Escribir el artículo perfecto en WordPress

Cómo escribir el artículo perfecto en WordPress

El blog corporativo continúa siendo un elemento fundamental en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Posiblemente, hayas leído o escuchado más de una vez que ya no lo necesitas. Sin embargo, yo sigo defendiéndolo.

No solo nos ayuda a posicionarnos como expertos en nuestro sector, sino que a Google y su SEO le cae especialmente bien. La mayoría de las visitas que recibo en mi web provienen de la búsqueda orgánica.

Los usuarios buscan un tema que les interesa, encuentran alguno de mis artículos, lo leen y la mayoría se suscribe a mi newsletter a través de mis formularios, donde les ofrezco más contenidos de valor.

Mis trucos para escribir el artículo perfecto en WordPress

Con frecuencia, mis alumnos del Curso Online de Storytelling y otros emprendedores con los que he trabajado a través de mentorías y consultorías me preguntan cómo escribir el artículo perfecto en WordPress.

No existe una fórmula matemática que haga que escribamos mejor, pero sí existen algunos trucos que podemos aplicar para mejorar el formato de nuestros artículos, ganar fluidez al escribirlos y contribuir a nuestro SEO. Vamos a verlos:

Qué debemos hacer antes de empezar a escribir

Cuando tomamos la decisión de utilizar nuestro blog de manera estratégica para alcanzar los objetivos que nos propongamos, debemos realizar algunos pasos previos antes de empezar a escribir.

El primero de ellos es definir qué papel juega el blog en nuestro plan de marketing. ¿Cuál es el perfil de nuestro lector ideal? ¿Qué queremos conseguir con nuestro blog?

Por ejemplo, puede ayudarnos a ganar visitas a través del posicionamiento orgánico en Google. También es útil para ayudarnos a establecernos como una autoridad en nuestro sector. Quizás tu objetivo captar nuevos suscriptores.

Definir nuestra estrategia de contenidos

Una vez sepas cómo quieres integrar el blog dentro del plan de marketing, mi recomendación es que realices una estrategia de contenidos. Siempre debes tener en mente cuál es la meta final que deseas alcanzar (por ejemplo, incrementar ventas de mi curso online).

Mi consejo es que primero pienses cuál es la temática principal (en el caso de mi curso, el Storytelling). Divídelo en subtemas e incluye dentro de cada uno los principales artículos que quieres escribir.

Dentro de de estos artículos, escribe uno o dos que sean esenciales. Un artículo esencial ofrece mucho contenido de valor dentro de un blog, tiene una longitud mayor de lo habitual y el resto de artículos relacionados deben apuntar a él a través de un hipervínculo. Este artículo que estás leyendo sería un buen ejemplo.

Éste sería el esquema de una estrategia de contenidos para el blog:

Estrategia de contenidos para el blog

Una vez que tengas claro qué artículos estratégicos quieres escribir en tu blog, y antes de que empieces a escribir el artículo perfecto en WordPress, es hora de que trabajes tu calendario editorial.

El calendario editorial

Un calendario editorial es una herramienta que te permite organizar los contenidos de tu blog. Por lo tanto, debe incluir todos aquellos elementos que te ayuden a disponer mejor tus contenidos:

  • Título provisional: indica el título que llevará tu artículo. No tiene por qué ser el título definitivo, pero sí te recomiendo que sea lo suficientemente descriptivo para que puedas identificarlo fácilmente.
  • Autor: en el caso de que seáis varios autores en el blog, es importante especificar quién escribirá cada post.
  • Fecha de publicación: imprescindible para tener el artículo preparado programado con antelación.
  • Estado: aquí podrás indicar si el artículo está planificado, programado, publicado, rechazado o pospuesto.
  • Objetivo: especifica qué quieres conseguir con el artículo (posicionamiento, autoridad, suscriptores, etc.).
  • Descripción: explica brevemente en qué consistirá el artículo, así te resultará más fácil retomarlo cuando, al cabo del tiempo, empieces a escribirlo.

Además, puedes incluir otro apartado para fuentes, para así incluir artículos que te inspiren o de los cuáles puedas obtener información.

Mi consejo es que dejes preparada esta información con, al menos, un mes de antelación. No obstante, yo suelo trabajar con tres meses de planificación. Si surge algún imprevisto, realizo cambios sobre la marcha.

A la hora de desarrollar tu calendario editorial, puedes hacerlo con una herramienta como Trello o utilizar una hoja de cálculo en Google Drive, Excel o Numbers.

Si prefieres delegar la elaboración de tu Estrategia de Contenidos en otra persona, puedes contar conmigo para ello. Además, aprovecha por tiempo limitado mi oferta para solicitar tu estrategia por solo 199 euros. Una vez reciba el pago, te enviaré un formulario que deberás completar para que así pueda personalizar al 100% el documento. Una vez me lo envíes, recibirás tu nueva Estrategia de Contenidos en tu bandeja de entrada en menos de 15 días.

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Cómo escribir el artículo perfecto en WordPress

Una vez tenemos preparados nuestra estrategia de contenidos y nuestro calendario editorial, es momento de escribir el artículo perfecto en WordPress. Podemos redactarlos con antelación o pocos días antes de su publicación.

Es posible que hayas adquirido el compromiso con tus lectores de publicar, por ejemplo, todas las semanas. En ese caso, te recomiendo tener preparadas algunas entradas evergreen en tu nevera. Se trata de artículos atemporales que nos pueden sacar de un apuro en caso de que una semana se nos complique demasiado y no nos dé tiempo a escribir una nueva entrada.

El objetivo y la idea principal

Cada artículo debe tener su propio objetivo y su idea principal. En ocasiones, coincidirá con otros artículos, puesto que la meta es común, pero no tiene por qué ser siempre así. Si has seguido los pasos anteriores, ya los habrás indicado en tu calendario editorial. Si no, el momento es ahora, cuando la página todavía está en blanco.

De un modo u otro, debes tener presente que:

  • El objetivo es aquello que quieres conseguir (autoridad como experto en tu sector, posicionamiento en Google, etcétera).
  • La idea principal es el tema sobre el que versará el artículo, aquello sobre lo que quieres convencer o educar a tus lectores.

¿Por qué son importantes? Porque gracias a ellos vamos a dotar de significado a nuestros artículos, les proporcionamos una razón de ser y dejaremos de redactar textos de relleno que no contribuyen a nuestros objetivos. Dicho de otro modo, estaremos utilizando nuestro blog de manera estratégica para escribir el artículo perfecto en WordPress.

Superar el temor a la página en blanco

Muchas veces te ocurrirá que, a la hora de ponerte a escribir un nuevo artículo, sientas que la inspiración no está de tu lado. Es perfectamente normal, sobre todo cuando planificas los textos unos meses antes. Cuando llega el día de redactar, quizás no tengas claro cómo enfocarlo o no encuentras las palabras adecuadas.

Para superar el temor a la página en blanco, lo mejor es que deje de estar en blanco cuanto antes. Qué fácil es decirlo, ¿verdad? Pues también es hacerlo si sigues estos consejos:

  • Escribe sin parar hasta que acabes. No importa si está bien o mal, simplemente escribe. Cuando termines, entonces sí, corrige las expresiones que tengas que modificar y cambia el orden de las ideas si es necesario.
  • Crea un esquema con los títulos y subtítulos. De este modo, tu entrada ya estará organizada y tan solo tendrás que ir rellenando pequeños fragmentos de texto.
  • Escribe la introducción y las conclusiones. Así tendrás clara cuál es la idea principal que deberás argumentar en el desarrollo.

Para escribir el artículo que estás leyendo (que, en este punto, supera las 1200 palabras), yo utilicé la segunda opción. Mi objetivo con esta entrada es proporcionar un contenido de valor a mis lectores que complemente, además, las lecciones de mis libros y cursos.

Sabiendo cuáles las dudas más frecuentes que mis alumnos y clientes me suelen plantear, creé un esquema que, posteriormente, he ido rellenando.

Cómo organizar nuestros textos

Para escribir el artículo perfecto en WordPress, te recomiendo que utilices la estructura propia del Storytelling. Como seguramente ya sabrás, todas las historias se dividen en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Ha sido así desde los tiempos de Aristóteles y aún hoy lo utilizamos porque sigue funcionando.

Todas las películas comerciales siguen esta estructura. ¿Por qué? Porque son comerciales. Las únicas que no lo hacen son las películas independientes que vemos en festivales como el de Sundance y cuyo objetivo no es ganar dinero. Si tienes un negocio, estoy segura de que sí querrás ganar dinero, ¿me equivoco?

Por lo tanto, a la hora de organizar tus artículos, sigue este esquema:

  • Planteamiento (o introducción). Introduce la idea principal, preséntala.
  • Nudo (o desarrollo). Utiliza argumentos o explicaciones para exponer tu idea.
  • Desenlace (o conclusiones). Insiste sobre la importancia de la idea principal y plantea algunas preguntas para que tus lectores respondan en los comentarios.

Cuidando el estilo y el copywriting

Debes conocer bien quién es tu lector ideal. A esa persona que tienes en mente, y que debería coincidir con tu público objetivo, es a la que le tienes que escribir el artículo perfecto en WordPress. No pienses en una audiencia demasiado grande porque te dispersarás. Piensa en una persona y en cuáles son sus conocimientos y sus necesidades.

Si te diriges a hombres y mujeres, evita utilizar adjetivos de género. Por ejemplo, puedes cambiar “Si eres emprendedor(a)” por “Si tienes un negocio”. Así todos se sentirán identificados y pensarán que escribes para ellos.

Sé natural en la escritura. Por supuesto, debes respetar el tono de tu marca (cercano, formal, informal…), pero no te fuerces a utilizar palabras o expresiones con las que no te sientes bien. Eso sí, sé coherente y mantén un estilo único en todos tus artículos.

Intenta ser breve y evita los párrafos o las frases especialmente largas. Cansarán a tus lectores. Tampoco utilices demasiadas exclamaciones, te harán perder credibilidad si abusas de ellas.

Si quieres que tus lectores realicen una acción, como suscribirse a tu newsletter o descargar un recurso gratuito, indícaselo. Incluye una o varias llamadas a la acción a lo largo del texto.

El Storytelling en nuestro blog

Además de utilizar la estructura propia del Storytelling, existen otras formas de incluir esta técnica en los artículos de nuestro blog. ¿Cómo? Contando historias y compartiendo experiencias personales:

  • Cuenta historias ficticias basadas en tus clientes. Si eres coach o proporcionas servicios de consultoría, puedes ejemplificar algunos casos utilizando tu experiencia con clientes reales. Eso sí, manteniendo siempre la confidencialidad. Para ello, cambia su nombre y características y pídele permiso o crea un personaje ficticio que reúna características de diferentes personas con las que has trabajado. Puedes ver un ejemplo en mi artículo Si tengo un negocio, ¿necesito Storytelling? El personaje de Silvia es real y su e-mail también lo es, pero ella no se llama así. Para compartir el fragmento de su e-mail, le pedí permiso.
  • Comparte experiencias personales. Otra forma de utilizar el Storytelling en nuestro blog es contando anécdotas o situaciones que nos han ocurrido a nosotros como emprendedores. Compartir retos y desafíos nos humaniza a nosotros y nuestra marca. Puedes ver un ejemplo en mi artículo sobre el Bloqueo del escritor.

Encontrarás más ejemplos sobre cómo utilizar las historias para que nuestros clientes conecten con ellas en el blog de Patricia Nieto.

Dando formato a nuestras entradas en WordPress

Para escribir el artículo perfecto en WordPress, no podemos olvidarnos de darle el formato adecuado. Como ya hemos visto antes, deberemos evitar los párrafos muy largos.

Además, deberemos utilizar los títulos y subtítulos, las negritas y otros elementos como las listas o las citas célebres. Nos ayudará a que nuestro artículo sea visualmente más atractivo, pero también contribuirá al SEO.

SEO para principiantes

Cualquier persona que se dedique a la creación de contenidos online debe conocer, al menos, los aspectos principales del SEO. De este modo, con la publicación de artículos en nuestro blog, podremos contribuir al posicionamiento orgánico de nuestra web.

A continuación, te detallo los principales elementos que debes tener en cuenta:

  • Utiliza una palabra clave diferente para cada artículo. No repitas las palabras clave porque, si lo haces, estarás haciendo que tus dos artículos compitan entre sí. Puedes usar una sola palabra (zapatos), dos palabras (zapatos baratos) o una frase completa (dónde comprar zapatos baratos).
  • Asegúrate de que la palabra clave está presente en el título, en algún subtítulo y varias veces a lo largo del texto.
  • Usa títulos y subtítulos con H2, H3, H4…
  • Incluye un título y un texto alternativo dentro de tus imágenes.
  • Utiliza negritas en tus palabras clave y en otras palabras que te interese destacar.
  • Enlaza tus artículos entre sí para que las “arañas de Google” pasen más tiempo en tu web.
  • Instala un plugin que te ayude a posicionar tu web y a medir estos consejos. Por ejemplo, Yoast SEO.

La importancia de los títulos y subtítulos

El uso de títulos y subtítulos es importante a la hora de escribir el artículo perfecto en WordPress:

  1. Nos ayudará a organizar mejor el texto, especialmente si es extenso.
  2. Será más atractivo visualmente.
  3. Contribuirá a posicionar palabras clave en Google.

Dentro del editor de WordPress, encontrarás las opciones de formato. En la esquina superior izquierda verás un menú desplegable como el de la imagen. Aquí podrás elegir el tamaño que le quieres dar a tus títulos. Debes saber que, a mayor tamaño, mayor relevancia en Google.

Títulos y subtítulos en WordPress

No obstante, no por ello debes utilizar únicamente el Título 1. Recuerda que se trata de organizar la información de mayor a menor importancia y de estructurar correctamente tu artículo.

Yo te recomiendo empezar por el Título 2, ya que el Título 1 suele estar destinado al título de la entrada. Usa el número 2 para los principales temas que vas a tratar, el número 3 para aquellas ideas que se encuentren dentro de estos temas y, así, sucesivamente.

Utiliza la opción de “Párrafo” para el cuerpo de texto.

Cuándo utilizar negritas

Para destacar una parte del texto de nuestro artículo, utilizaremos negritas, no mayúsculas. ¿Por qué? Porque Google no entiende que las mayúsculas destaquen nada, pero la etiqueta de las negritas (<b></b>) sí.

¿Cuándo vamos a utilizar negritas?

  • Cuando usemos la palabra clave que hemos definido para nuestro artículo. ¿Siempre que aparezca? No, no siempre, pero sí una o dos veces por lo menos.
  • Cuando enlacemos otro artículo de nuestro blog.
  • Cuando queramos destacar una idea dentro de un párrafo.

Listas con viñetas o numeradas

Al igual que las negritas, las listas (con viñetas o numeradas) nos ayudan a destacar la información. Además, facilitaremos a nuestros usuarios la lectura y lograremos que las ideas se comprendan mejor.

Si utilizas un diálogo dentro de un relato, puedes usar las viñetas. No obstante, yo te recomiendo usar mejor guiones (-), ya que nuestro cerebro está más acostumbrado a asociarlo a los diálogos en novelas y relatos. Para que sobresalga frente al resto del texto, aumenta la sangría. Encontrarás el botón en las opciones de formato.

Citas

Dentro de las distintas soluciones que nos proporciona el editor de WordPress, se encuentran las citas. ¿Para qué podemos utilizarlas? Para definiciones de conceptos, citas célebres, o texto que copiamos de un e-mail, un libro, etcétera. Recuerda siempre mencionar al autor o pedir permiso en el caso de conversaciones privadas.

 

Éste sería el aspecto de una cita dentro de WordPress. El formato del texto puede cambiar de una web a otra en función del tema que estamos utilizando en “Apariencia”.

Enlaces o hipervínculos

Cuando incluyas enlaces en tu blog, asegúrate de hacerlo con un texto ancla. Visualmente, queda mucho mejor y transmite mayor confianza, pero además nos ayuda a posicionar el enlace con las palabras que usamos en el texto ancla.

Un texto ancla es el texto visible de un hipervínculo. Veamos unos ejemplos:

Alineación de párrafos

Finalmente, la última opción que vamos a ver para aprender a escribir el artículo perfecto en WordPress es la alineación de párrafos. En los textos impresos, siempre aconsejo utilizar el texto justificado, visualmente me parece más atractivo. Recuerda, un texto justificado es aquel que tiene la misma longitud en todas las líneas, incluso si eso significa cortar una palabra por la mitad o incrementar la distancia entre letras.

Sin embargo, en los artículos online, la lectura es más fácil si alineamos a la izquierda. Ese argumento debería ser suficiente para ti, sobre todo si quieres que tus lectores pasen más tiempo leyendo tus artículos.

La alineación centrada te puede servir para botones, llamadas a la acción y otros elementos con líneas breves sobre los que desees llamar la atención.

La alineación a la derecha puede resultar útil para destacar un título en concreto o una frase o cita célebre. No obstante, su uso es el menos extendido.

 

Espero que este contenido te haya resultado útil para empezar a escribir el artículo perfecto en WordPress. Ten en cuenta que muchos temas incluyen opciones de formato que no son comunes a todos los editores de WordPress. Por lo tanto, es probable que en tu editor encuentres otras opciones que no he mencionado.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras a la hora de escribir un texto en WordPress? Espero tu respuesta abajo en los Comentarios.

 

 

 

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2 comments

  • #Jerby @ratonbloguero 11 noviembre, 2017   Reply →

    Hola Lucía

    Un detalle que suele pasar desapercibido es tener un apartado para el comentarista ideal. Y no me refiero a la gestión de comentarios. Un comentarista habitual que aporte valor, humor e imaginación vale su peso en oro; aunque sea oro digital.

    Un abrazo

    • Lucía Jiménez Vida 12 noviembre, 2017   Reply →

      Hola, Jerby

      Muchas gracias por tu aportación. Sin duda, los comentarios constituyen una parte muy importante que no debemos olvidar. Al contrario, debemos tratarlos como parte de nuestra atención al cliente.

      Un abrazo,
      Lucía

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