escribir casos de éxito para ganar clientes

Cómo escribir casos de éxito para ganar clientes

¿Siempre te has preguntado cómo escribir casos de éxito para ganar clientes de forma efectiva? Las grandes agencias de marketing utilizan continuamente esta técnica para llamar la atención de sus clientes potenciales. Expertos como Neil Patel recomiendan escribir casos de éxito para aumentar el número de visitas en nuestra web. Este tipo de casos, presentados de la forma adecuada, sobreviven al paso del tiempo. ¿Quieres aprender a escribir casos de éxito para ganar clientes, aumentar tus visitas y mejorar tu notoriedad? ¡Vamos al lío!

Mis trucos para escribir casos de éxito para ganar clientes

  1. Define a quién te diriges y con qué objetivo

    Como en toda acción de marketing, contar con una buena estrategia es primordial. Como hemos dicho en otras ocasiones, saber hacia dónde te diriges es crucial para trazar bien tu camino. Lo primero es definir nuestro objetivo: por qué queremos escribir casos de éxito. ¿Tu objetivo es ganar clientes, aumentar las visitas a tu web, mejorar tu reputación? Una vez decidido, es importante conocer a quién nos dirigimos: ¿a futuros clientes a los que quieres realizar una propuesta, a potenciales clientes que podrían estar interesados en tus servicios, a clientes a los que quieres fidelizar…? También es importante que determinemos a través de qué canal(es) vamos a comunicar nuestro caso de éxito: página web, presentación, documento de texto… Como ves, las opciones son numerosas.

    [Tweet “Si quieres escribir casos de éxito para ganar clientes, debes definir objetivo, target y canal”]

    En función de la respuesta que demos a éstas y otras preguntas, plantearemos nuestro caso de éxito de un modo u otro:

    1. Por ejemplo, nuestro objetivo es escribir casos de éxito para ganar clientes, nos dirigimos a futuros clientes a los que vamos a plantear una propuesta de marketing y vamos a utilizar una presentación. En este caso, es importante que conozcamos qué busca la marca a la que nos dirigimos, cómo podemos satisfacer sus necesidades, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Con esta información, seleccionaremos el caso de éxito que sea más efectivo. Además, debemos ser muy concretos, ya que en una presentación dispondremos de poco tiempo y espacio.
    2. Si, en cambio, nuestro objetivo es mejorar nuestra reputación, nos dirigimos a clientes a los que queremos fidelizar y vamos a publicar nuestros casos de éxito en la página web de nuestra empresa, el planteamiento será diferente. La web nos permite incluir información interactiva que apoye nuestros enunciados y haga partícipes a nuestros lectores. La extensión también podrá ser mayor (lo recomendable sería entre 600 y 1200 palabras). Destacaremos aquellos titulares que nos diferencian de nuestra competencia y por la que nuestros clientes son fieles a nuestra marca. Se trata de convencer a aquellos que alguna vez nos compraron, visitaron nuestra web o se suscribieron a nuestra newsletter pero que aún acuden a nuestros competidores cuando tiene mejores ofertas.
  2. Sigue la estructura del storytelling

    Cuando conozcas qué caso de éxito deseas comunicar y cómo deseas hacerlo, es momento de redactarlo. La estructura de planteamiento, nudo y desenlace propia del storytelling te será muy útil:

      1. En el planteamiento, estableceremos la situación inicial de la marca protagonista de nuestro caso de éxito. Es importante destacar sus motivaciones (objetivos) y su atmósfera (contexto empresarial). La historia que vamos a contar comienza con la necesidad de cambio de esta marca: deseo de aumentar las ventas, incrementar las visitas a su web, desarrollar su comunidad en redes sociales, etc. Por ello, es necesario que expliquemos en qué punto se encontraba y hasta dónde quería llegar. Por ejemplo:

        La marca había logrado posicionarse entre las cinco primeras de su sector, pero se había estancado en estas posiciones. Su objetivo era diferenciarse de sus competidores y asentarse en el primer puesto en un plazo de un año.

      2. En el nudo, es donde aparecen los obstáculos, como en cualquier relato. Deberemos explicar por qué resultaba un reto afrontar el objetivo de la marca. Si no lo planteamos como una situación difícil de superar, no lograremos llamar la atención de nadie. Si es fácil, ¿dónde está el caso de éxito? ¡Cualquiera podría haberlo hecho! La presentación de los obstáculos deben respetar la progresión dramática: cada obstáculo debe ser superior al anterior.

        Sin embargo, sus dos principales competidores se habían asentado en los dos primeros puestos. Además, el escándalo de meses atrás había dañado su imagen. Para lograr su objetivo, la marca debía reinventarse y ofrecer una serie de ventajas competitivas.

      3. Finalmente, en el desenlace llegamos al punto álgido de la historia, el momento de catarsis. Aquí desvelamos cómo logramos hacer frente a las dificultades y alcanzamos el objetivo propuesto. De nuevo, los resultados no deben parecer fáciles. Es necesario plantearlos cómo soluciones a los problemas expuestos anteriormente. Qué recursos se utilizaron, cómo se superaron los obstáculos, cuándo se logró el objetivo, qué supuso para la marca, etc. Al igual que en un relato, nuestra audiencia debe estar expectante de conocer el final.

        Para alcanzar el objetivo, se realizó un rebranding y acciones promocionales en el punto de venta que lograron mejorar la percepción que el público objetivo tenía de la marca. Esto unido a la mejora del producto hizo que sus ventas aumentaran en un 22%, superando así a todos sus competidores.

    [Tweet “Descubre cómo escribir casos de éxito con planteamiento, nudo y desenlace”]

  3.  Escribe una conclusión que cautive

    La conclusión debe cautivar a tu audiencia. Es el momento en el que comprarán tu idea o la desecharán por completo, en el que creerán en tu proyecto o lo descartarán para siempre. No te la juegues, no te apresures, dedícale el tiempo suficiente para concluir como tu caso de éxito merece. Revisa que tus mensajes clave se encuentren expresados a lo largo del texto y que reincidas sobre ellos en el último párrafo.

    Recuerda que tu objetivo último es escribir casos de éxito para ganar clientes, ya sea de forma directa o incrementando las visitas a tu web. Un buen final dejará en tu audiencia un buen sabor de boca, una imagen positiva de ti. Retócalo cuantas veces sea necesario hasta que sea redondo, es decir, hasta que la resolución conecte con el planteamiento inicial.

  4. La estética de los casos de éxito

    Para llamar la atención de tu destinatario y que tus mensajes clave se queden grabados en su mente, es importante el modo en que los presentas. Una buena idea es destacar tus titulares. En una presentación, puedes plantearlos en la propia cabecera, enmarcados; en una web, puedes hacer uso de los diferentes elementos de maquetación (H1, H2, H3…, negritas, citas, etc.) o introducir herramientas interactivas que hagan que tus lectores participen. Por ejemplo, podrías plantear encuestas del tipo “¿Cómo crees que solucionamos este problema?”, proporcionando tres posibles respuestas y dando la solución, razonada, en el párrafo siguiente.

    Lo importante es que sobresalgan los mensajes clave que quieres que tus lectores recuerden. Hazlo como mejor se adapte a tu marca, haciendo uso de todos los recursos a los que tengas acceso. Cuanto más atractivo resulte, más les apetecerá seguir leyendo y llegar al final.

Como ya sabes, escribir casos de éxito para ganar clientes requiere práctica. Sin embargo, sus beneficios son inmensos. Se trata de uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. Además, ste ayuda a mejorar tu notoriedad e, incluso, aumentar tu cartera de clientes. Si tienes dudas sobre cómo redactar casos de éxito e integrarlos en tu estrategia de marketing, estaré encantada de ayudarte.

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