Storytelling en email marketing

Storytelling en tus automatizaciones de email marketing [incluye video tutorial]

Como ya hemos visto en alguna ocasión, el Storytelling es una herramienta que nos ayuda a construir una marca más sólida que enamore a nuestros clientes. Una de sus mayores ventajas es que podemos utilizarlo en cualquier plataforma. Hoy veremos cómo puede ayudarnos el Storytelling a fidelizar a los suscriptores de nuestra newsletter.

A lo largo de este artículo, veremos cómo utilizar el Storytelling en email marketing a través de las automatizaciones. Para hacerlo aún más sencillo, he incluido un tutorial en vídeo para mostraros cómo crear vuestra propia secuencia en Active Campaign.

Espero que lo disfrutéis. ¿Empezamos?

Storytelling en email marketing

El objetivo de utilizar el Storytelling en email marketing es presentarte como un personaje atractivo para tu recién adquirido suscriptor. Piénsalo de este modo. La mayoría de tus suscriptores llegan a tu lista de correo por una de estas dos razones:

  1. Encuentra un lead magnet que le gusta y se suscribe para recibir ese contenido, no porque te conozca o porque quiera llegar a conocerte. Su principal motivación es obtener gratuitamente el e-book, vídeo o guía que le has ofrecido.
  2. Visita tu página web, le llama la atención lo que ve y decide suscribirse para ver quién eres y qué le puedes ofrecer.

De un modo u otro, tu nuevo suscriptor está esperando que te presentes. No te conoce, pero tiene un interés en ti, en tu marca. Si no le das motivos para quedarse a tu lado, probablemente acabará dándose de baja pronto.

¿La solución? Crea una secuencia automatizada para tus nuevos leads y aprovéchala para presentarte, para contarle tu historia, para transmitirle tus valores y conectar con cada persona individualmente. En otras palabras, usa una estrategia de Storytelling en email marketing. Si le interesa lo que le cuentas, se quedará contigo más tiempo y podrás enviarle newsletters más comerciales en las que promociones los artículos de tu blog y, posteriormente, tus productos y/o servicios.

Cómo fidelizar a los nuevos suscriptores de nuestra newsletter

Existen diferentes secuencias que puedes utilizar para presentarte a tus nuevos suscriptores utilizando Storytelling en email marketing. Vamos a conocerlas a continuación, pero antes me gustaría aclarar algo.

En los tres ejemplos, envío el email de presentación a las dos horas de la suscripción. Esto generalmente lo hago cuando envío un lead magnet, para no agobiar en exceso al suscriptor recién adquirido. En función de tu estrategia y los hábitos de consumo de tu cliente ideal, los tiempos pueden cambiar. Puedes enviar el e-mail de presentación a las dos horas o a los diez minutos. Eso depende de ti.

Secuencia 1. Conóceme en un email

La idea es realizar una secuencia sencilla para lo que solo tendrás que escribir un único email de presentación. Es perfecta para aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en las automatizaciones de email marketing. Yo misma he probado esta secuencia durante algún tiempo. De hecho, aún la tengo activa en determinadas segmentaciones, ya que me ha ayudado a conectar emocionalmente con mis nuevos suscriptores. Muchos incluso han respondido a este único e-mail compartiendo conmigo su historia.

Storytelling en email marketing (secuencia 1)

Secuencia 2. De dónde vengo, adónde voy

Es la historia más común y una de las más necesarias dentro del Storytelling. Si queremos que nuestros usuarios nos conozcan, debemos contarles de dónde venimos y adónde queremos llegar. En este caso, es posible que los nuevos suscriptores se sientan identificados con nuestra historia porque hayan vivido algo similar. Además, conseguiremos que confíen en nosotros, puesta estamos transmitiéndoles sinceridad y honestidad.

A diferencia de la secuencia anterior, dividiremos nuestro Storytelling en email marketing en tres correos electrónicos: presente (quién soy, qué hago y cómo lo hago), pasado (de dónde vengo, por qué decidí emprender, qué he hecho hasta ahora) y futuro (adónde voy, qué quiero lograr y cómo puedes ayudarme a conseguirlo).

Esta secuencia se inspira en la estructura en tres actos propia del relato. La única diferencia es que, en lugar de contar nuestra historia de forma cronológica, empezamos por el presente para viajar posteriormente al pasado y luego al futuro. Así lograremos llamar la atención de nuestro nuevo suscriptor desde el primer correo, en el que le contamos qué podemos ofrecerle en este momento.

Storytelling en email marketing (secuencia 2)

Secuencia 3. Retos y logros

La última secuencia que veremos en este artículo es especialmente aconsejable para aquellos emprendedores que vendemos servicios, ya que nos permite establecer nuestra propia historia alrededor de ellos. Su planteamiento, también en tres actos / tres emails, es sencillo: primero nos presentamos, en un segundo email compartimos nuestro mayor reto profesional y, finalmente, desvelamos cuál ha sido el mayor descubrimiento que hemos hecho. Lo aconsejable es que este descubrimiento esté asociado con los servicios profesionales que ofrecemos.

Storytelling en email marketing (secuencia 3)

Si quieres aprender a implementar Storytelling en email marketing y realizar esta secuencia en Active Campaign, a continuación encontrarás un video tutorial en el que detallo, paso a paso, cómo desarrollarla.

Active Campaign: tutorial en vídeo

En el video tutorial a continuación, aprenderemos a crear una secuencia de “Retos y logros” en Active Campaign. Además, he incluido algunas ideas sobre qué podemos escribir en cada uno de los tres e-mails para que os resulte más fácil implementarlo.

 

Como hemos visto en el vídeo, utilizar el Storytelling en email marketing es más sencillo de lo que puede parecer. Para crear una secuencia automatizada como ésta, tan solo tenemos que saber qué objetivo queremos alcanzar. Los mensajes que transmitamos en nuestros emails estarán alineados con este fin. ¿Tienes alguna duda sobre cómo usar Storytelling en tus automatizaciones? Déjala en los comentarios y te responderé lo antes posible.

 

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