Storytelling para emprendedores

Storytelling para emprendedores

Storytelling para emprendedores es un completo manual compuesto por tres niveles -básico (gratuito), intermedio y avanzado- en el que doy las claves para que autonómos y pequeñas empresas puedan implementar Storytelling fácilmente en sus negocios.

Existe la creencia de que el Storytelling es caro y difícil de aplicar, ¡pero es totalmente falso! El Storytelling es una técnica de marketing accesible a todo el mundo y, una vez que se conoce su estructura, se puede utilizar en multitud de formatos y canales.

En Storytelling para emprendedores profundizo en cómo podemos utilizar el Storytelling en nuestra web, nuestras redes sociales, nuestra tienda online y en nuestra comunicación oral. ¡Vamos a verlo brevemente a continuación!

Storytelling para emprendedores

Cuando me preguntan qué es Storytelling suelo definirlo como el arte de contar historias con el objetivo de persuadir o convencer a alguien de una idea. Realmente, cuando hablamos de Storytelling podemos hacerlo en dos sentidos:

  1. Storytelling es el relato propio de una marca, todo aquello que se dice públicamente de ella. Por ese motivo, es importante que trabajemos nuestra propia historia, para que así seamos nosotros mismo quienes controlemos el mensaje.
  2. Storytelling es una técnica de marketing que utiliza la estructura del relato clásico para lograr una comunicación más persuasiva.

Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Todas las marcas necesitamos definir correctamente quiénes somos y qué hacemos y para ello debemos saber cuál es nuestra historia. Los emprendedores debemos tener claro qué responder cuando nos preguntan a qué nos dedicamos.

 

Elegir las palabras acertadas para comunicar la idea que deseamos es fundamental para vendernos mejor.

Además, como técnica de marketing, el Storytelling nos ayuda a ser más convincentes en nuestros mensajes. Podemos utilizar la estructura propia del relato clásico para escribir mejores textos o contar la historia detrás de nuestros productos, por poner algunos ejemplos.

Cómo contar tu propia historia

Para contar nuestra historia como autónomos, emprendedores o marcas, es importante sepamos muy bien a quién nos estamos dirigiendo. Tenemos que tener muy claro quién es nuestro público objetivo. Eso influirá directamente en el modo en que contemos nuestra historia, los aspectos que elijamos destacar e, incluso, las palabras que usemos.

Pongamos un ejemplo, no es lo mismo si tenemos un trabajo técnico y nos dirigimos a personas con un alto nivel de comprensión que si queremos vender productos artesanales de moda a un público muy amplio y poco especializado. Nuestro lenguaje será distinto.

Del mismo modo, también tenemos que decidir qué imagen queremos transmitir de nosotros. ¿Queremos que nos perciban como una marca seria, pero distante; o preferimos ser una marca cercana y jovial? Aquí es donde entra en juego el Storytelling para emprendedores. Anota en un papel 5 adjetivos con los que te gustaría identificarte o que consideres que representan a tu marca. Luego piensa cómo puede transmitir esos valores a través de tu propia historia o de tu Visual Storytelling.

Cómo utilizar la estructura del Storytelling para emprendedores

Todavía hoy seguimos organizando los textos y, sobre todo, las historias siguiendo la estructura del relato planteada por Aristóteles:

Probablemente, la habréis visto mencionada de muchas formas diferentes, pero la estructura es siempre la misma. Se trata de organizar el texto en tres actos. Esta distribución nos resulta útil para escribir nuestra página de Quiénes somos, los artículos de nuestro blog, nuestro infoproductos, preparar ponencias, directos en redes sociales, podcasts, etc.

¿Y cuál es su virtud? Que logramos mantener la atención de nuestros interlocutores. La clave está en presentar al inicio cuál será la idea principal que vamos a exponer, desarrollarla con argumentos que la refuercen y finalizar insistiendo en ella.

Cuando escribimos una historia, el primer acto o planteamiento sirve para presentar el objetivo del protagonista (por ejemplo, nosotros). En el segundo acto, o nudo, el protagonista debe enfrentarse a una serie de obstáculos. Es el conflicto que todo drama necesita. Finalmente, en el desenlace es donde el protagonista alcanza su objetivo, tras haber aprendido una lección.

El manual definitivo sobre Storytelling

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Storytelling para emprendedores: dónde implementarlo

Los autonómos o propietarios de tiendas online podemos implementar Storytelling en multitud de espacios, sobre todo cuando disponemos de página web y redes sociales (algo básico hoy en día si queremos vender a través de Internet). Vamos a ver a continuación dónde podemos aplicar el arte de contar historias.

Página web

Si tenemos una página web, podemos contar nuestra historia en la sección de Quiénes somos. Ésta es la ubicación perfecta para contar de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Lo haremos siguiendo la estructura en tres actos de planteamiento, nudo y desenlace.

Nuestros usuarios, los visitantes a nuestra página, nuestros clientes quieren saber sobre nosotros. A todos nos gusta saber de dónde vienen los productos que compramos, sobre todo cuando son artesanales, quién los ha hecho y por qué. Aprovecha y cuéntalo en tu página web.

Redes sociales

Las redes sociales también son buenas opciones para compartir nuestras historias. De hecho, tanto Twitter como Facebook como Instagram están fomentando cada vez más el Storytelling a través de sus propias herramientas.

Para Twitter, aconsejo utilizar los Momentos para recopilar tuits y contar, así, una historia.

En Facebook, podemos recurrir a Canva para montar una landing page que ofrezca la historia detrás de nuestro nuevo producto.

Por último, en Instagram, tenemos las Stories para acercarnos a nuestros usuarios y compartir con ellos tanto como queramos..

Tienda online

Si disponemos de una tienda online, sabemos lo importante que es cuidar la presentación de nuestros productos. En este sentido, es recomendable cuidar la calidad de nuestras fotografías y de las descripciones.

En este caso, podemos implementar Storytelling contando la historia detrás de cada producto. También podemos contar cómo hará sentir a aquellos clientes que lo adquieran.

Respecto a las fotografías, es importante que éstas cuenten con un contexto. Más allá de la imagen con fondo blanco, podemos optar por incluir objetos decorativos que acompañen y refuercen a nuestro producto.

Comunicación oral

La comunicación oral se caracteriza por su espontaneidad. Sin embargo, para que nuestro discurso resulte coherente con la imagen de nuestra marca, debemos tener claro qué queremos decir. Por ello, siempre recomiendo a mis clientes que preparen primero sus textos siguiendo la estructura que hemos visto.

Al hablar de comunicación oral, nos estamos refiriendo a cualquier acción en la que tengas que hablar sobre ti y tu marca en voz alta. Esto incluye los directos en redes sociales y los podcasts, los pitches de venta o las actividades de networking.

 

Como ves, el Storytelling para emprendedores resulta de mucha utilidad. No sólo tiene multitud de aplicaciones en nuestro negocio, sino que además es un aliado perfecto para enamorar a nuestros clientes. Tus productos, tus eslóganes, el diseño de tu web… ¡todo te lo pueden copiar! Pero tu historia es sólo TUYA. No sólo eso, a los seres humanos nos gusta saber qué hacen otros seres humanos. Nos gusta saber qué hace único a los productos que compramos. Y todo esto es Storytelling.

 

Storytelling para emprendedores: el manual

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