Diseña tu Plan de Acción y alcanza tus objetivos

Diseña tu Plan de Acción paso a paso y alcanza tus objetivos

Para alcanzar nuestras metas, es necesario contar con un Plan de Acción. De otro modo, no son más que deseos. Si queremos conseguir algo, debemos definir nuestros objetivos correctamente y elegir el camino que vamos a seguir para lograrlos.

Una vez tenemos clara la estrategia que vamos a seguir, es momento de plasmarla sobre el papel, indicando las acciones concretas que vamos a realizar y las fechas en las que queremos llevarlas a cabo. Ésta es la mejor forma de que nuestros objetivos se cumplan.

Con un Plan de Acción, además, podremos proyectar las distintas campañas que vamos a desarrollar a lo largo del año. De este modo, conseguiremos tener presencia constante en los canales que decidamos: redes sociales, blogs, medios de comunicación, etcétera.

Por si todo esto no fuese suficiente, un Plan de Acción también nos ayuda a evitar que perdamos nuestro tiempo y dinero, ya que podemos planificar mejor nuestro presupuesto en función de las ideas que tengamos pensadas para nuestro negocio.

 

Una estrategia es un mapa que nos indica el camino que debemos seguir para llegar a nuestro tesoro: el objetivo que nos hayamos marcado.

Qué es el Plan de Acción

El Plan de Acción es el complemento perfecto para todo Plan de Marketing. Su finalidad es definir sobre el papel las estrategias que hemos elegido para alcanzar nuestros objetivos. Para ello, indicaremos qué tácticas (o acciones) seguiremos y les pondremos un período de ejecución.

Vamos a verlo con un ejemplo. Digamos que uno de nuestros objetivos está relacionado con la captación de nuevos leads (o suscriptores). Probablemente, hayamos decidido seguir una estrategia de marketing de contenidos para conseguir e-mails a cambio de infoproductos gratuitos (lead magnets). Dentro del Plan de Acción estableceremos qué tipo de recursos vamos a ofrecer en cada período del año. Por ejemplo, podemos pensar una guía relacionada con San Valentín para febrero, otra con las vacaciones de verano, etcétera.

Por lo tanto, dentro del Plan de Acción deberemos incluir los siguientes elementos:

  • Proyectos y principales acciones
  • Canales de promoción
  • Fechas

A continuación te explicaré en qué consiste cada uno de estos ingredientes.

Proyectos y principales acciones

Cuando hablemos de los tipos de planes que puedes utilizar, veremos que existen distintas formas de estructurar un Plan de Acción. No obstante, siempre deben estar presentes los proyectos que vamos a llevar a cabo y las acciones que forman parte de ellos.

Los proyectos más frecuentes que vamos a incluir están relacionados con el lanzamiento de nuevos productos o servicios y la apertura del período de inscripción para academias, escuelas, membresías, clubes, etcétera.

Por ejemplo, pongamos que lanzamos un nuevo catálogo de productos en abril. Lo escribiremos en nuestro Plan de Acción y detallaremos a continuación las acciones que queremos realizar:

  • Contacto con medios de comunicación
  • Adelanto de nuevo catálogo vía newsletter
  • Promoción de nuevos productos en redes sociales

Tan solo tendremos que indicar en qué período de tiempo queremos efectuar estas acciones. Quedaría así:

Ejemplo de Plan de Acción

Canales de promoción

Si tenemos un Plan de Acción muy extenso con proyectos que incluyen presencia en muchos canales, podemos realizar divisiones en función del medio (redes sociales, revistas y blogs, newsletter…).

Para ello, utilizaremos el ejemplo anterior para que puedas ver cómo quedaría el resultado:

Ejemplo de Plan de Acción

La importancia de las fechas

Como ves, las fechas son fundamentales en un Plan de Acción: siempre deben estar presentes. Puedes dividir tu Plan de Acción por meses y semanas (como en los ejemplos) o hacerlo por días si quieres concretar más cada mes.

En primer lugar, establece el hito principal. En nuestro ejemplo, este hito es el Lanzamiento del nuevo catálogo de productos.

Una vez tengas definida la fecha en la que realizarás el lanzamiento, especifica las fechas en las que realizarás las demás tareas. Mi recomendación aquí es que vayas desde el hito hacia atrás. Si vas a presentar tu nuevo catálogo la segunda semana de mayo, piensa qué deberías tener listo la semana anterior, quince días antes, tres semanas, etcétera.

Tipos de planes que puedes utilizar

Como te adelantaba antes, puedes utilizar diferentes tipos de planes en función del nivel de detalle que desees introducir y de la organización que te resulte más cómoda:

Visión completa anual

Para tener una visión de todo el año, deberás incluir los doce meses de enero a diciembre. Lo mejor, en este caso, es que dividas cada mes por el número de semanas que tendrá.

Así podrás visualizar el año completo de un solo vistazo y organizar mejor tus acciones y tareas para no encontrarte con meses repletos de trabajo y otros prácticamente vacíos.

Además, es importante que trates de tener impacto sobre tus clientes de manera constante. Encuentra una excusa para seguir potenciando tu negocio cada mes. Cuando no tengas nuevos lanzamientos, piensa en eventos o festividades que encajen con la personalidad de tu marca y que te sirvan para hacer promociones, campañas, textos y diseños más creativos.

Al detalle: 3 meses

Si necesitas dividir tus acciones por los días del mes en lugar de por las semanas del año, la solución es que trabajes demanera trimestral sobre tu Plan de Acción.

Ambos tipos de planes son complementarios, por lo que mi consejo es: crea un plan de visión anual y luego detalla mejor las acciones en la vista trimestral.

De este modo, podrás definir las tareas y subtareas que forman parte de cada proyecto y canal.

El uso del Plan de Acción a tres meses lo recomiendo especialmente cuando tengas trimestres con proyectos muy importantes o con muchos proyectos pequeños.

Según objetivos / proyectos / canales

En los ejemplos que he incluido en este artículo, he dividido el Plan de Acción por proyectos y, posteriormente, por canales. Lo he hecho así porque es el modo en el que yo suelo trabajar. Me resulta más cómodo pensar en los hitos que tendrá mi empresa (o mis clientes) a lo largo del año y, a partir de ahí, establecer las acciones.

Sin embargo, también he trabajado con personas que preferían incluir el objetivo como titular y luego dividir por estrategias y acciones:

Ejemplo de Plan de Acción

Ventajas de usar un Plan de Acción

  1. Un Plan de Acción te ayudará a lograr tus objetivos porque te permitirá establecer las acciones concretas que te llevarán a su consecución en el plazo que te marques.
  2. Además, ahorrarás dinero. Al tener tus acciones del año definidas, podrás establecer un presupuesto que te permita conocer con previsión cuánto gastarás. Si te excedes, modifica tus acciones por otras más asequibles.
  3. También dejarás de perder el tiempo probando acciones sin estrategia ni objetivos. Todo lo que hagas será porque lo has determinado previamente de acuerdo a lo que necesita tu público objetivo.
  4. Tendrás un impacto constante durante todo el año en los canales que utiliza tu Buyer Persona (o cliente ideal).
  5. Podrás dar rienda suelta a tu creatividad al no tener tu mente ocupada con las futuras tareas que tendrías que realizar. Todo estará por escrito y tú podrás liberar espacio en tu cerebro para ejecutar todas las acciones de forma creativa.

3 trucos para planificar tus contenidos del trimestre

Como bonus de este artículo, quiero contarte cómo planifico yo los contenidos de mi blog y mis redes sociales de manera trimestral. Esto me permite estar más alineada con mis objetivos y ser más creativa en los artículos que escribo, las publicaciones que realizo, las fotografías que hago o los vídeos que grabo:

En resumen, se trata de seguir estos tres pasos:

  1. Define tus objetivos.
  2. Establece tu canal principal (en mi caso, mi blog).
  3. Crea un calendario editorial para los contenidos de tu canal principal y sus satélites (por ejemplo, las redes sociales).

Crea el Plan de Marketing de tu Empresa

Un Plan de Acción debe estar siempre integrado dentro de un Plan de Marketing. En él definirás tus objetivos y marcarás las estrategias que vas a seguir de acuerdo al análisis previo de tu marca. Ahora puedes hacer el Plan de Marketing de tu Empresa fácilmente con las plantillas editables de mi curso online Crea el Plan de Marketing de tu EmpresaTan solo tendrás que ir rellenando la información de tu negocio y… voilà! Tendrás listo tu plan.

Al registrarte, tendrás acceso de por vida y podrás realizarlo desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. Cuentas con más de 40 lecciones y tutoriales que te ayudarán a entender cada paso del Plan de Marketing y rellenar las plantillas fácilmente.

Crea el Plan de Marketing de tu Empresa

Déjame un comentario