Redes Sociales para Periodistas

Antes de ser consultora de Marketing y Storytelling, fui Coordinadora de Contenidos Digitales en Atresmedia Diversificación, donde me encargaba de gestionar las webs y las redes sociales de Antena 3 y Atreseries Internacional. Y, antes de eso, fui Social Media Manager de Nubeox y Tualbum.es y Digital PR Manager de los canales españoles de Evernote, Sundance Channel, Genius Gluten Free, Turismo de Portugal… y muchísimas más para la agencia Marco de Comunicación.

Parece que las redes sociales siempre han formado parte de mi vida, pero hubo un tiempo en el que también el Periodismo fue un pilar importante. Estudié carrera y máster en la Universidad de Sevilla y fui redactora en Canal Sur, la televisión regional de Andalucía, y en medios especializados en cine y televisión.

El Periodismo y el Marketing digital -redes sociales incluidas- son dos de mis grandes pasiones. Por eso, cuando el equipo de Atresmedia Formación me propuso impartir el curso de Redes Sociales para periodistas no me lo pensé ni un momento.

Vamos a ver a continuación las principales cuestiones que los periodistas deben tener en cuenta cuando publican en redes sociales.

Redes Sociales para Periodistas

Las redes sociales constituyen, hoy en día, una herramienta fundamental para todos los periodistas. En Twitter y Facebook, sobre todo, es donde se encuentra la guerra por las visitas al medio en el que trabajas y, concretamente, a las noticias que escribes.

Este afán por destacar ha llevado a los medios, con demasiada frecuencia, a realizar malas prácticas que les restan autoridad y credibilidad en su entorno, como puede ser el clickbait o la modificación de los criterios de noticiabilidad. Curiosidades que antes no eran noticia, hoy día lo son: No te creerás lo que este bebe hizo cuando… sería un ejemplo.

El nuevo ecosistema informativo 2.0

Los periodistas somos conscientes del papel fundamental que juegan las redes sociales en el Periodismo de hoy en día. Por eso, un pilar muy importante del curso será analizar su influencia en la manera de comunicar la actualidad.

  • Las redes sociales y las fake news
  • El tráfico web más allá del clickbait
  • Claves del periodismo multimedia
  • Cómo adaptarse a los algoritmos de las redes
  • Contar historias con las narrativas digitales
  • Práctica en grupo: análisis de la presencia digital de los principales medios

Marca personal para periodistas

Más allá del medio de comunicación para el que trabajes, es importante que como periodista cuides tu marca personal. Muchas personas leerán tus noticias no por el medio en el que escribes, sino porque les gusta tu estilo, tu enfoque y tu manera de contar las cosas. Te enseñaré a desarrollar tus redes sociales partiendo de los ejemplos de periodistas destacados en redes sociales en España.

  • El periodista en redes sociales
  • Cómo conectar con tus seguidores
  • Estrategia de contenidos para marca personal
  • Lo que debes conocer sobre las redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, Pinterest y Google+.
  • Ejercicio práctico: crea tu propia estrategia de marca personal

El Plan de Marketing y de medios sociales

Cualquier profesional de la comunicación debe conocer cómo elaborar un Plan de Marketing y de Medios Sociales. Tanto si trabajas para un pequeño medio de comunicación como si lo haces en el gabinete de prensa de otro tipo de organización, deberás saber definir los objetivos que quieres alcanzar y las estrategias que seguirás para lograrlo.

  • El Plan de Marketing para medios digitales.
  • Cómo elaborar una estrategia de contenidos para redes sociales paso a paso.
  • Práctica en grupo: elaboración de un plan de marketing para las redes sociales de un medio.

Creatividad periodística y rigor informativo

Finalmente, veremos algunos ejemplos prácticos de cómo podemos destacar en redes sociales para hacer más atractivas nuestras noticias y ganar visitas sin, por ello, perder el rigor informativo que acompaña a nuestra profesión.

  • Uso creativo de las redes sociales en el Periodismo
  • Storytelling informativo en Twitter
  • Instagram Stories para periodistas
  • Los directos en redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube
  • Utilizar Pinterest para incrementar el tráfico
  • ¿Se pueden usar GIFs y memes sin perder el rigor informativo?
  • Práctica individual: creación de contenidos originales en redes sociales

2 comentarios en “Redes Sociales para Periodistas”

  1. Hola!
    Vi lo del curso de Redes Sociales para periodistas, en la web de fundación Atres Media, pero no tienen fecha prevista.
    ¿Sabrías más o menos cuándo se impartirá?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dónde debo enviarte
el audio-training?

Rituales de Hábitos

Introduce tu e-mail para recibir los recursos gratuitos

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad: tramitar el acceso a los recursos ofrecidos y la suscripción para remitir newsletter periódicas, así como correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Consulta su Política de Privacidad) y Active Campaign (Consulta su Política de Privacidad), mis proveedores de hosting y de e-mail marketing respectivamente; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Rituales de Hábitos

Presentación del libro

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad: tramitar el acceso a los recursos ofrecidos y la suscripción para remitir newsletter periódicas, así como correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Consulta su Política de Privacidad) y Active Campaign (Consulta su Política de Privacidad), mis proveedores de hosting y de e-mail marketing respectivamente; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Evitar la procrastinación

Disfruta GRATIS de mi masterclass

La Semana de los Hábitos

Reto gratuito: un hábito en 7 días

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad el envío de mis publicaciones y correos comerciales; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign).; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

La Semana de los Hábitos

Reto gratuito: un hábito en 7 días

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lucía Jiménez Vida como responsable de esta web, siendo la Finalidad el envío de mis publicaciones y correos comerciales; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Debes saber que los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign mediante su empresa ActiveCampaign LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (política de privacidad de Active Campaign).; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a contacto@luciajimenezvida.es. Para más información, puedes leer mi Política de Privacidad.

Inscríbete ahora

Te enviaremos el acceso por e-mail

EL WEBINAR SE CELEBRARÁ EN

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Scroll al inicio
X