Storytelling para hablar en público: 5 trucos de las Charlas TED

Utilizar el Storytelling para hablar en público es, sin lugar a dudas, una buena decisión. Siempre estamos hablando de cómo el Storytelling puede ayudarnos a ser más persuasivos en nuestras ideas. Cuando queremos inspirar a nuestro público a través de nuestra charla, éste es nuestro principal objetivo. Queremos trasladar una idea principal a nuestra audiencia.

En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos hacer uso del Storytelling para hablar en público tomando como ejemplo a los ponentes de las Charlas TED. Como seguramente ya sabes, este tipo de conferencias se caracterizan por ser especialmente motivadoras. Una de sus claves es, sin duda, la conexión que el ponente logra con su audiencia. ¿Te has fijado en que la mayoría de estas charlas se basan en una historia de retos y superación? ¡Ahí está el Storytelling, el viaje del héroe, el relato que inspira y enamora!

Tú también lo puedes conseguir. Vamos a destacar 5 trucos que podrás aplicar fácilmente la próxima vez que tengas que subir a un escenario y pronunciar un discurso que haga latir, con más fuerza, los corazones de tu audiencia.

Cómo utilizar Storytelling para hablar en público según TED

1. Fija un objetivo para tu ponencia

«Todo lo que uno dice, desde la primera a la última frase, conduce a una meta y, a ser posible, confirma alguna verdad» (Andrew Stanton, guionista y director de Pixar)

Cuando empieces a trabajar en tu próxima ponencia, recuerda el consejo de Andrew Stanton. Debes fijarte un objetivo para tu charla. ¿Qué idea principal deseas transmitir? ¿Qué acción quieres que emprendan tus interlocutores? De todo lo que vas a decir, ¿con qué quieres que se queden por encima de todo?

Es importante que te fijes una meta, un objetivo, para que puedas orientar tu presentación hacia él de forma sutil. Por ejemplo, si quieres convencer a los asistentes a un congreso de que compren tu libro, no intentes venderlo por todos los medios. Olvídate de basar toda tu ponencia en los capítulos de tu libro o la información que encontrarán en él si lo compran. Nadie disfruta de una charla excesivamente promocional. Debes proporcionar contenido útil.

Sin embargo, si tienes claro que tu objetivo es incrementar las ventas de tu libro, podrás dirigir la atención de tus oyentes en esta dirección. Recuerda: sutilmente. A lo largo de la charla, podrás trabajar para crearles la necesidad de adquirir los conocimientos que encontrarán en tu libro. Estarás vendiendo sin parecer que vendes o, al menos, aportando valor suficiente como para que merezca la pena. En el cuarto punto de este artículo, encontrarás un gran ejemplo de cómo lograrlo, pero no bajes aún, que tengo más que contarte.

Cuando hablamos de utilizar Storytelling para hablar en público, debemos recordar que toda historia tiene una premisa que quiere hacer llegar a su audiencia. Sin embargo, la forma más efectiva de hacer llegar este mensaje es hacerlo sin que sea demasiado evidente para el público.

2. Haz una promesa (y cúmplela)

La principal promesa que debes realizar es que va a merecer la pena. Sí, que no vas a hacer que nadie pierda el tiempo. Va a ser una ponencia interesante, una charla atractiva, una masterclass a la que merece la pena prestar atención.

Toda historia contiene una promesa inicial. La siguiente conferencia que prepares también. Debemos saber desde el principio que esa historia que vamos a disfrutar, será un tiempo bien invertido.

Lo que ocurre con las promesas es que deben cumplirse. En el momento en el que realizamos una promesa a nuestro público, estamos creando una serie de expectativas. Si no las alcanzamos, les decepcionaremos (y eso no lo queremos). Por lo tanto, cumple lo que prometas.

Todas las charlas TED comienzan con un enunciado que nos transmite cómo será la conferencia. ¿Divertida, inspiradora, reflexiva? El tono y el ritmo con el que el ponente comienza es imprescindible. Vuelve a ver la charla de Andrew Stanton que te enlacé en el punto anterior y ahora mira ésta del sargento Kevin Briggs:

El inicio de una y otra charla es completamente opuesto. El ritmo de Stanton es rápido, su tono es divertido; en cambio Briggs habla pausadamente, haciéndonos reflexionar sobre cada palabra. La promesa que ambos nos hacen también es diferente porque su historia es diferente (y también su intención, su meta). Ahora, pregúntate: ¿cómo empezarás tu próxima conferencia?

3. Conecta con tu audiencia

Cuando utilizamos el Storytelling para hablar en público, nos estamos convirtiendo en los protagonistas de la historia. Por lo tanto, deberemos lograr que nuestro público empatice con nosotros.

Para conectar con nuestra audiencia, nada mejor que utilizar la primera persona. Debemos implicarnos en lo que estamos contando.

No obstante, debemos tener en cuenta algo. Cuando hablamos en primera persona, no se trata únicamente en utilizar el «yo» continuamente. La implicación debe ir más allá. Debemos mojarnos. Debemos contar nuestra propia experiencia, hacer ver a nuestros interlocutores que hemos estado donde están ellos. Les entendemos, hemos pasado por ahí, sabemos cómo se sienten.

Y no sólo eso.

Cuando hablamos de utilizar la primera persona, hablamos de abrirnos a los demás. A las personas nos cuesta hablar de nosotros mismos, pero nos encanta escuchar las historias de los demás. Cuando contamos alguna anécdota personal, habrá gente en la audiencia que se sienta identificada con nuestra experiencia.

4. El viaje del héroe: debe existir una transformación

Si estamos de acuerdo en que, dentro del Storytelling para hablar en público, nosotros somos los protagonistas, eso nos convierte en «el héroe» de la historia. En todo relato tiene lugar lo que hemos denominado como «el viaje del héroe».

Todo protagonista debe superar una serie de retos y obstáculos hasta alcanzar su objetivo. Cuando lo hace, algo ha cambiado en su interior. Ha crecido emocionalmente, ha experimentado una transformación.

Si utilizamos nuestra propia experiencia para enriquecer nuestra charla, no podemos situar una serie de anécdotas inconexas y pensar que, con eso, es suficiente. Debemos transmitir cómo hemos cambiado. Ese cambio estará estrechamente relacionado con la idea principal que queremos transmitir a nuestro público.

Os pongo el ejemplo de la charla TED de Jia Jiang, que para hablar del rechazo, menciona cuál fue su experiencia personal y cómo lo superó. La charla está llena de anécdotas, pero Jiang las complementa hablando del aprendizaje que obtuvo de cada una de ellas:

Si has visto el final del vídeo, te habrás dado cuenta de lo sutil que es Jia Jiang a la hora de mencionar su blog, sus conferencias, su libro y su próximo trabajo tecnológico. Nos ha estado hablando de cómo superó el rechazo, nos ha dado un método que podemos implementar también nosotros y, sólo al final, nos ha mencionado su libro.

5. Un comienzo único, llamativo… por ejemplo, empezando por el final

«Espera, Lucía», estarás pensando, «¿llevas meses hablando del planteamiento, nudo y desenlace y ahora le das la vuelta?» Sí, e incluso puedes empezar por la mitad (in media res) para entrar de lleno en la acción.

Lo ideal es que, si te planteas utilizar el Storytelling para hablar en público, hagas uso de los tres actos propuestos por Aristóteles. Pero claro, no quieres aburrir a tu audiencia. ¡Todo lo contrario! Empezar por érase una vez y seguir con el orden cronológico de los hechos puede no ser la mejor idea.

¿Por qué no te planteas empezar por el final, mostrar la solución y luego contar cómo has llegado hasta ahí? Mira el ejemplo de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo.

Cualquiera diría que, una vez anunciada, la muerte del protagonista, la acción podría carecer de interés. Sin embargo, sucede todo lo contrario. Nos preguntamos por qué quieren matar a Santiago Nasar, qué ha hecho, ¿se lo merecía?, ¿quién lo quiere matar?

Si quieres compartir tu historia como emprendedor, por ejemplo, cuenta dónde estás ahora y luego retrocede. Entonces, sí, céntrate en los inicios, en los obstáculos, en cómo los superaste y, de nuevo, recuerda el lugar en el que te encuentras. Lo importante es que tu inicio sea llamativo.

Si no quieres empezar por el desenlace, empieza contando una anécdota -como Jia Jiang- o un chiste -como Andrew Stanton.

Storytelling para hablar en público: las claves definitivas

Si tienes que quedarte con seis ideas de cómo utilizar el Storytelling para hablar en público, que sean éstas:

  1. Debes tener una meta hacia la que dirigirte en tu ponencia. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué idea quieres transmitir?
  2. Los primeros minutos de tu charla son decisivos. Debes trasladar a tu público tu idea principal y el tono de tu conferencia.
  3. Si quieres vender un producto, un servicio o una idea, hazlo de forma sutil. Vende sin que se note.
  4. Es importante que te impliques en tu charla de manera personal, para empatizar así con tu audiencia.
  5. Sin obstáculos, no existe el Storytelling. Para contar una historia, debes presentar una serie de retos y cómo los superaste.
  6. ¡Sorprende a tu audiencia desde el minuto 1!

8 comentarios en “Storytelling para hablar en público: 5 trucos de las Charlas TED”

  1. Ana Belen del Río

    Muy interesante y también es util para motivar a sumarse a un proyecto. Alguna adaptación cuando se trata de motivar a equipos de trabajo?

    1. ¡Hola, Ana Belen! Siempre es importante que conozcamos bien el público al que nos dirigimos. Para motivar equipos de trabajo, deberemos conocer sus preocupaciones y aspiraciones, sus miedos y deseos, para así integrarlos en nuestro discurso, en nuestra presentación, en nuestro Storytelling, y que podamos inspirarlos con nuestras historias

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