Las tareas del Community Manager

¿Cuáles son las tareas del Community Manager?

¿Te estás planteando contratar a una persona que gestione las redes sociales de tu empresa? Antes de buscar al candidato ideal, pregúntate cuáles son las tareas del Community Manager.

Con frecuencia, se suele confundir este rol con otros puestos más estratégicos del Marketing. ¡Grave error! Como consecuencia, al Community Manager se le exige más de lo que sabe hacer. ¿El resultado? Las empresas tienen una mala experiencia y dejan de confiar en el poder de las redes sociales.

Sin embargo, el problema es que desconocen cuál debe ser la formación y las tareas del Community Manager. Antes de empezar a entrevistar candidatos, pregúntate qué necesitas: un gestor de redes sociales o un perfil más estratégico.

Las tareas del Community Manager

El Community Manager es un experto de las redes sociales que se encarga de cuidar la reputación digital de las marcas que gestiona y alimentar la comunidad de usuarios con contenidos de interés.

Preferiblemente, debe haberse formado en Comunicación, Periodismo, Publicidad o Marketing. Si cuenta con un curso en Social Media, busca en qué escuela lo ha realizado y cómo es el programa.

De un modo u otro, es importante que mires qué experiencia tiene, con qué marcas ha trabajado y qué resultados ha obtenido. Como en todos los trabajos, cuanto mayor sea su especialización y recorrido profesional, mayor será el precio de su hora. Ahora dime, ¿cuánto pagarías a la persona que va a trabajar la reputación digital de tu empresa? ¿De verdad piensas que lo mejor es lo más barato?

 

Creación y búsqueda de contenidos

Entre las tareas del Community Manager se encuentra el desarrollo de nuevos contenidos para blog y redes sociales. También el content curation o búsqueda de contenidos.

Por eso, es importante que tenga habilidades de redacción y comunicación. Si, además, tienes una web creada con WordPress, asegúrate de que conoce la plataforma y se entiende bien con ella. Hoy en día, la mayoría de Community Managers han trabajado con ella.

Publicación de contenidos

Un Community Manager debe disponer de un calendario editorial de publicaciones para el blog y para cada red social. Nunca se deben publicar los mismos contenidos en diferentes redes sociales a las mismas horas y con los mismos formatos. Muchísimo menos vincular una red social con otra.

Por lo tanto, debes encontrar una persona que conozca bien el lenguaje propio de las principales redes sociales en las que tu negocio tiene presencia: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… Por ejemplo, debería saber que los enlaces dentro de los pies de foto de Instagram no son clicables y, por tanto, resulta inútiles.

Diseño gráfico

Para acompañar a las publicaciones en redes sociales y dar forma a los posibles infoproductos que lances, es necesario que el Community Manager tenga algunas nociones de diseño gráfico. Ya sea con Photoshop o ya sea con Canva, necesitas una persona que sea resolutiva en este aspecto. Créeme, el aspecto visual es fundamental si quieres desarrollar una marca que tenga fuerza.

Atención al cliente

De nuevo, el Community Manager debe comunicarse bien y expresar correctamente sus ideas. Es el vínculo entre tu marca y tus clientes, la persona que dará respuesta a sus dudas en redes sociales. Proporciónale la información necesaria sobre cómo actuar en caso de crisis. Si se produce una incidencia, ¿quién deberá responder? ¿Debe reenviarle el mensaje a alguien?

Además, mi consejo es preparar conjuntamente un documento con las preguntas y respuestas más habituales. Así ganaréis tiempo en el día a día.

Analítica de redes sociales

Finalmente, entre las tareas del Community Manager se encuentra la analítica básica de redes sociales. No le pidas que elabore un complejo informe con métricas de todo tipo, pero sí un seguimiento y una evaluación de los contenidos publicados, las interacciones recibidas, los enlaces clicados, el número de seguidores, etcétera.

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4 comments

  • gofret84 11 abril, 2012   Reply →

    Me ha gustado mucho y todo muy clarito.

    Un saludo desde el sur, se te echa de menos 😉

  • shamadi11 12 abril, 2012   Reply →

    Vaya, sinceramente me he sentido muy identificada contigo. Gran post! 🙂

    • Lucía Jiménez Vida 12 abril, 2012   Reply →

      Jeje, creo que todos los que nos dedicamos a esto nos hemos sentido alguna vez un poco incomprendidos… ¡Gracias por comentar! 🙂

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