Cómo hacer una Estrategia de Contenidos en 5 pasos

Cuando elaboramos nuestro Plan de Marketing, debemos desarrollar las estrategias que queremos llevar a cabo para alcanzar nuestros objetivos. Una de las más comunes es la Estrategia de Contenidos. ¿Qué es exactamente?

La Estrategia de Contenidos es la ruta que debemos seguir en web y redes sociales para crear y publicar los contenidos deseados por nuestra audiencia y, así, alcanzar nuestros objetivos.

La Estrategia de Contenidos incluye nuestras publicaciones en redes sociales, los artículos de nuestro blog, los lead magnets que creamos para captar nuevos suscriptores y, realmente, cualquier contenido que nos ayude a alcanzar una meta. Por eso, su planificación es tan importante.

Estrategia de Contenidos para todo tipo de negocios

Todos los negocios deben apostar por los contenidos originales y de calidad si desean posicionarse como expertos en su sector, conectar con sus clientes y diferenciarse de sus competidores. Estos contenidos deben estar planificados y formar parte de una estrategia.

¿Por qué? Porque así es como pasaremos de publicar contenidos improvisados a difundir contenidos estratégicos.

Un contenido es estratégico cuando ha sido pensado con anterioridad para ayudarnos a alcanzar un objetivo.

Paso 1. Define unos objetivos SMART

El primer paso que deberemos dar a la hora de elaborar nuestra estrategia de contenidos es definir los objetivos SMART a los que va a contribuir. Este paso debería ser relativamente sencillo si ya cuentas con un Plan de Marketing (y deberías).

Vamos a recordar en qué consisten los objetivos SMART:

S (Específico): un objetivo debe ser concreto.

M (Medible): debes poder cuantificar el resultado.

A (Alcanzable): plantéate retos profesionales para seguir creciendo, pero sé realista.

R (Relevante): todos los objetivos tienen que jugar un papel importante en el desarrollo de nuestro negocio.

T (Limitado en el Tiempo): con fecha de caducidad, para que sepamos cuándo debemos tenerlo cumplido.

Un ejemplo de objetivo SMART sería: «Quiero incrementar los suscriptores a mi newsletter en un 15% para finales de este año». Es específico (incrementar los suscriptores), medible (en un 15%), alcanzable (es una cifra relativamente baja), relevante (suponemos) y limitado en el tiempo (para finales de este año).

Paso 2. Conoce a tu audiencia

No me cansaré nunca de decirlo: la clave para conectar con nuestro público objetivo es conocerlo en profundidad. Del mismo modo que, cuando te gusta una persona, te interesas por sus gustos y aficiones. Si quieres enamorar a tu audiencia, te preocuparás de conocer sus intereses, experiencias, preocupaciones y hábitos de consumo.

¿Cómo conocer a nuestro público objetivo? Te diré algunos trucos que puedes seguir:

  1. Investiga estudios sociales y de marketing.
  2. Encuentra personas dentro de tu público objetivo y conecta con ellas en redes sociales.
  3. Preocúpate de conocer qué suelen publicar, con qué tono, qué imágenes usan.
  4. Analiza qué lenguaje utilizan e incorpóralo a tus publicaciones.
  5. Observa cómo interactúa tu cliente ideal en grupos nicho de Facebook.

Dentro de la Estrategia de Contenidos, conocer a tu audiencia te servirá para ofrecerles contenidos adaptados a sus características y necesidades, para crear soluciones a sus problemas y empatizar con sus miedos y preocupaciones.

Paso 3. Analiza tu competencia

Si quieres diferenciarte de tus competidores, empieza por conocer que están haciendo en su web y redes sociales, qué tipo de contenidos ofrecen a sus clientes, qué publicaciones les funcionan mejor visiblemente, etcétera.

Crea un listado con tus principales competidores (incluye, al menos, cinco de ellos). Visita su página web y luego su blog, acude a sus redes sociales, mira si ofrecen algún tipo de lead magnet para captar suscriptores. Si es así, descárgalo para analizarlo posteriormente.

Quiero que te quedes, como mínimo, con los siguientes datos:

  • Tipo de contenidos que publican: fotografías, vídeos, tutoriales, infografías, frases célebres, artículos educativos, etcétera.
  • Frecuencia de publicación de cada canal (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, blog…).
  • Día y hora de publicación: si siempre publican en los mismos horarios o si van cambiando.
  • Mejores resultados obtenidos: qué publicación tiene más interacciones (redes sociales) o comentarios (blog).

Anota todo aquello que te llame la atención, incluyendo lo que te inspira y lo que te produce rechazo. ¿Qué vamos a hacer con estas dos columnas?

  • Aquello que nos inspira nos servirá como base para crear un contenido diferente y mejorado.
  • Los elementos que nos producen rechazo, que nos chocan o no nos gustan, los evitaremos. Así de fácil.

Paso 4. Diferénciate: una estrategia de contenidos original

Llegamos a la parte más creativa e importante de nuestra estrategia de contenidos. Es momento se ponernos manos a la obra y decidir qué contenidos vamos a publicar para alcanzar nuestros objetivos y en qué canales.

  1. En primer lugar, sitúa bien visible el objetivo que quieres alcanzar para tenerlo siempre en cuenta. Recuerda, deben ser SMART: «Incrementar los suscriptores a mi newsletter en un 15% antes de finales de año», «Triplicar el número de clientes que compran un producto concreto en mi tienda online hasta junio» o «Incrementar en un 20% el porcentaje de conversión de mis páginas de venta en 2018».
  2. A continuación, establece las tácticas que utilizarás para alcanzar ese objetivo. Vamos a seguir con el ejemplo para triplicar el número de clientes de un producto. Digamos que tienes una marca de cosméticos y quieres vender más cremas faciales:
    • Puedes ofrecer un manual de cuidados faciales a aquellas personas que compren uno de estos productos.
    • Planifica una serie de artículos en tu blog para posicionarte como tienda experta en cremas faciales.
    • Publica consejos sencillos en redes sociales con un imágenes coherentes con tu Visual Storytelling., contar con una imagen visual te ayudará a darte a conocer en las redes sociales, sobre todo en aquellas en las que la imagen es tan importante como Instagram.

Diferénciate ofreciendo a tus clientes una experiencia mejor de la que están ofreciendo tus competidores. A la hora de planificar los contenidos, ten presente la información que tienes sobre tu público objetivo. Utiliza sus intereses, aficiones, miedos y preocupaciones para conectar con él.

  • ¿Le preocupan las arrugas? Háblale de cómo evitarlas / eliminarlas.
  • ¿Le interesa mejorar su aspecto? Cuéntalo cómo las cremas faciales son fundamentales para conseguirlo.
  • ¿Le gusta usar maquillaje? Crea un tutorial con rutinas para eliminar el maquillaje y limpiar el rostro.

Paso 5. Planifica para tener éxito

Si tienes diferentes objetivos dentro de tu Plan de Marketing (uno principal y dos secundarios, por ejemplo), deberás hacer el ejercicio del paso anterior con cada uno de ellos.

Una vez tengas bien definidas las acciones que vas a llevar a cabo, los contenidos que vas a elaborar y los canales en los que vas a publicar, es hora de que planifiques quién, qué, cuándo, cómo y dónde:

  • Quién se encargará de crear el contenido, darle formato y publicarlo.
  • De qué contenido se trata: manual en PDF, tutorial en vídeo, artículo del blog, post en Facebook, etcétera.
  • Cuándo lo vas a publicar. Mi recomendación es que planifiques con 3 meses de antelación.
  • Cómo lo vas a promocionar: a través de newsletter, publicidad, publicaciones orgánicas en redes sociales…
  • Dónde lo piensas publicar: en el blog, en la web, en Twitter, en Facebook, en Instagram… Las posibilidades son muchas.

Para los artículo en tu blog, utiliza tu Calendario editorial para establecer la prioridad que darás a cada uno y cuántas publicaciones de cada temática crearás para cada objetivo.

Deja espacio para la improvisación, pero antes de publicar un contenido no planificado pregúntate: ¿Contribuye a mis objetivos? Si la respuesta es sí, adelante.

Como ves, la Estrategia de Contenidos requiere de análisis y de creatividad. Se trata de conocer en profundidad qué queremos nosotros, qué quieren nuestros clientes y qué está haciendo nuestra competencia para, después, crear contenidos únicos y originales que conecten con nuestra audiencia.

3 comentarios en “Cómo hacer una Estrategia de Contenidos en 5 pasos”

  1. Agradecida de haberte encontrado porque se q me estas orientando con mis estrategias smart para este 2022.
    Igual, las estrategias de contenido me orienta para mejorar mi comunicaciones en laa redes de la empresa que lidero.

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