Storytelling fotográfico con Stephen Wilkes

Day to Night, de Stephen Wilkes: un ejemplo de Storytelling fotográfico

Una de los aspectos que más disfruto del arte de contar historias es la posibilidad de hacerlo utilizando diferentes formatos. La fotografía es, sin duda, uno de los que más me gustan. A pesar de que parezca difícil relatar algo con una imagen estática, hay fotografías en las que se ve muy clara esta peculiaridad. Un ejemplo es Day to Night, de Stephen Wilkes, cuyo libro ha publicado la editorial TASCHEN.

¿Cómo es posible contar una historia a través de una imagen estática? El storytelling fotográfico cuenta también con diferentes elementos presentes como el narrador, los personajes, la atmósfera y el argumento. El planteamiento, nudo y desenlace, en cambio, suele aportarlo el propio público a través de su interpretación.

La posproducción fotográfica nos permite representar el paso del tiempo de forma más certera. El fotógrafo neoyorquino Stephen Wilkes realizó un excelente trabajo con su serie Day to night. La combinación de más de 100 instantáneas permite a este artista relatar una gran historia compuesta por muchas microhistorias.

Todas ellas suceden desde la mañana a la noche en un mismo lugar. Wilkes elige un lugar emblemático y realiza más de 2.000 fotografías en formato panorámico a lo largo de todo el día y la noche para posteriormente editarlas a través de la superposición de forma minuciosa.

El resultado es Day to night y su calidad salta a la vista:

day to night

day to night

day to night
«Day to Night» © Stephen Wilkes

Más de veinticinco años después de haber abierto su estudio de fotografía en Nueva York, este experto del storytelling fotográfico decidió iniciar esta serie. Se trata, sin lugar a dudas, de su proyecto más personal. Tal y como él mismo contó en una charla TED,  pasa más de 30 horas capturando momentos desde su cámara, fija en un mismo punto. Sin embargo, el trabajo no termina aquí. Cada imagen puede llevarle meses de posproducción hasta conseguir el efecto deseado.

Day to Night: el paso del tiempo inmortalizado en una foto

Os dejo a continuación la charla TED en la que el propio Stephen Wilkes relata cómo realiza este trabajo y cuáles son sus motivaciones. Tanto si sois fotógrafos como si queréis aprender a contar mejores historias, es un vídeo que os recomiendo ver.

Stephen Wilkes

Stephen Wilkes es un fotógrafo estadounidense que ha alcanzado la fama con sus imágenes gracias a su originalidad y personalidad propia. Sus fotografías están expuestas en multitud de galerías de reconocido prestigio y su trabajo editorial ha aparecido en portadas de publicaciones líderes como la revista New York Times, Vanity Fair y National Geographic.

Day to Night es el proyecto por el que más se conoce al autor.  La obra ha sido publicada este año por la editorial Taschen en una edición XXL y en una edición de arte que incluye dos impresiones artísticas de dos de las obras.

3 comentarios en “Day to Night, de Stephen Wilkes: un ejemplo de Storytelling fotográfico”

  1. Washington Quishpe

    Hola que tal muy bueno el tema me ayudo mucho, de esa manera quería pedir un favor Soy un Estudiante de comunicación visual y estoy realizando un proyecto de «Storytelling Fotográfico del rescate de la vestimenta ancestral de un pueblo» y para ellos será posible que me ayude con algún autor que aya contado historias culturales con esta técnica.. gracias espero su respuesta..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inscríbete ahora

Te enviaremos el acceso por e-mail

EL WEBINAR SE CELEBRARÁ EN

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Ir arriba
X