sientes que la historia te representa, es momento de volver a escribirla.

Saber contar estas historias para emprendedores es importante si queremos mejorar nuestra confianza y seguridad al hablar sobre nosotros mismos. De este modo, además, conseguiremos persuadir y vendernos mejor.

Aprende las claves para impulsar tu marca con storytelling

Con este curso tendrás al alcance de tu mano las herramientas para desarrollar tu negocio como lo han hecho las grandes marcas con las que he trabajado.

Curso Online de Storytelling para Emprendedores

4 comentarios en “Las 3 historias que todo emprendedor debe saber contar”

  1. Carlos Albarran

    Hola Lucia.
    Te agradezco infinitamente esta información que nos escribiste.
    Mira como ha quedado la mía:

    Mi nombre es Carlos Albarrán, soy un apasionado del ciclismo y de encontrar soluciones a problemas de la vida a través de la tecnología. Disfruto tanto de una rodada por la montaña, como de visitar una tienda de bicicletas o diseñando tecnología, que ayudara, ahí donde hace falta. Estudié Ingeniería Electromecánica y el hacer realidad las ideas, me llena de satisfacción. Ahora soy creador de Albike.

    He creado el primer portabicicletas Automatizado. Es el portabicicletas más completo que encontraras, para que transportes tu bicicleta de la manera más segura, rápida, portátil y elegante. Su tecnología se adapta perfecto a las necesidades de cada ciclista

    En este portabicicletas he incorporado toda la tecnología que a mí y a muchos amigos ciclistas nos gustaría tener. Garantiza llevar tu bici bien segura, tiene alarma antirrobo y localización GPS. Mi aprendizaje de todos estos años y las necesidades de decenas de ciclistas está reunido en este dispositivo. Además, he incluido la Albike App. Para mantener una estrecha comunicación con el usuario e inspirar la confianza de otros ciclistas.

    Decidí dejar mi trabajo estable de supervisor en una tras nacional de alimentos para dedicarme al 100% a mi propio negocio. Lo elegí porque quería ser dueño de mi tiempo y elegir, así, las prioridades de mi vida. Escogí Albike, porque los Portabicicletas es lo que mejor sé hacer. Decidí dirigirme a los ciclistas porque quiero ayudarlos como ellos me han inspirado a mí.

  2. Ola Lucia, primero darte las gracias por tu guía esta buscando como hacer mi historia para mi pagina de facebook y que crees te encuentro a ti como anillo al dedo tus instrucciones mira te dejo lo que hice. QUE DIOS TE BENDIGA MUCHISIMO y te siga dando mucha sabiduria

    Té contaré quíen soy
    Soy Carola Ortiz, soy una apasionada emprendedora por los detalles hecho a mano único originales, disfruto los paseo,viaje donde se pueda estar en contacto con la naturaleza y mejor aun si hay ríos me fascina nadar
    Este amor a los detalles hecho artesanalmente me llega cuando tengo a mi primer hijo, cuando el cumple su 1er año empiezo a tomar clases de cotillón ver videos en youtube mi objetivo era que yo personalmente hiciera los detalles de los cumpleaños de mis hijos como ser dulceros, invitaciones, piñata, la mesa central en fin un sinfín de detalles
    A que me dedico y como lo hago
    Pues ahora me dedico a mi emprendimiento hobby que es hacer canastas para cumpleaños, invitaciones para fiesta infantiles, bodas, quince años, troppers, recuerdo de bautizo, de primera comunión una infinidad de cosas preciosas cada uno de estos son hecho exclusivamente con mucha dedicación, cariño, amor
    Por que lo hago/ que me motiva
    Decidí dejar mi trabajo donde tenia un excelente sueldo, buen trato horarios de oficina de lunes a viernes, un ascenso de puesto en puerta bonos, cuando mi hijo tenia 9 meses, le contare una pequeña parte de mi historia, quien cuidaba a mi mayor tesoro mi hijo, cuando trabaje fue mi madre, digo fue porque ella ya no esta con nosotros, ella me pedía cada vez cuando regresaba a casa del trabajo que cuando ella no estuviera, que yo personalmente tenia que cuidar a mi hijo me decía que no hay en el mundo quien cuide mejor a mi hijo era solo YO.
    Ella fallece de cáncer.
    Lo hago porque puedo estar con mis 2 hijos un niño y una niña cada instante de su crecimiento me motiva verlos como descubren el mundo ser testigo de cada travesuras estar para ellos en cada vez que me necesiten, ser yo quien los atienda cuando se enferman ir a sus reuniones del cole.
    Hay que disfrutarlo en cada etapa porque no volverán nunca mas, ahora comprendo exactamente lo que mi madre me decía

    El dicho es cierto los hijos son prestados

  3. Me encanta Lucía. Al final los hombres y mujeres somos cotillas por naturaleza y nos gustan que nos cuenten historias si no no se consumirían tantos libros, películas o series. Sin duda este post es el perfecto guión para que cada uno hagamos nuestra propia película autobiográfica, yo añadiría alguna anécdota, algo muy personal, como si estuvieras contando algún secreto tuyo. Siempre cuando pretendemos vendernos nos ponemos en plan máquina explicando qué es lo que hacemos y no decimos verdaderamente quiénes somos. Yo empezaría a lo serie histórica (sabes que me gusta más lo audiovisual que lo escrito) y sería algo así «Soy José Muñoz Caro, hijo de Manuel y Rosario, un chico que un día decidió salir de su pueblo para perseguir su sueño en una gran ciudad».

    Anda! Me has dado una idea para mi próximo vídeo de presentación. Gracias Lucía, gracias por ser tan dulce. Me alegra saber de ti y espero que sigamos en contacto. Por cierto, date una vuelta por mi blog (www.jmucar.com) lo mismo hay HISTORIAS que te gustarán leer.

    Un beso.

    1. ¡Qué alegría saber de ti, José! Ahora mismo me paso por tu blog para conocer esas historias

      Efectivamente, cada uno tiene que llevarse estos consejos a su terreno y aplicarlos a lo que más les guste o se les dé mejor. En tu caso, por ejemplo, el audiovisual. Me parece muy buena entrada ésa que comentas.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y dejarme un comentario tan positivo. ¡Volvemos a estar en contacto!

      Un beso fuerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inscríbete ahora

Te enviaremos el acceso por e-mail

EL WEBINAR SE CELEBRARÁ EN

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Ir arriba
X

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar