Cómo tener mejores ideas para tu negocio

Si quieres tener mejores ideas y utilizarlas de forma estratégica en tu negocio, empieza por no desechar ninguna. Al menos, no precipitadamente.

Con este artículo, quiero compartir contigo los ejercicios, trucos y hábitos que me han servido a mí desarrollando estrategias creativas para marcas como Antena 3 Internacional, Evernote o Genius Gluten Free.

¡Vamos a por ello!

Tener mejores ideas

Empieza a tener mejores ideas a partir de hoy

Es difícil saber de dónde surgen las ideas y, por desgracia para los creativos, no es un proceso que se pueda sistematizar.

A veces, las ideas irrumpen en nuestra mente cuando menos lo esperamos. De hecho, la mayoría de veces lo hacen cuando no podemos atenderlas: conduciendo, dándonos una ducha o paseando.

En otras ocasiones, las ideas aparecen justo cuando las estamos buscando.

En cambio, también podemos pasar horas trabajando en un proyecto sin que nada bueno surja.

1. Anota todas y cada una de tus ideas

Si quieres tener mejores ideas, empieza por no juzgarlas. Cuando tengas una idea, guárdala. Puedes escribirla en un cuaderno, en una aplicación para notas como Evernote o grabar un audio.

No la pierdas. Tampoco la proceses aún. Déjala reposar.

Cuando hayan pasado uno o varios días, regresa a esta idea y revísala.

  • ¿Qué beneficios tendrá para tu negocio?
  • ¿Puedes implementarla ahora?
  • ¿Qué recursos (tiempo, herramientas, personas…) necesitarías?

Si después de responder a esta pregunta, piensas que la idea no es suficientemente buena, intenta transformarla.

Para tener mejores ideas, debemos estirarlas al máximo. Es frecuente que de una mala idea acabe naciendo una mejor. Quizás nuestro primer pensamiento no ha sido acertado, pero podemos aprovechar aquello que más nos gusta para crear algo mejor.

2. Lee con frecuencia y de manera inteligente

Uno de los ejercicios fundamentales para tener mejores ideas es leer con frecuencia y leer bien.

¿Y qué significa leer bien?

  • Presta atención a lo que estás leyendo.
  • Subraya y toma notas de lo más importante.
  • Apunta las ideas que te surjan durante la lectura.

Y, además de estos tres puntos, que elijas libros asociados entre ellos. Por ejemplo:

  • De un mismo autor
  • Con un mismo tema
  • De un escritor al que admire el autor original

Esto te permitirá crear asociaciones en tu mente y empezar a tener mejores ideas. Si tienes que desarrollar un nuevo proyecto, lee a autores que hablen del tema principal. Si eres consultor y tienes un nuevo cliente para el que tienes que crear una estrategia, sumérgete en su sector y empieza a relacionar ideas. Así es como se potencia el pensamiento creativo.

3. Pon un plazo a tus ideas

Finalmente, olvídate del mito que nos hace pensar que las ideas surgen del caos. No es así. Para tener mejores ideas, necesitas ponerte un plazo, una fecha de entrega, un deadline.

No importa la idea que tengas. Puede ser buenísima. Pero nunca será perfecta.

Si no te marcas una fecha límite para tener esa idea que necesitas para tu negocio, jamás te pondrás a trabajar en ella. La irás postergando y te acabarás olvidando.

¿Necesitas nuevos productos? ¿Quieres desarrollar una nueva estrategia de contenidos? ¿Te gustaría llamar la atención de tu audiencia con una súper campaña?

Agéndate una, dos o tres horas de pensamiento creativo. Marca ese hueco en tu calendario y busca esa idea que necesitas.

Es posible que no se te ocurra nada bueno, pero recuerda el primer punto: anótalo todo y regresa en unos días. Seguro que puedes extraer algo positivo de esta sesión.

Si mientras buscas esa idea sientes que te bloqueas, sal a pasear o cambia de habitación. Si no hay forma de encontrar la dichosa idea, olvídate de ella durante un par de días. Haz algo que te ayude a despejarte y desconectar. Vuelve cuando tengas la mente clara y verás que todo fluye mejor.

Hábitos positivos para incrementar tu creatividad

 

 

Sobre el autor

2 comentarios en “Cómo tener mejores ideas para tu negocio”

  1. Hola, Lucía!

    Muy útil este post!! Qué bueno estos estímulos para generar buenas ideas cuando estas no aparecen en forma espontánea.
    Termino de comprar un libro que me ayudará con este proceso y encuentro tu artículo, eso será sincronización?
    Además, todo el proceso previo a la nueva idea permite evaluarla con una mirada crítica. Gracias, Lucía!

    1. ¡Hola, Graciela! Muchas gracias por tu comentario Ya me contarás si pones en práctica estas sugerencias para estimular el proceso creativo.

      Por cierto, ¿cuál es el libro que has comprado? Últimamente estoy leyendo mucho sobre creatividad y me interesa seguir haciéndolo

      Un abrazo,
      Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dónde debo enviarte
el audio-training?

Rituales de Hábitos

Introduce tu e-mail para recibir los recursos gratuitos

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad: tramitar el acceso a los recursos ofrecidos y la suscripción para remitir newsletter periódicas, así como correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Consulta su Política de Privacidad) y Active Campaign (Consulta su Política de Privacidad), mis proveedores de hosting y de e-mail marketing respectivamente; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Rituales de Hábitos

Presentación del libro

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad: tramitar el acceso a los recursos ofrecidos y la suscripción para remitir newsletter periódicas, así como correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Consulta su Política de Privacidad) y Active Campaign (Consulta su Política de Privacidad), mis proveedores de hosting y de e-mail marketing respectivamente; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Evitar la procrastinación

Disfruta GRATIS de mi masterclass

La Semana de los Hábitos

Reto gratuito: un hábito en 7 días

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad el envío de mis publicaciones y correos comerciales; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign).; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

La Semana de los Hábitos

Reto gratuito: un hábito en 7 días

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad el envío de mis publicaciones y correos comerciales; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign).; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Inscríbete ahora

Te enviaremos el acceso por e-mail

EL WEBINAR SE CELEBRARÁ EN

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Scroll al inicio
X