Las infografías se han convertido en un excelente recurso visual en nuestra estrategia de marketing de contenidos. No sólo nos permite escribir contenidos más atractivos, sino que además incrementa nuestro engagement en redes sociales. Sin embargo, muchas marcas no terminan de ver claro qué tipos de infografía pueden utilizar en sus negocios. Algunos de mis clientes me han planteado, en alguna que otra ocasión, que su sector no tenía mucho que contar. Se han asombrado cuando les he demostrado todo lo que podían compartir con sus clientes.
Si éste también es tu caso, estoy segura de que sacarás mucho partido a las seis propuestas que te traigo a continuación. En cuanto al diseño, ¡no tienes por qué preocuparte! En mi caja de herramientas verás que recomiendo Piktochart por su sencillez, pero en Internet tienes multitud de recursos.
Qué datos destacar en los diferentes tipos de infografía
Infografía comparativa: A vs. B
Entre los tipos de infografía más utilizados, se encuentra la comparativa A vs. B. Su planteamiento es bastante sencillo: se trata de enfrentar dos elementos presentando las características de cada uno. Puedes utilizar esta infografía para enfrentar dos de tus productos o servicios y que tus clientes decidan cuál es más indicado para ellos.
En el caso de los productos tecnológicos, resulta bastante útil: ¿Qué móvil es mejor? ¿Qué cámara fotográfica comprar? También funciona bien en belleza, con el uso de cremas: Qué crema utilizar para una piel seca, podría ser un ejemplo.
No obstante, también es interesante que hagas infografías en las que tu marca no esté presente de forma directa. Por ejemplo, si te dedicas al fitness, puedes hablar de los beneficios del agua fría y del agua caliente sobre nuestro cuerpo. Si, en cambio, eres un profesional del marketing digital, podrías enfrentar dos redes sociales y hablar de cómo han evolucionado, de sus parecidos y diferencias, de su perfil de usuarios, etc.
Infografía resumen
Una segunda opción que te puede ayudar a dar mayor visibilidad a tus artículos o documentos es la infografía resumen. Se trata de incluir los principales puntos de un texto de forma llamativa. Las imágenes gozan de un mayor engagement en redes sociales. Acompañando las entradas de tu blog o los estudios que realice tu marca de infografías, te ayudará a que los usuarios los compartan más en sus redes. No sólo eso, ellos mismos llamarán la atención de sus seguidores y los llevarán hasta tu web.
No se trata de diseñar una infografía por cada artículo que escribas, pero sí hacerlo de vez en cuando. Las entradas que mejor se prestan a ser resumidas de forma visual son aquellas que incluyen enumeraciones o procesos. La próxima vez que escribas un artículo del tipo «7 secretos que debes conocer», ¡no te olvides de plasmarlos en una imagen e incluirla en tu artículo!
También puedes utilizar estos tipos de infografía para los estudios de mercado que tu marca publique o, incluso, sobre los estudios que realicen otras empresas especializadas y cuyos datos sean públicos. En este caso, no te olvides de mencionar la fuente en tu infografía. Hazlo también cuando la fuente seas tú mismo. Si tu infografía gana valor y se viraliza, es importante que tu marca o la dirección de tu web aparezca. Te puede generar tráfico web e impedirás que otros se apropien de tu trabajo.
Infografía decisiva
En este caso, se trata de diseñar una infografía en la que se plantee una pregunta inicial y, a través de las diferentes respuestas posible, se ayude al lector a tomar una decisión. Si eres feliz, sigue haciéndolo como hasta ahora. Si no lo eres y quieres serlo, cambia algo. Tus diseños pueden ser así de sencillos o resultar más complejos.
En el caso de las empresas turísticas, por ejemplo, se puede aprovechar este modelo de infografía para ayudar a los clientes a decidir qué tipo de escapada quieren realizar: ¿Te apetece playa, montaña o ciudad? ¿Viajas en pareja, con amigos o con niños?
Este modelo podría resultar, también, para una tienda de té, que podría plantear a sus clientes preguntas del tipo: ¿Buscas una infusión fría o caliente? ¿Qué efecto buscas en el té: relax, energía, detox…? ¿Qué tipo de sabores te gustan más: amargo o dulce?
¿Aún necesitas más ejemplos? Estoy segura de que para tu tipo de negocio también podremos encontrar una infografía decisiva que encaje con el perfil de tus clientes. Si tienes dudas, ¡no dejes de preguntarme en comentarios!
Infografía cronológica
Otro de los tipos de infografía que no quería que me faltara en esta recopilación es la infografía cronológica. Como su propio nombre indica, se trata de mostrar una sucesión de hechos o de datos de forma progresiva. Su uso más extendido suele ser para contar la historia de la empresa desde su fundación. En este caso, debemos resaltar los hitos más importantes, incluyendo beneficios, número de empleados, premios, etc.
No obstante, este formato de línea del tiempo también puede ser útil para dar información sobre el sector en el que se mueve tu marca. Esto es interesante, sobre todo, cuando tu empresa no tiene mucho recorrido y aún no ha sumado suficientes hitos.
Por ejemplo, si tienes una pastelería, puedes hablar de la historia de los postres. Además, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y usar las infografías cronológicas con otro objetivo. Por ejemplo, a una tienda de mascotas puede servirle para establecer la rutina diaria de los perros: ejercicio, desayuno, descanso, cepillado, etc.
Infografía numérica
Estoy segura de que ya se te habrán ocurrido bastantes ideas para ponerte a diseñar tus primeras infografías. En el caso de que necesites destacar los datos que tu empresa ha logrado en un período de tiempo, te resultará útil la infografía numérica.
¿Has alcanzado un hito de seguidores en tus redes sociales? ¿Los resultados del último trimestre han sido especialmente buenos? ¡Merece la pena que lo comuniques!
Para no aburrir a tu audiencia con un montón de números, cuida mucho el diseño. Si tu marca trabaja a nivel internacional, puedes utilizar un mapamundi para destacar los datos por países. Si tu infografía trata sobre tus buenos resultados en redes sociales, puedes indicar el número de seguidores de cada red social con el logo de la misma. Haz uso de gráficos de barras, lineales o de tarta para hacer tu informe más visual.
Infografía – manual
Para terminar con los tipos de infografía, te sugiero realizar una infografía que sirva como manual de uso. Volviendo a los ejemplos iniciales, puede ser muy útil tanto para los productos tecnológicos como para las rutinas de belleza. Aunque la utilización de tu producto resulte intuitiva y sencilla, puedes aprovechar este tipo de infografías para incluir consejos o recomendar otros productos de la gama.
Crear infografías es una manera muy visual de comunicar que te ayudará a conseguir de una forma mucho más fácil tus objetivos y a liberar la creatividad de tu negocio.
Como ves, existen multitud de infografías que puedes utilizar en tu web y en tus redes sociales. Aunque ciertamente ayudan a incrementar el engagement y el tráfico web, su uso no queda restringido al marketing digital. Puedes servirte de las infografías para presentar informes a tus jefes o para realizar propuestas a futuros clientes.
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Excelente información pero seria muchísimo mejor si incluyeras un ejemplo gráfico por cada tipo de infografía. Saludos!