Si quieres tener mejores ideas y utilizarlas de forma estratégica en tu negocio, empieza por no desechar ninguna. Al menos, no precipitadamente.
Con este artículo, quiero compartir contigo los ejercicios, trucos y hábitos que me han servido a mí desarrollando estrategias creativas para marcas como Antena 3 Internacional, Evernote o Genius Gluten Free.
¡Vamos a por ello!
Empieza a tener mejores ideas a partir de hoy
Es difícil saber de dónde surgen las ideas y, por desgracia para los creativos, no es un proceso que se pueda sistematizar.
A veces, las ideas irrumpen en nuestra mente cuando menos lo esperamos. De hecho, la mayoría de veces lo hacen cuando no podemos atenderlas: conduciendo, dándonos una ducha o paseando.
En otras ocasiones, las ideas aparecen justo cuando las estamos buscando.
En cambio, también podemos pasar horas trabajando en un proyecto sin que nada bueno surja.
1. Anota todas y cada una de tus ideas
Si quieres tener mejores ideas, empieza por no juzgarlas. Cuando tengas una idea, guárdala. Puedes escribirla en un cuaderno, en una aplicación para notas como Evernote o grabar un audio.
No la pierdas. Tampoco la proceses aún. Déjala reposar.
Cuando hayan pasado uno o varios días, regresa a esta idea y revísala.
- ¿Qué beneficios tendrá para tu negocio?
- ¿Puedes implementarla ahora?
- ¿Qué recursos (tiempo, herramientas, personas…) necesitarías?
Si después de responder a esta pregunta, piensas que la idea no es suficientemente buena, intenta transformarla.
Para tener mejores ideas, debemos estirarlas al máximo. Es frecuente que de una mala idea acabe naciendo una mejor. Quizás nuestro primer pensamiento no ha sido acertado, pero podemos aprovechar aquello que más nos gusta para crear algo mejor.
2. Lee con frecuencia y de manera inteligente
Uno de los ejercicios fundamentales para tener mejores ideas es leer con frecuencia y leer bien.
¿Y qué significa leer bien?
- Presta atención a lo que estás leyendo.
- Subraya y toma notas de lo más importante.
- Apunta las ideas que te surjan durante la lectura.
Y, además de estos tres puntos, que elijas libros asociados entre ellos. Por ejemplo:
- De un mismo autor
- Con un mismo tema
- De un escritor al que admire el autor original
Esto te permitirá crear asociaciones en tu mente y empezar a tener mejores ideas. Si tienes que desarrollar un nuevo proyecto, lee a autores que hablen del tema principal. Si eres consultor y tienes un nuevo cliente para el que tienes que crear una estrategia, sumérgete en su sector y empieza a relacionar ideas. Así es como se potencia el pensamiento creativo.
3. Pon un plazo a tus ideas
Finalmente, olvídate del mito que nos hace pensar que las ideas surgen del caos. No es así. Para tener mejores ideas, necesitas ponerte un plazo, una fecha de entrega, un deadline.
No importa la idea que tengas. Puede ser buenísima. Pero nunca será perfecta.
Si no te marcas una fecha límite para tener esa idea que necesitas para tu negocio, jamás te pondrás a trabajar en ella. La irás postergando y te acabarás olvidando.
¿Necesitas nuevos productos? ¿Quieres desarrollar una nueva estrategia de contenidos? ¿Te gustaría llamar la atención de tu audiencia con una súper campaña?
Agéndate una, dos o tres horas de pensamiento creativo. Marca ese hueco en tu calendario y busca esa idea que necesitas.
Es posible que no se te ocurra nada bueno, pero recuerda el primer punto: anótalo todo y regresa en unos días. Seguro que puedes extraer algo positivo de esta sesión.
Si mientras buscas esa idea sientes que te bloqueas, sal a pasear o cambia de habitación. Si no hay forma de encontrar la dichosa idea, olvídate de ella durante un par de días. Haz algo que te ayude a despejarte y desconectar. Vuelve cuando tengas la mente clara y verás que todo fluye mejor.
Hábitos positivos para incrementar tu creatividad
Hola, Lucía!
Muy útil este post!! Qué bueno estos estímulos para generar buenas ideas cuando estas no aparecen en forma espontánea.
Termino de comprar un libro que me ayudará con este proceso y encuentro tu artículo, eso será sincronización?
Además, todo el proceso previo a la nueva idea permite evaluarla con una mirada crítica. Gracias, Lucía!
¡Hola, Graciela! Muchas gracias por tu comentario Ya me contarás si pones en práctica estas sugerencias para estimular el proceso creativo.
Por cierto, ¿cuál es el libro que has comprado? Últimamente estoy leyendo mucho sobre creatividad y me interesa seguir haciéndolo
Un abrazo,
Lucía