Las 3 historias que todo emprendedor debe saber contar

Historias para emprendedores que todos aquellos que tenemos un negocio deberíamos saber contar. Existen multitud de ocasiones en las que deberemos presentarnos. Nos preguntarán quiénes somos, a qué nos dedicamos y por qué lo hacemos. Dime, ¿te identificas con alguna de las siguientes frases?

Me  van a hacer una entrevista y no sé que decir…

Imparto una conferencia y no sé cómo presentarme…

Me gustaría llamar la atención cuando entro en un nuevo grupo de Facebook…

Tengo que rellenar la página «Sobre mí» de mi web y no sé por dónde empezar…

No sé qué puedo decir de mí en sólo 30 segundos…

Cuándo me preguntan a qué me dedico no sé qué decir…

¡Necesitas preparar tu historia! Debes saber bien qué mensajes claves deseas comunicar para ser capaz de hacerlo en éstas y otras tantas situaciones diferentes. Si sabes bien quién eres, qué haces y qué te motiva podrás expresarlo en 30 minutos, en 30 segundos, en 1000 palabras o en 100 palabras.

Las 3 historias para emprendedores que son básicas

Existen tres historias fundamentales que debes conocer sobre ti si quieres profundizar en tu Storytelling. El objetivo debe ser siempre comunicar de forma efectiva los mensajes clave de tu negocio.

  • Si, por ejemplo, realizas diseño de joyas, puede que quieras transmitir elegancia y sofisticación.
  • En cambio, si te dedicas al handmade, quizás tu mensaje sea la exclusividad de tus productos (¡todos y cada uno son únicos!).
  • Si lo tuyo es la repostería, probablemente quieras hablar de la calidad de los ingredientes, su sabor, etcétera.

Este tipo de mensajes puedes comunicarlos a través de las tres historias para emprendedores que vamos a ver a continuación. De este modo, cuando te pregunten a qué te dedicas o tengas que explicarlo en algún grupo en Facebook o similar, estarás vendiéndote y persuadiendo para que, además de conocerte, te compren.

Te diré quién soy

La primera de estas historias para emprendedores es la respuesta a la pregunta ¿Quién eres?

Cuando nos preguntan quiénes somos o nos piden que nos presentemos, en un evento o en un grupo, tendemos a contestar qué hacemos. Sin embargo, pocas decimos realmente quiénes somos. Lo mismo nos ocurre en nuestra web.

El motivo es que conocernos a nosotros mismos como emprendedores no es tarea fácil. ¿Quiénes somos realmente? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿De dónde venimos? Prueba a escribir un breve texto contando tu historia. Por ejemplo:

Soy Lucía Jiménez Vida, una apasionada de las buenas historias. Disfruto tanto con un buen libro como con una gran película o una extraordinaria serie de televisión. Este amor por la narrativa me viene desde pequeña cuando decidí que quería ser escritora. Estudié Periodismo, pero las historias de ficción continuaron llamando mi atención. Ya como responsable de contenidos en Marketing Digital, me especialicé en Storytelling.

No estoy contando exactamente qué hago, pero sí estoy comunicando mi interés por la narrativa, el periodismo, la comunicación y el marketing. Estoy vendiéndome a través de la empatía. Hablo de mí para llamar la atención de personas afines que puedan sentirse identificadas conmigo.

Te invito a que abras tu cuaderno, tu Word o similar y escribas un párrafo parecido al mío. Si quieres, puedes escribirlo en los comentarios de este artículo para que así pueda darte mi opinión.

A qué me dedico y cómo lo hago

La segunda de estas tres historias para emprendedores puedes contarla de una vez o dividirla en dos historias breves (qué hago y cómo lo hago). Yo he decidido unirlas porque, en realidad, guardan bastante relación.

Cuando cuentes la historia de qué haces y cómo lo haces es importante que te pongas en el lugar de tu interlocutor. ¿Qué le gustaría oír para comprar tu producto?

  • No sólo digas que diseñas ropa. Di que creas prendas que te hacen sentir especial.
  • O, por ejemplo, no digas que haces jabones a mano. Di que elaboras aromas únicos.
  • No digas fabricas juguetes para niños. Di que aseguran horas de diversión para los más peques.

Resalta el valor de tus productos o servicios. ¡No tengas miedo de presumir de ellos! Para venderlo, debes ser la primera persona que crea firmemente en su calidad, en sus características especiales, en ese «duende» que los hace únicos. Por ejemplo:

He creado la primera guía en español de Storytelling para emprendedores. Es el manual más completo que encontrarás para aprender a utilizar el poder de las historias. Con él aprenderás a venderte mejor a través de textos más persuasivos. Su contenido se adapta a la perfección a las necesidades de cada emprendedor.

Y, además, comparte el proceso de tu trabajo. ¡Hazlo siempre! Cuenta tus avances en redes sociales, explica cómo es el proceso de elaboración, haz partícipe a tu audiencia. Por ejemplo:

En esta guía de Storytelling he escrito todo lo que me hubiese gustado encontrar a mí cuando empecé a estudiar narrativa aplicada al marketing. Mi aprendizaje de todos estos años está resumido en este libro. Además, he incluido un cuaderno de ejercicios y plantillas editable para facilitar el aprendizaje e inspirar a otros emprendedores.

Por qué lo hago / Qué me motiva

Finalmente, la última de estas historias para emprendedores se basa en los motivos que nos mueven hacia nuestros objetivos. Este relato es el que realmente nos diferencia de nuestros competidores. Ellos pueden realizar los mismos productos que nosotros e, incluso, imitar nuestro proceso de trabajo. Sin embargo, la historia de quiénes somos y qué nos motiva no puede ser la misma para los demás. Si nos copian en esto, te aseguro que el problema lo tienen ellos.

El motivo por el que te dedicas con tanta pasión a tu negocio puede ser fundamental para tus clientes. Quizás, a la hora de elegir entre tus productos y los de tus competidores, te elija a ti porque tus motivaciones le gusten más.

Pongo un ejemplo. Imaginemos un fabricante de zapatos cuya motivación es dedicar sus beneficios a regalar otro par de zapatos a un niño que los necesite (como TOMS). Frente a él, otro fabricante que lo único que quiere es vender zapatos para ganar dinero y enriquecerse. Si son zapatos del mismo estilo y con precio similar… ¿Cuál de los dos pares de zapatos prefieres?

Pregúntate el motivo por el que cada mañana te levantas para trabajar en tu propio negocio. ¿Cuáles son tus motivaciones? Por ejemplo:

Decidí dejar mi trabajo estable en una gran cadena de televisión para dedicarme 100% a mi propio negocio. Lo hice porque quería ser dueña de mi tiempo y elegir, así, las prioridades de mi vida. Escogí Storytelling y Marketing Creativo porque es lo que mejor sé hacer. Decidí dirigirme a los emprendedores porque quiero ayudarlos como otros me ayudaron a crecer a mí.

Cómo contar estas historias para emprendedores

Si vas a escribir tu historia, te recomiendo que lo hagas siguiendo la estructura en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Tampoco puedes olvidarte de la parte visual para contar tu historia. Si lo que quieres es tenerla preparada para esos momentos en los que te pidan que te presentes o te pregunten quién eres, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Escribe las tres preguntas que hemos visto: quién eres, qué haces y por qué lo haces.
  2. Responde a cada una de las preguntas de manera individual, como he hecho yo a lo largo del artículo.
  3. Une los tres párrafos. Ésta es tu historia al completo.
  4. Puedes añadir detalles si deseas hacerla más larga.
  5. O puedes eliminar información para adaptarte a espacios más pequeños / tiempos más cortos.
  6. Memorízala.

De este modo, siempre tendrás en mente tu historia. Recuerda que debes transmitir tus valores y mensajes clave. Si no es así, si no sientes que la historia te representa, es momento de volver a escribirla.

Saber contar estas historias para emprendedores es importante si queremos mejorar nuestra confianza y seguridad al hablar sobre nosotros mismos. De este modo, además, conseguiremos persuadir y vendernos mejor.

13 comentarios en “Las 3 historias que todo emprendedor debe saber contar”

  1. Hola mi nombre Gloria amanda niño Santamaría
    Soy una mujer ansiosa de cambios continuos, para aprender y renovar mis conocimientos.
    Me dedico al manejo de mi Empresa de vinos restaurante la cava del chef, mi sueño por el que luche toda mi vida
    Dede niña me ponía a mirar los propietarios de los negocios en los que después ,me vincularon a trabajar como mesera y auxiliar en oficios varios y yo pensaba para mis adentros yo también quisiera tener un negocio como este o mejor, así fue lo logré hoy en compañía de mis 3 hijos y mi esposo tenemos consolidados 2 restaurantes llamados la cava del chef de paipa y puntalarga, el hotel hortensia real de paipa y estamos adelantando un nuevo proyecto que se llamará el centro de eventos loma santa con moras a atender hospedaje y gastronomía

  2. Hola Lucía, una persona me recomendó tu web y caí prendada de cada palabra. He estado trabajando en paralelo tal y como recomiendas y esta es mi historia:

    Soy Andrea Ibañez y siempre he sentido la curiosidad de explorar mis gustos y aficiones. Trabajar para otros no me llenaba y, a pesar de intentar silenciar esa parte de mí, siempre hay algo dentro de mí que despierta mi cosquilleo creativo, mis ansias de libertad. Odio perder el tiempo. Así que busqué la manera de que la frase: “haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”, cobrase vida. Toda mi vida me he sentido atraída por la belleza. No concibo el mundo sin ella. Por eso empecé a formarme en imagen personal y estilismo, lo que derivó en trabajos que me permiten dar rienda suelta a mi creatividad.

    Mi objetivo es guiarte en tu búsqueda de identidad a través del estilismo no solo para realzar tu belleza exterior, sino también influyendo en el bienestar de tu salud mental.

    Mis servicios de estilismo van muy ligados a la autoestima. Están enfocados sobre todo a artistas que desean mantener una coherencia en su imagen alineada con su personalidad, al igual que para marcas y emprendedores donde su propia imagen sea su imagen de marca. Todo esto lo logramos a través del vestuario y la joyería.

    Mi motivación surge de mi propia experiencia adolescente, cuando buscaba mi estilo y referentes, hoy llamados influencers. En ese momento, esas personas no compartían sus consejos, lo que me llevó a improvisar en maquillaje, elección de ropa y descubrir qué me favorecía. Comprendo esa sensación de desorientación que puedes estar sintiendo ahora. Pero juntas, podemos trabajar en tu imagen y alinearla con tus objetivos de marca. Trabajar en armonía con tus metas y valores es importante para que tu público se sienta identificado contigo o tu marca.

  3. Luz Alba Cañón GUzmán

    Hola Lucía es un gusto estar en contacto contigo, haces evidente tu conocimiento, experiencia y coherencia. Gracias.
    Te dejo mi historia y me gustaría recibir tu feedback, aquí te dejo mi correo luzalbacanon@gmail.com

    Soy Luz Alba Cañón Guzmán, apasionada del desarrollo humano, disfruto estudiando a los sabios antiguos, y en especial el conocimiento místico como guía para la vida diaria, esto me ha llevado a la formación continua en disciplinas fundamentales para el despertar de consciencia; entre ellas, Coaching profesional, Programación neurolingüística, Inteligenica emocional, Agile change management, Mentoring, Psicoterapia Jungiana, y Referencial de nacimiento entre otras; además de una larga carrera como líder en el ámbito organizacional, lo que me permite ser “Coach integrativa”.

  4. Gracias, gracias gracias. Tengo mi emprendimiento y quiero
    Resaltar esas cualidades únicas, que tiene el ser humano cuando le apasiona algo, son estupendo todas estas enseñanzas, muchas bendiciones y éxitos.

  5. Gracias por tu enseñanza estoy en estos momentos emprendiendo y se me dificulta muchas cosas y tu con estos me despejó muchos cosas

  6. Hola Lucia. Llegue a tu block porque la profesora de Universidad te puso de referencia en el curso de Gerencia y Liderazgo. Me encanyo la reccion de las 3 historias, me da orientacion sobre la elaboracion de materiales para saber hablar de mi y lo que hago. Hace 5 años trabajo en una Ong que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, lidero el equipo y necesito asesoramiento para saber pasos sobre storytelling y estrategias de contenidos para comunicar en redes.
    Gracias

  7. BETZABET PAOLA NARCISO RETES

    Hola preciosa!
    Me llamo Betzabet Paola Narciso Retes .tengo 35 años .eh leído el artículo escrito .me encantaría aprender y poner en práctica lo que me enseñes.tengo la responsabilidad de dar una calidad de vida a mis 2 menores hijos . Me ha fasinado lo leido..te agradezco .pero necesito aprender más. DIOS LA BENDIGA

  8. Buen dia Lucía pase por aqui y en este momento me encuentro de regreso en esta estapa de enseñanza empezando de nuevo, te pido una disculpa el haber tomado algunas palabras pero es la primera aproximación que realizo, aqui te lo comparto y muchas gracias por tu recomendaciones.

    Soy Jesús flores un apasionado de la tecnología directiva, disfruto tanto ayudar a dueños y emprendedores de negocios, un día me di cuenta que existe información muy valiosa que no debe ser exclusiva de las grandes escuelas de negocios. Estudie contador público, pero la administración de negocios llamo mi atención. Ya como responsable ejecutivo de diferentes áreas me especialice en el emprendimiento directivo; en esta gestión de emprendimiento he incluido todo lo que me hubiese gustado encontrar a mí cuando empecé a estudiar la administración aplicada a negocios. Mi aprendizaje de todos estos años esta resumido en este programa de emprendimiento directivo a la Alta Dirección además, lo apoyo con mentoría para facilitar su aplicación partiendo de su propia realidad de negocio lo que lo hace diferente a otros, decidí dirigirme a los dueños y emprendedores porque quiero ayudarlos a dirigir el crecimiento de sus negocios.

  9. Hola LUCIA!. MI nombre es Ana María. En principio muchas gracias por compartir información, para pequeñas/os emprendedores que no contamos con las suficientes herramientas, para promocionar nuestros productos! Pero todavía no me animo a recrear la mía. pero te seguiré por las redes . saludos!!!

  10. Hola Lucia.
    Te agradezco infinitamente esta información que nos escribiste.
    Mira como ha quedado la mía:

    Mi nombre es Carlos Albarrán, soy un apasionado del ciclismo y de encontrar soluciones a problemas de la vida a través de la tecnología. Disfruto tanto de una rodada por la montaña, como de visitar una tienda de bicicletas o diseñando tecnología, que ayudara, ahí donde hace falta. Estudié Ingeniería Electromecánica y el hacer realidad las ideas, me llena de satisfacción. Ahora soy creador de Albike.

    He creado el primer portabicicletas Automatizado. Es el portabicicletas más completo que encontraras, para que transportes tu bicicleta de la manera más segura, rápida, portátil y elegante. Su tecnología se adapta perfecto a las necesidades de cada ciclista

    En este portabicicletas he incorporado toda la tecnología que a mí y a muchos amigos ciclistas nos gustaría tener. Garantiza llevar tu bici bien segura, tiene alarma antirrobo y localización GPS. Mi aprendizaje de todos estos años y las necesidades de decenas de ciclistas está reunido en este dispositivo. Además, he incluido la Albike App. Para mantener una estrecha comunicación con el usuario e inspirar la confianza de otros ciclistas.

    Decidí dejar mi trabajo estable de supervisor en una tras nacional de alimentos para dedicarme al 100% a mi propio negocio. Lo elegí porque quería ser dueño de mi tiempo y elegir, así, las prioridades de mi vida. Escogí Albike, porque los Portabicicletas es lo que mejor sé hacer. Decidí dirigirme a los ciclistas porque quiero ayudarlos como ellos me han inspirado a mí.

  11. Ola Lucia, primero darte las gracias por tu guía esta buscando como hacer mi historia para mi pagina de facebook y que crees te encuentro a ti como anillo al dedo tus instrucciones mira te dejo lo que hice. QUE DIOS TE BENDIGA MUCHISIMO y te siga dando mucha sabiduria

    Té contaré quíen soy
    Soy Carola Ortiz, soy una apasionada emprendedora por los detalles hecho a mano único originales, disfruto los paseo,viaje donde se pueda estar en contacto con la naturaleza y mejor aun si hay ríos me fascina nadar
    Este amor a los detalles hecho artesanalmente me llega cuando tengo a mi primer hijo, cuando el cumple su 1er año empiezo a tomar clases de cotillón ver videos en youtube mi objetivo era que yo personalmente hiciera los detalles de los cumpleaños de mis hijos como ser dulceros, invitaciones, piñata, la mesa central en fin un sinfín de detalles
    A que me dedico y como lo hago
    Pues ahora me dedico a mi emprendimiento hobby que es hacer canastas para cumpleaños, invitaciones para fiesta infantiles, bodas, quince años, troppers, recuerdo de bautizo, de primera comunión una infinidad de cosas preciosas cada uno de estos son hecho exclusivamente con mucha dedicación, cariño, amor
    Por que lo hago/ que me motiva
    Decidí dejar mi trabajo donde tenia un excelente sueldo, buen trato horarios de oficina de lunes a viernes, un ascenso de puesto en puerta bonos, cuando mi hijo tenia 9 meses, le contare una pequeña parte de mi historia, quien cuidaba a mi mayor tesoro mi hijo, cuando trabaje fue mi madre, digo fue porque ella ya no esta con nosotros, ella me pedía cada vez cuando regresaba a casa del trabajo que cuando ella no estuviera, que yo personalmente tenia que cuidar a mi hijo me decía que no hay en el mundo quien cuide mejor a mi hijo era solo YO.
    Ella fallece de cáncer.
    Lo hago porque puedo estar con mis 2 hijos un niño y una niña cada instante de su crecimiento me motiva verlos como descubren el mundo ser testigo de cada travesuras estar para ellos en cada vez que me necesiten, ser yo quien los atienda cuando se enferman ir a sus reuniones del cole.
    Hay que disfrutarlo en cada etapa porque no volverán nunca mas, ahora comprendo exactamente lo que mi madre me decía

    El dicho es cierto los hijos son prestados

  12. Me encanta Lucía. Al final los hombres y mujeres somos cotillas por naturaleza y nos gustan que nos cuenten historias si no no se consumirían tantos libros, películas o series. Sin duda este post es el perfecto guión para que cada uno hagamos nuestra propia película autobiográfica, yo añadiría alguna anécdota, algo muy personal, como si estuvieras contando algún secreto tuyo. Siempre cuando pretendemos vendernos nos ponemos en plan máquina explicando qué es lo que hacemos y no decimos verdaderamente quiénes somos. Yo empezaría a lo serie histórica (sabes que me gusta más lo audiovisual que lo escrito) y sería algo así «Soy José Muñoz Caro, hijo de Manuel y Rosario, un chico que un día decidió salir de su pueblo para perseguir su sueño en una gran ciudad».

    Anda! Me has dado una idea para mi próximo vídeo de presentación. Gracias Lucía, gracias por ser tan dulce. Me alegra saber de ti y espero que sigamos en contacto. Por cierto, date una vuelta por mi blog (www.jmucar.com) lo mismo hay HISTORIAS que te gustarán leer.

    Un beso.

    1. ¡Qué alegría saber de ti, José! Ahora mismo me paso por tu blog para conocer esas historias

      Efectivamente, cada uno tiene que llevarse estos consejos a su terreno y aplicarlos a lo que más les guste o se les dé mejor. En tu caso, por ejemplo, el audiovisual. Me parece muy buena entrada ésa que comentas.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y dejarme un comentario tan positivo. ¡Volvemos a estar en contacto!

      Un beso fuerte.

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