Cómo escribir contenidos más atractivos

Cómo escribir contenidos más atractivos visualmente [Infografía]

Aprender cómo escribir contenidos más atractivos nos aporta una serie ventajas sobre nuestra estrategia de marketing de contenidos. De acuerdo con un estudio recogido por QuickSprout, la mayoría de los artículos situados en el Top 10 de Google tienen más de 2.000 palabras. Sin embargo, los textos con esta longitud que no permitan ningún descanso visual pueden resultar agotadores. Elaborar artículos visualmente interesantes nos ayuda a llamar la atención de nuestros usuarios. Además, incluir elementos como vídeo o infografías nos servirán para aumentar su tiempo en nuestra página o, dicho de otro modo, ¡que se lean nuestros artículos completos! No sólo eso, sino que probablemente lo compartirán más fácilmente en sus redes sociales.

Cómo escribir contenidos más atractivos para nuestros lectores

  1. Utiliza ladillos para distribuir la información

    El uso de ladillos (o subtítulos, si preferís un lenguaje menos periodístico) en nuestros textos nos permite dividir y organizar la información de forma que resulte más legible. Resulta tan importante en los contenidos digitales que herramientas SEO como Yoast para WordPress, ya incluyen recomendaciones de este tipo.

    Además, el uso de las etiquetas H2 y H3 en los ladillos nos ayuda a posicionar mejor las palabras claves que hemos definido para nuestro artículo. Su utilización debe resultar coherente: si el título de nuestra entrada es H1, dentro del texto utilizaremos los H2, de modo que los H3 irán por debajo de éstos. No solamente conseguimos que nuestro artículo guste más a nuestros lectores, sino que además contribuimos a mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos. [Tweet “5 elementos útiles para escribir contenidos más atractivos en tu blog”]

  2. Destaca con negritas lo más llamativo de cada párrafo

    A la hora de analizar cómo escribir contenidos más atractivos en nuestro blog y/o página web, no podía olvidarme de un elemento tan básico como útil: las negritas. Del mismo modo que ocurría con las etiquetas H2 y H3, las negritas nos ayudan a indicarle a los buscadores qué cadenas de texto queremos acentuar. También para los lectores resulta más legible. ¿Alguna vez te has encontrado con un texto larguísimo y totalmente plano que no invitaba, para nada, a su lectura? Seguro que sí. Y si te lo has encontrado, seguro que habrás salido huyendo o habrás tenido que recurrir a la búsqueda del navegador para dar con lo que buscabas. ¡Utiliza negritas! Una recomendación que te doy: aplícalas después de escribir todo el texto, ya que te ayudará a ver con mayor claridad dónde encajan mejor.

    Recuerda también dividir tu texto en párrafos. Estoy segura de que, a la hora de escribir tu artículo, lo habrás dividido en diferentes temáticas, aunque todas ellas estén relacionadas entre sí. Utiliza los punto y aparte y aligera la carga visual. De hecho, en web no se recomienda que cada párrafo tenga más de 150 palabras. No hace falta que las cuentes, pero es un dato aproximado que te ayudará a decidir si le das o no al Enter.

  3. Incluye imágenes que acompañen a tus textos

    Las imágenes constituyen un aliado importante a la hora de hacer más atractivos tus artículos. Escógelas bien. Lo ideal, aunque no siempre es fácil conseguirlo, es que las imágenes aporten un contenido añadido a tu texto, que formen parte de tu historia. Pueden ser fotografías que ejemplifiquen lo que explicas con palabras. Quizás prefieras utilizar imágenes de Instagram embebidas que, de algún modo, estén relacionadas con tu artículo. Lo que sí es fundamental es que utilices imágenes libres de derecho, que puedes encontrar en páginas como Unsplash o Pexels. Intenta, en la medida de lo posible, que las fotografías que utilices guarden coherencia entre sí. Si pueden proceder del mismo autor, incluso mejor. [Tweet “Los vídeos y las infografías ayudan a que nuestros contenidos sean más compartidos”]

  4. Incorpora vídeos que interesen a tu audiencia

    Los vídeos son los reyes de Internet ahora mismo: todo el mundo quiere crear vídeos (si son virales, mejor), compartir vídeos, ver vídeos. Si tienes tiempo para generar tus propias piezas, ¡mucho mejor! No solamente podrás integrarlos en tus artículos, sino que ganarás notoriedad y engagement en YouTube. No obstante, si no tienes tiempo y aún así quieres utilizarlos para escribir contenidos más atractivos en tu blog, siempre es buena idea recurrir a ellos. Según el estudio realizado por Indovo que recoge Adobe, el 51,9% de los profesionales del marketing de todo el mundo indican que el vídeo es el tipo de contenido con mejor ROI.

    Busca en YouTube o Vimeo aquellos vídeos que te ayuden a reforzar lo que cuentas en tu artículo, bien porque sea una autoridad en la materia sobre la que escribes o bien porque te haya servido de fuente de inspiración. Otra fuente que a mí me gusta mucho son las charlas TED, que permiten su integración mediante código HTML y que podemos incluir con o sin subtítulos. Sus ponentes siempre ofrecen charlas inspiradoras: seguro que más de una te apetecerá compartirla con tus lectores.

  5. Usa infografías para resumir tu contenido

    No me gustaría terminar este artículo sin mencionar las infografías, un elemento muy visual que, a pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros, siguen de actualidad. Crear infografías que resuman el contenido de tu artículo, como la que podrás descargar a continuación, te ayudará a ganar notoriedad, engagement y tráfico. Las razones son muy sencillas: ¡nos encanta compartir infografías! Nos permiten asimilar un contenido extenso en muy poco tiempo y por eso abundan en redes sociales. Quizás no compartan tu artículo, pero tu infografía podrá dar la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Acuérdate de incluir tus datos en el pie, así también ganarás notoriedad y tráfico.

Espero que estas cinco recomendaciones te ayuden a hacer que tus textos sean más atractivos. No se trata de incluir todos ellos en todos tus artículos, pero sí de que selecciones cuáles encajan mejor en cada ocasión. No obstante, el uso de ladillos, negritas, enlaces, etc. sí que es fundamental. ¡Ponlo en práctica y cuéntame tus resultados! A continuación, te dejo con una infografía resumen que puedes guardar en Pinterest, compartir en tus redes sociales, descargar o imprimir para tenerla siempre visible.

[Infografía] Cómo escribir contenidos más atractivos visualmente

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