Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu marca

Elegir las redes sociales adecuadas para nuestro negocio es una parte fundamental de toda estrategia de contenidos. Debemos decidir en qué canales tendremos presencia. Sin embargo, ante la enorme oferta de redes sociales existentes hoy día, es normal que sintamos la parálisis por análisis.

Incluso si solo nos centramos en las principales redes sociales, siguen siendo demasiadas:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest
  • LinkedIn

Y no hablemos ya si, además, queremos estar en las nuevas redes (como Vero).

Mientras preparaba los contenidos de mi curso online de redes sociales, me di cuenta de lo difícil que es para muchos emprendedores tomar esta decisión. Si tú también estás trabajando tu Plan de Marketing y tienes que elegir las redes sociales con las que potenciarás tu marca, estoy segura de que este artículo te va a ayudar.

3 claves para elegir las redes sociales para tu negocio

Antes de decidir qué contenidos publicar en cada red social y pensar en incrementar nuestras interacciones, primero debemos elegir las redes sociales para nuestro negocio. Existen tres claves que te ayudarán a tomar mejor esta decisión:

  1. ¿En qué redes sociales se encuentra presente tu público objetivo?
  2. ¿De cuánto tiempo dispones para crear contenidos para cada red social?
  3. ¿Cuáles son las redes sociales que más disfrutas a nivel personal?

A continuación, vamos a ir viendo estas claves una a una.

¿Dónde se encuentra tu audiencia?

Sin lugar a dudas, ésta es la clave más importante de todas para elegir las redes sociales en nuestra estrategia. ¿Dónde se encuentra nuestra audiencia? Porque ahí es donde debemos estar. Si nuestro público objetivo no pisa Twitter jamás, ¿para qué vamos a generar unos contenidos increíbles para esta red? Sería perder el tiempo.

Si has trabajado tu plan de marketing, ya deberías conocer a la perfección a tu cliente ideal: quién es, qué hace, por qué lo hace, qué intereses tiene, cuáles son sus miedos y anhelos, qué le preocupa, qué le satisface y… por supuesto, en qué redes sociales se mueve.

Precisamente, nos tomamos tantas molestias en investigar a nuestro público objetivo y desarrollar nuestro Buyer Persona para que, cuando tengamos que elegir las redes sociales en las que vamos a tener presencia, sepamos perfectamente cuáles son.

Por lo tanto, si nuestra audiencia utiliza Facebook e Instagram fundamentalmente, no solo tenemos que abrir página y perfil de empresa en estas redes. No, además, tendremos que esforzarnos por crear contenidos únicos para ellos.

En cambio, si nuestro público objetivo no se encuentra en Pinterest, ¿qué sentido tiene que tengamos una cuenta abierta para nuestra marca que, además, alimentemos con nuevos contenidos constantemente?

El caso especial de Twitter

Ahora bien, existen dos casos especiales que también debemos tener en cuenta: Twitter y Google+. ¿Por qué son especiales? Porque, cada una por su motivo, puede interesarnos tener presencia aunque nuestros usuarios apenas los usen:

Twitter suele ser el principal canal de atención al cliente. Cuando los usuarios tienen quejas sobre una marca, normalmente acuden a esta red social para expresar públicamente su malestar. Si existe esta posibilidad, mi recomendación es que tengas una cuenta abierta para monitorizar las menciones a tu marca y darles respuesta.

Debemos diferenciar entre elegir las redes sociales en las que tendremos presencia y aquellas otras en las que priorizaremos la creación de contenidos. En estos dos casos, es posible que tengamos cuenta tanto en Twitter como en Google+, pero que no les dediquemos tanto tiempo como a otras.

¿Cuánto tiempo puedes dedicar a crear contenidos?

En segundo lugar, debemos tener en cuenta cuánto tiempo podemos dedicar a nuestras redes sociales.

Hacer fotografías para Instagram, grabar y editar vídeos para YouTube o diseñar creatividades para Facebook son actividades que nos pueden llevar algunas horas.

Por lo tanto, a la hora de elegir las redes sociales para nuestra marca, es un factor que deberemos tener en cuenta. Quizás nuestra audiencia sea muy activa en Internet y tenga presencia en un gran número de redes.

¿Debemos estar en todas ellas con la misma intensidad? Si disponemos de Community Manager a tiempo completo, a lo mejor, pero si solo estamos nosotros en nuestra empresa… probablemente sea inabarcable.

De modo que, antes de lanzarte a crear un podcast, abrir tu canal de YouTube o empezar a hacer fotografías para Instagram, dedica un tiempo a pensar cuánto tiempo te llevará cada red social:

  • ¿Qué tipo de contenidos piensas crear para cada red social?
  • ¿Con qué frecuencia vas a publicar?
  • ¿Qué duración aproximada tendrá cada vídeo / podcast?

Ten en cuenta las redes sociales favoritas de tus clientes (potenciales y reales) y dale prioridad, pero siempre teniendo en cuenta tu tiempo.

Si, por ejemplo, tu audiencia ve vídeos en YouTube con cierta frecuencia pero no dispones de muchas horas para grabar y editar vídeos, plantéate publicar un vídeo corto (máximo 5 minutos) una vez por semana. Puedes grabar todo en una sola mañana para ganar en productividad.

¿Qué redes sociales disfrutas más?

Finalmente, si tú eres quien gestionas las redes sociales de tu marca, es importante que las disfrutes. Obviamente, primero debes tener en cuenta dónde se encuentra tu audiencia y el tiempo del que dispones.

Una vez tengas claras las respuestas a ambas preguntas, si al elegir las redes sociales hay un empate entre dos de ellas, elige la que más te guste.

Por ejemplo, pongamos por caso que tu audiencia consume habitualmente podcasts en iVoox / iTunes y vídeos en YouTube. Generar contenidos para ambos canales te puede llevar un tiempo similar: debes preparar un guión, grabar el audio / vídeo, editarlo y publicarlo. ¿Qué te gusta más: grabar podcasts o vídeos?

Ojo, volvemos a hacer la misma apreciación de antes. Si ambos canales son importantes, puedes tener presencia en ambos pero con una intensidad diferente. Quizás grabes un vídeo a la semana y un podcast cada quince días o mensualmente.

Elegir las redes sociales para nuestra marca no solo consiste en pensar en qué canales abriremos cuenta, sino también en el tiempo que vamos a dedicarle y el tipo de contenido que vamos a publicar. Todo ello forma parte de la estrategia.

Ahora que ya sabes cómo elegir las redes sociales ideales para tu marca, es hora de que diseñes tu plan de acción y empieces a trabajar en tus objetivos con cada uno de estos canales. Espero que este artículo te haya resultado útil.

Ahora, dime en los Comentarios: ¿en qué redes sociales tienes presencia y por qué?

2 comentarios en “Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu marca”

  1. Pingback: Social Media is here to stay – Great Indie Place

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