Storytelling para escribir mejor

Storytelling para escribir mejor en tu blog

Cuando recurrimos al Storytelling, generalmente lo hacemos para construir el relato alrededor de nuestra marca. Es lo que denominamos brand story. De forma muy resumida, se trata de analizar nuestra marca, definir los valores que queremos transmitir y decidir el modo en el que vamos a hacerlo.

Sin embargo, más allá de contar nuestra historia, es aconsejable que utilicemos el Storytelling para escribir mejor. Los elementos narrativos propios de esta técnica nos ayudarán a organizar mejor nuestros textos, ser más persuasivos y enamorar a nuestros clientes.

En el artículo de hoy, voy a explicar cómo podemos utilizar el Storytelling para escribir mejores artículos en nuestro blog. Toma nota y empieza a aplicar desde ya estos consejos. Verás cómo mejora la calidad de tus entradas.

Storytelling para escribir mejor

Antes de meternos en materia, me gustaría que aclarásemos algunos conceptos. Por ejemplo, qué es Storytelling. Podemos definirlo de muchas formas, pero de forma breve diremos que es el arte de contar historias con el objetivo de convencer de una idea a nuestros receptores. Cuando usamos el Storytelling para escribir mejor, lo hacemos con esta misma intención. Queremos persuadir a nuestros lectores sobre un concepto, los beneficios de un producto, las necesidades de un servicio, etcétera.

Utilizar el Storytelling para redactar mejores textos significa utilizar los elementos propios de la narrativa fuera de las historias. Dentro de esos ingredientes, éstos son los que vamos a ver hoy:

  • Estructura en tres actos
  • Uso de la primera persona
  • Promesa de cambio
  • Testimonios

Vamos a ver cada uno de estos elementos detenidamente:

Estructura en tres actos

La estructura clásica del relato divide a la historia en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Esta división, que propuso Aristóteles en su Ars Poetica, permite mantener la atención del receptor hasta el final y transmitirle, de forma más persuasiva, nuestro mensaje clave.

Por lo tanto, a la hora de planificar un artículo para nuestro blog, deberemos hacernos una pregunta: ¿Qué mensaje queremos trasladar a nuestra audiencia? Dicho de otro modo: ¿qué queremos conseguir con nuestro artículo? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Educar o concienciar acerca de un tema determinado
  • Transmitir los beneficios de un producto
  • Comunicar los valores de nuestra marca

Una vez tengamos claro el mensaje, deberemos organizar los contenidos de nuestro artículo:

  • Planteamiento: anunciaremos la idea principal del texto
  • Nudo: la desarrollaremos a través de diferentes párrafos
  • Desenlace: volveremos a insistir sobre la idea principal

De este modo, lograremos compartir nuestro mensaje clave de forma argumentada y persuasiva. Además, este tipo de estructura facilita la lectura y la comprensión por parte del lector.

Uso de la primera persona

Cuando utilizamos la primera persona, estamos posibilitando que nuestros lectores se sientan identificados con nosotros. Dentro de la primera persona, podemos elegir entre plural y singular. ¿Cuándo recomiendo el uso de cada uno?

  • Uso del plural. Podemos recurrir a la primera persona del plural cuando queramos situarnos al mismo nivel que nuestros lectores. De este modo, lograremos transmitir la impresión de que nos encontramos en su misma situación, de que pertenecemos a su equipo, de que todos formamos parte de lo mismo.
  • Uso del singular. En cambio, podemos acudir al singular para transmitir experiencias personales que nutran a nuestros contenidos de historias propias. Como ves, también podemos recurrir a los relatos cuando hablamos de usar el Storytelling para escribir mejor.

Compartir experiencias personales es importante para humanizar nuestra marca y que nuestros lectores se sientan más cerca de nosotros.

Promesa de cambio

Utilizar el Storytelling para escribir mejor también implica realizar una promesa de cambio. Como sabemos, el viaje del héroe en todo relato pasa por la propia transformación del protagonista. En el caso de los artículos que escribimos para nuestro blog, los protagonistas que deben experimentar ese cambio son nuestros lectores.

  • ¿Un cambio revelador que modifique sus vidas para siempre? No.
  • ¿Un cambio sorprendente que les haga replantearse sus valores? No.
  • ¿Un cambio que les lleve a dejarlo todo atrás y emprender un nuevo camino? No.

¡No tenemos que tener unas expectativas TAN altas!

Únicamente se trata de realizar un pequeño cambio en nuestro lector:

  • Aprendizaje de nuevas habilidades (con el uso de posts explicativos)
  • Inspiración creativa (decoración, moda, belleza, recetas…)
  • Conocimiento de nuevas herramientas (con tutoriales, recopilaciones…)
  • Etcétera

Esta promesa de cambio la deberemos incluir al principio de nuestro artículo, en el planteamiento. Así nos aseguraremos de que, si nuestros lectores quieren tener ese cambio, leerán hasta el final de nuestra entrada.

Testimonios

Para terminar, los testimonios son breves relatos en primera persona que pueden ayudarnos a integrar el Storytelling para escribir mejor. Deben ser testimonios reales de personas que ya hayan experimentado ese cambio que prometemos en nuestro artículo. ¡Es mucho más fácil de lo que suena! Te pongo algunos ejemplos:

  • Clientes que han utilizado los productos que destacas en tus artículos
  • Usuarios que ya han usado las herramientas que recomiendas
  • Opiniones de seguidores que han compartido contigo la visión del tema que tratas

Lo importante es que estos testimonios sean reales, nada de inventarlos, porque perderíamos toda la confianza que habíamos ganado. También es aconsejable que contemos con el permiso de estas personas para mostrar su comentario en nuestro artículo, sobre todo cuando éste haya tenido lugar en un ámbito privado (como un e-mail).

Para incluir testimonios desde las redes sociales, te aconsejo que lo embebas utilizando su código HTML. Así los dotarás de mayor credibilidad y proporcionarás la opción de que tus lectores interactúen con ellos (siguiendo al usuario, haciendo RT, haciendo click en Me gusta, etcétera).

 

Como ves, usar Storytelling para escribir mejor contiene muchísimas posibilidades. Cuanto más profundices en el Storytelling, más opciones tendrás de crear textos originales, creativos y únicos. ¿Cómo vas a implementar Storytelling para escribir mejor a partir de ahora? 

Curso Online de Storytelling para Emprendedores

You may also like

2 comments

  • lien 10 octubre, 2017   Reply →

    Hola lucia, me gusta mucho como explicas y lo que publicas. Pero quiero hacerte una pregunta, a pesar de haber leído tus post no logro empezar a contar la historia de mi marca. Podrías ayudarme con esto?

Leave a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Compartir284
Compartir
+1