Relato de marca (o brand story)

Cómo desarrollar tu relato de marca (o Brand Story) paso a paso

Cuando trabajo con emprendedores a través de mentorías o consultorías estratégicas, uno de los primeros pasos que damos consiste en construir su relato de marca. El Brand Story es un concepto que, en Estados Unidos, está muy extendido. Sin embargo, y a pesar de su importancia en los negocios, en los demás países estamos empezando a aplicarlo ahora.

En el artículo de hoy, veremos por qué es tan importante el relato de marca y aprenderemos a desarrollarlo paso a paso.

Relato de marca: por qué es tan importante

El Storytelling de una marca es la suma de su identidad corporativa y su reputación. Dicho de otro modo, es el resultado de aquello que una marca comunica sobre sí misma y la opinión que se forma la sociedad.

¿Por qué es tan importante? Porque, lo trabajemos o no, todas las marcas tenemos un relato

En efecto, todas las empresas, todos los emprendedores estamos comunicando algo. En nuestra web, en nuestras redes sociales, en nuestra página de servicios, en nuestra tienda online, en eventos de networking… Todos tenemos una historia que contar.

Todo, absolutamente todo comunica. Desde el color a la tipografía, desde las imágenes que elegimos a los textos que escribimos.

Y toda esta comunicación forma parte de ese relato que contamos a nuestros usuarios, a nuestros seguidores, a nuestros clientes.

Además de ser periodista, he trabajado muchos años en comunicación y relaciones públicas, y mi consejo para todos los empresarios con los que he trabajado siempre ha sido el mismo: “Controla tú el mensaje antes de que el mensaje te controle a ti”.

Debes conocer qué imagen quieres trasladar a tu público, qué valores quieres compartir, qué tipo de comunicación quieres realizar. Porque, si no lo haces, estarás comunicando igualmente, pero no lo harás de forma efectiva y, aún peor, puedes perder credibilidad y confianza si se llegan a ver las costuras.

Por lo tanto, mi consejo es que empieces a trabajar desde YA tu relato de marca.

Elementos de tu relato de marca

Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de desarrollar el relato de marca es pensar que se trata, únicamente, de contar nuestra historia.

Obviamente, nuestra historia debe estar presente y, si es en la página “Sobre mí” / “Conócenos”, aún mejor.

Sin embargo, existen otros elementos que debemos cuidar y que vamos a ver a continuación:

Tu público objetivo, tu audiencia, tus clientes

El principal elemento que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro relato de marca no somos nosotros mismos, sino ellos: nuestros clientes, nuestro público objetivo, nuestra audiencia.

A muchas personas les resulta difícil escribir sobre sí mismas porque piensan que el Storytelling trata sobre exponerse, abrirse a los demás y compartir su historia desde lo más profundo.

¡En absoluto! El Storytelling consiste en contar nuestra historia con honestidad pero teniendo en cuenta los puntos de conexión con nuestros clientes, sus intereses y experiencias.

Queremos agradarles, queremos gustarles para que conecten con nosotros, se sientan identificados, comprendidos y… nos compren.

Por tanto, define bien quién es tu público objetivo. “Mujeres entre 25 y 45 años” es una definición poco precisa. Profundiza, interésate por ellos, investiga y conócelos en profundidad.

Historia detrás de tu marca

Como hemos visto, siempre debemos tener en mente quién es nuestro público objetivo y conocerlo en detalle.

Una vez que lo tenemos claro, debemos contar la historia de nuestra marca partiendo desde nuestra motivación (por qué), continuando con nuestro valor diferencial (cómo) y, finalmente, nuestros productos o servicios (qué).

De este modo, estaremos compartiendo quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Tu Storytelling verbal

¿Cómo te comunicas con tu público objetivo? ¿Qué tipo de palabras utilizas, cuál es tu lenguaje, qué tono usas? Puedes ser formal o informal, divertido o no, cercano o distante. ¿Cómo es la relación que quieres establecer con tus clientes? En base a eso, establecerás tu voz, eso que llamamos Storytelling verbal.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestra voz corporativa?

  • Mensajes clave que nos definen
  • Valores de marca
  • Promesa que hacemos
  • Presentación o Elevator pitch
  • Lenguaje
  • Tono

Visual Storytelling

Lo hemos visto antes: todo, absolutamente todo comunica. Eso incluye los aspectos más visuales de tu negocio: colores corporativos, tipografías, logotipo, imágenes en web y redes sociales, etcétera.

La clave para que el Visual Storytelling funcione es mantener siempre la coherencia.

Si nos decidimos por un color que represente a nuestra, debemos utilizarlo siempre. Por lo general, debemos tener un color principal, un color secundario y un color complementario. Puedes optar por modificar el color secundario en función de tus productos o servicios.

Por ejemplo, los colores de mi web son turquesa y rosa, pero quise darle su propia identidad a mi programa Storytelling para Emprendedores, creando un logo para él y combinando el turquesa con naranja. Mantuve el color principal para no perder esa coherencia.

En el caso de las fuentes, aconsejo tener dos: una para los títulos y otra para el cuerpo de tus textos. De forma excepcional, en determinadas creatividades, puedes optar por una fuente distinta, pero no hagas cada diseño totalmente diferente al anterior.

Cómo desarrollar tu relato de marca paso a paso

Ahora que tenemos claro por qué es tan importante que trabajemos el relato de marca y que conocemos los principales elementos que lo conforman, vamos a ver -paso a paso- cómo podemos desarrollarlo.

Paso 1. Define a tu público objetivo

Ya te lo he dicho antes, tus clientes deben ser tu prioridad y tu público objetivo es uno de los principales elementos de tu relato de marca.

Por lo tanto, no te debe de extrañar que el primer paso sea conocer en profundidad a nuestra audiencia. ¿A qué tipo de clientes queremos atraer? Una vez que respondas a esta pregunta, trata de averiguar la siguiente información:

  • Intereses
  • Experiencias
  • Hábitos de consumo
  • Lenguaje que utiliza

Paso 2. Adapta tu comunicación

Una vez conozcas bien a tu público, el segundo paso debería resultarte bastante sencillo.

¿Cómo quieres comunicarte con tus clientes? Decide el tono de tus mensajes para los diferentes canales. Si optas por ser formal, deberás serlo tanto en tu web como en tus redes sociales o tu newsletter. Recuerda: la coherencia es la clave.

Intenta utilizar el mismo lenguaje de tu público objetivo. ¿Cómo se expresa? ¿Qué palabras utiliza para referirse a los conceptos asociados a tu marca, tu actividad o tu sector?

Marketing mercadeo, por ejemplo, designan la misma actividad, pero en función del país se usa uno u otro. Si te diriges a un público que usa ambas palabras, decídete por la que uses en tu país o la que esté más extendida.

Paso 3. Cuenta tu propia historia

Tus usuarios quieren conocerte mejor y, para ello, nada como contar tu propia historia. Mi consejo es que sigas el Círculo Dorado de Simon Sinek, una técnica que suelo tratar en mis mentorías. Para ello, deberás pensar y compartir tu historia siguiendo este orden:

  1. Motivación (por qué)
  2. Valor diferencial (cómo)
  3. Producto o servicio (qué)

Ojo, no es tarea fácil, pero te ayudará a conectar mejor con tus clientes. Los productos y servicios (qué) pueden ser idénticos de una marca a otra. ¿Cuántos coaches existen? ¿Cuántos consultores de marketing? ¿Cuántas tiendas de moda?

El valor diferencial (cómo) se centra en el proceso de elaboración, el método de trabajo, las técnicas utilizadas, los materiales de confección, etcétera. En este aspecto, nuestros competidores pueden ser parecidos a nosotros, pero no iguales.

Finalmente, la motivación (por qué) es lo que nos hace verdaderamente diferentes. Cada uno decidimos emprender por un motivo distinto y ahí debe radicar nuestra historia. ¿Por qué nos levantamos cada mañana para sacar nuestro negocio adelante? Compártelo con tus clientes y verás cómo conectan mejor contigo.

Por lo tanto, ¿por qué nos empeñamos en comunicar el qué antes de compartir cómo y por qué?

Paso 4. Haz que tu historia sea única y compártela

Si cuando hablábamos del Visual Storytelling, mencionábamos la coherencia, también debemos conservarla a la hora de compartir nuestra historia. No inventes un relato distinto cada vez que alguien te pregunte por tu negocio o perderás credibilidad.

Decide cuál será tu historia y repítela hasta el infinito.

Compártela en tu web y en tus redes sociales. Cuéntala cuando te pregunten a qué te dedicas, por qué emprendiste o en qué consiste tu negocio. Unas veces proporcionarás más detalles, otras menos, pero mantente siempre fiel a la esencia.

Paso 5. Comunica a través del Visual Storytelling

Finalmente, trabaja tu identidad corporativa a través de la imagen.

En este caso, te aconsejo crear un dossier de estilo en el que detalles los colores corporativos, las tipografías y el tipo de fotografías, ilustraciones e iconos que se utilizarán en web, redes sociales, tienda online, e-mails, etcétera.

También deberías definir el uso de estos elementos en documentos, material de oficina o, incluso, objetos promocionales para clientes.

 

Contar con un relato de marca adecuado te ayudará a construir una marca sólida y fácilmente reconocible por tu público objetivo. Te diferenciarás de tus competidores, porque estarás comunicando correctamente tus mensajes clave y valores, y atraerás a los clientes que deseas.

 

Curso Online de Storytelling para Emprendedores

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2 comments

  • #Jerby @ratonbloguero 8 noviembre, 2017   Reply →

    Hola Lucía

    Este post me va a venir muy bien para mi nuevo proyecto ‘Oficina de Cuentos’.

    Un abrazo

    • Lucía Jiménez Vida 9 noviembre, 2017   Reply →

      Hola, Jerby.

      ¡Me alegro de que así sea! Si te surge alguna duda creando tu relato de marca para la Oficina de Cuentos, solo tienes que preguntar 🙂

      Un abrazo,
      Lucía.

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