Storytelling con Instagram

Cómo puede ayudarte Instagram a contar la historia de tu marca

Cuando hablamos de implementar Storytelling con Instagram nos referimos a utilizar la red social para seguir construyendo nuestra brand story (o historia de nuestra marca). Como hemos comentado en alguna ocasión, se trata de que todos los elementos contribuyan a la construcción de nuestro propio relato. Por ejemplo, en nuestra web podemos hacerlo a través del Visual Storytelling.

Instagram nos permite contar nuestra historia de diferentes formas. La opción más sencilla para ello es hacer uso de Instagram Stories, pero existen muchas más posibilidades. Las galerías constituyen una buena forma de contar un suceso o hablar de nosotros en varias imágenes. En realidad, todas las fotos que subimos a las redes sociales de nuestro negocio dicen algo de nuestra marca. Con lo cual, debemos cuidar muy bien lo que transmitimos con cada una de ellas.

¡Vamos a profundizar en estos conceptos!

Aprendiendo a contar historias con Instagram

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a hacer fotos y grabar vídeos para implementar nuestro Storytelling con Instagram es planificarnos. Es importante que definamos quiénes somos, a quién nos dirigimos y qué imagen queremos transmitir de nosotros mismos. Una vez tengamos esta información lista, deberemos identificar qué tipo de imágenes pueden representarnos mejor.

Para ello, te aconsejo que crees una colección en Instagram y vayas incluyendo aquí las fotografías de otros usuarios que te inspiren, bien por la atmósfera bien por los elementos que aparecen o bien por la distribución de los productos.

 

Cómo crear una colección en Instagram: cuando encuentres una fotografía que te guste, puedes guardarla en una de tus colecciones. Verás que, debajo de cada imagen dentro de la aplicación, hay cuatro iconos. El que se encuentra a la derecha del todo, separado de los otros tres, es el de las colecciones. Si lo pulsas una vez, guardarás la imagen en una carpeta genérica. En cambio, si mantienes pulsado, te permitirá elegir en qué carpeta (o colección) deseas guardarlo. Te aparecerá una ventanita con todas tus colecciones y podrás agregar una nueva pulsado sobre el símbolo más (+).

 

De este modo, siempre tendrás a mano todas las fotos que te han inspirado para tu marca. Puedes consultarlas para obtener ideas sobre la colocación de tus productos, el enfoque de la cámara, el color, el filtro utilizado, etcétera. No te recomiendo que copies estas fotografías, pero sí que te inspires en ella para hacer las tuyas. Si contratas a un fotógrafo, siempre podrás mostrarle una de tus colecciones en Instagram para que sepa qué tipo de imágenes prefieres.

Así son las fotografías de las marcas para Instagram

Si existe un rasgo diferencial de Instagram frente a otras redes sociales es su carácter aspiracional. Las fotografías que se suben a esta red social son, por definición, bonitas. Dejando a un lado la subjetividad de qué es bonito o no, se trata de imágenes muy cuidadas. Esto significa que tienen una buena iluminación, una alta calidad (no están pixeladas ni son borrosas), cuentan cierta producción detrás (con posados, colocación de productos…) y son elegidas minuciosamente por cada usuario. No se sube cualquier foto hecha con el móvil y sin edición posterior.

Obviamente, cada cual es libre de utilizar Instagram como desee, pero cuando hablamos de construir una brand story alrededor de nuestra marca utilizando Storytelling con Instagram, debemos cuidar estos detalles.

Tipos de fotografías

En cuanto al estilo, dependerá de la imagen que deseemos proyectar y los elementos de nuestra marca que queramos destacar. Si nos atenemos a los protagonistas de la fotografía, yo distinguiría los siguientes estilos fotográficos:

  • Personas: los protagonistas podemos ser nosotros mismos o modelos que utilicemos que representen a nuestro público objetivo. Es aconsejable para las marcas personales. Debemos evitar que todas las imágenes sean selfies. Para ello, recurriremos a un fotógrafo que nos haga una serie o comprarnos un trípode y fotografiarnos nosotros mismos.
  • Objetos: los protagonistas son los productos de nuestra tienda online, independientemente del sector en el que desarrollemos nuestra actividad (papelería, decoración, handmade, joyas…), con una excepción: la moda. Las prendas suelen verse mejor sobre el cuerpo, lo que no quita que en alguna ocasión montemos un bodegón.
  • Lugares: especialmente importante si te dedicas al turismo, eres arquitecto (y fotografías edificios) o es importante destacar para ti un estilo de vida concreto (urbanita, rural, etc.).
  • Textos: existen marcas más educativas que realizan composiciones en las que el texto es el protagonista, de modo que dan consejos, comparten citas célebres o recomiendan herramientas. Un ejemplo es la Academia de Consultores de Vilma Núñez.

Es importante que en la cuenta de Instagram de tu marca estén presentes, al menos, dos de estos estilos. Sin embargo, siempre es aconsejable que sea uno de ellos el que predomine.

Storytelling con Instagram Stories

Instagram Stories es la función de la red social que nos permite crear contenidos con una duración de 24 horas. Pasado este tiempo, las imágenes o vídeo que hayamos subido a nuestras Stories desaparecen. La esencia de este tipo de contenidos es su fugacidad. Esto nos da pie para ser espontáneos.

¿Y qué significa la espontaneidad cuando estamos hablando de ser fieles a una estrategia? Implica que, aunque improvisemos, nos marquemos una guía sobre los contenidos que vamos a tratar en nuestros Stories. De este modo, cuando dudemos sobre si publicar un contenido o no, tan sólo tendremos que recurrir a ella.

Si quieres empezar a utilizar Storytelling con Instagram, mi consejo es que publiques todo aquello que esté relacionado con tu marca. Además de exponer los productos, muestra de dónde proceden. Si eres tú quien crea los productos o los diseña, captura el momento de inspiración y publícalo en tus Stories. En cambio, si cuentas con el apoyo de una fábrica, solicita que te permitan hacer fotografías del proceso de construcción. Si, por el contrario, lo que tienes es una tienda donde vendes productos de otras marcas, puedes hacer fotos de los productos que acaban de llegar y que pronto estarán a la venta. Con todo ello, estarás contando su historia: de dónde proceden, cómo se fabrican, etcétera.

Recuerda, las Stories de Instagram son contenidos efímeros. No busques la perfección, sino la naturalidad. Muéstrate cómo eres (o muestra tu marca tal como es) y comparte aquello que contribuya a la construcción de tu brand story.

Algunos ejemplos de inspiración

Por ejemplo, bimani13 (hasta hace poco biombo13) es una marca de moda creada por Laura Corsini. Su presencia es muy importante dentro de la marca. Por eso, es ella quien gestiona directamente la cuenta de Instagram y protagoniza sus Stories. Generalmente, lo hace vistiendo alguna prenda de la marca y dando detalles sobre ella. Es una cita diaria a la que no suele faltar. También aprovecha para responder a las preguntas de sus usuarias. Además, de manera ocasional comparte algún momento especial de su vida privada (como las sesiones de piano de su hermano pequeño).

En el polo opuesto se encuentra The Singular Olivia. En su Instagram, Paula (su fundadora) aparece pocas veces. Por el contrario, los protagonistas son sus productos, cuyas fotografías guardan bastante coherencia visual entre sí. En alguna ocasión, publica alguna imagen más personal o del equipo, pero no suele ser lo habitual. En Stories, se dedica a compartir las fotografías que suben sus clientas de los pedidos que reciben. Desde esta marca, cuidan mucho cada envío, por lo que es un valor que hacen bien en resaltar.

Con estos dos ejemplos, quiero que veas los diferentes enfoques que puedes dar a tu marca en Instagram cuando trabajes tu Storytelling con Instagram. Puedes personalizarla y convertirte en protagonista de tus historias o puedes darle voz a tus clientes o tus productos. Es tu decisión y dependerá de lo que quieres destacar.

Storytelling con Instagram y sus galerías

Además de utilizar Instagram Stories para esos contenidos efímeros, podemos utilizar las galerías de esta red social para contar historias que perduren en el tiempo. Para crear una galería, tan sólo debes subir más de una imagen.

¿Qué tipo de historias puedes contar?

  • Procesos de creación: paso a paso de la elaboración de un producto desde su fase inicial hasta que está terminado.
  • Historias con planteamiento, nudo y desenlace: puedes protagonizarla tú o contar con tus clientes para ello. La idea sería (1) plantear una necesidad o problema; (2) cómo tu producto lo resuelve; y (3) cómo está tu cliente tras haber usado tu producto.
  • Curiosidades o anécdotas: podemos contar curiosidades sobre nosotros o sobre nuestra marca en tres o más imágenes.

Si quieres que tus seguidores visualicen todas las imágenes de tus galerías, puedes vincular una imagen con la siguiente. Por ejemplo, a través de una flecha que empiece en la primera y continúe en la segunda. También puedes crear una imagen panorámica que luego cortes en cuadrados y subas en varias fotos a Instagram. Así, al pasar hacia la derecha, los usuarios verán cómo continúa la fotografía.

Cómo enamorar a tu público en Instagram

El objetivo principal de utilizar el Storytelling con Instagram debe ser enamorar a tu público. No pienses en conversiones (como ventas o suscripciones), simplemente busca conectar con tu audiencia. Para ello, deberás:

  • Conocer los gustos de tu target o público objetivo
  • Realizar fotografías de calidad
  • Probar diferentes estilos y enfoques hasta encontrar el que mejor funciona
  • Combinar las Stories con las galerías, los vídeos y las imágenes
  • Mantener la coherencia (visual y en los contenidos)

 

Lo he dicho en más de una ocasión. Para mí, la mejor red social del momento para poner en práctica el arte de contar historias es Instagram. Si quieres implementar Storytelling con Instagram, te recomiendo que tengas paciencia porque los resultados llegarán, pero requiere de un trabajo previo extenso e importante (aunque muy satisfactorio).

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