Ejemplos de Storytelling como Coca-Cola

5 ejemplos de Storytelling para triunfar… ¡como la Coca-Cola!

¿Cuáles son los mejores ejemplos de Storytelling? En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en las mejores prácticas llevadas a cabo por marcas muy diferentes. A través de estos casos de éxito, aprenderás en qué debes centrarte cuando planifiques tu estrategia de Storytelling.

Con la práctica es como mejor se aprende. Las experiencias de los demás deberían servirnos a nosotros también, para inspirarnos con sus éxitos y evitar sus errores.

[bctt tweet=”Las experiencias de los demás nos ayudan a evitar sus errores e inspirarnos en sus éxitos” username=”luciajvida”]

Para que puedas extraer el máximo de los cinco ejemplos de Storytelling que vamos a ver a continuación, en cada uno de ellos te indicaré tres cosas:

  • Descripción del Storytelling de la marca o de su campaña
  • Factores de éxito
  • Ejercicio recomendado para que lo apliques a tu negocio

Ejemplos de Storytelling que querrás conocer

Caso 1. La fórmula de la Coca-Cola

Al hablar de Storytelling, podemos hacerlo en dos sentidos:

  1. El Storytelling propio de la marca, aquellos factores que la hacen diferente a todas las demás y por los que todos las conocemos.
  2. Las campañas de Storytelling que la marca ha llevado a cabo con el objetivo de alcanzar unas metas concretas.

Todos conocemos la historia de Coca-Cola. Hemos oído que empezó siendo un jarabe creado por el farmacéutico John Pemberton. Y sabemos que su fórmula es secreta. Tan secreta que se encuentra bien escondida en una caja fuerte. Éste es el Storytelling de la marca. Poco importa si el único motivo por el que nadie ha copiado su receta es porque está patentada (y no porque sea secreta).

Coca-Cola recurre al Storytelling para lograr que su público se sienta identificado y representando, aumentando así la empatía.

La marca ha logrado generar un gran vínculo emocional con todos nosotros a través de esta historia. Una historia que seguro oímos a nuestros padres cuando éramos pequeños. Una historia que probablemente transmitamos a nuestros hijos cuando tomen el primer vaso de este refresco. Sin duda, es uno de los ejemplos de Storytelling más importantes.

Además, Coca-Cola ha recurrido al Storytelling para sus campañas publicitarias con cierta frecuencia. Es el caso de “The Text”, un cortometraje de casi ocho minutos ideado por la agencia Pereira & O’Dell y dirigido por el galardonado Dustin Lance Black. Una historia sobre la verdadera amistad entre dos jóvenes adolescentes, uno de ellos homosexual. Coca-Cola promueve con este corto la empatía frente al bullying:

Factores de éxito

  • Coca-Cola conoce bien su identidad y su posicionamiento en el mercado. Sabe que la historia de la fórmula secreta, aunque hoy día no lo sea tanto, le favorece y, por ello mismo, la potencia.
  • También sabe a qué público se dirige, pero no únicamente con una serie de datos demográficos, como el género y la edad. Coca-Cola se interesa por las preocupaciones y necesidades de su target, generando así un mayor vínculo emocional.
  • Y no sólo se interesa, sino que también se implica y se posiciona. Es una marca tolerante con el colectivo LGTB que, además, promueve activamente el respeto y la empatía.

Ejercicio práctico

¿Quieres que tu campaña de Storytelling tenga éxito? Debes conocer en profundidad la identidad tu marca. Para ello, te propongo que escribas en una hoja en blanco todo lo que sabes sobre tu marca. Incluye su historia, sus valores, sus retos y sus logros. Todo aquello que se te ocurra alrededor de tu marca. Puedes utilizar un folio, un cuaderno bonito o un editor de texto.

 

Caso 2. Airbnb, todo comenzó con un e-mail

Toda marca tiene una historia que contar, no hace falta ser Coca-Cola, tener más de cien años de historia ni contar con una fórmula secreta.

La historia de Airbnb no puede ser más sencilla: Joe Gebbia tenía que ingeniárselas para pagar su alquiler cada mes. Un día, decidió instalar tres colchones inflables en su loft y alquilarlos siguiendo el modelo bed & breakfast. De ahí su nombre: Air Bed And Breakfast > Airbnb. Tras superar muchos retos, Airbnb es hoy una de las startups de mayor éxito internacional.

El propio Joe Gebbia contó en una charla TED cómo Airbnb empezó con un e-mail en 2007. Presta atención a cómo empieza su ponencia: “Quiero contaros la historia…”

Sin embargo, la historia de Airbnb no es suficiente. Nunca debemos pararnos en nuestra propia historia. ¡Debemos seguir avanzando! ¿Qué otras historias podemos contar? En su página web, Airbnb dedica toda una sección a las historias de sus usuarios. ¿Cómo les ayuda Airbnb a cumplir sus sueños? ¿Qué lleva a los anfitriones a ofrecer sus casas a unos extraños? ¿Quién fue el primer invitado de Airbnb? Lo descubrimos a continuación:

Factores de éxito

  • La historia de superación de los fundadores de Airbnb nos hace empatizar con ellos. Hoy son millonarios, pero hace una década tan sólo eran unos jóvenes tratando de cumplir un sueño que pagara sus facturas. Si ellos lo lograron, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros? Su historia es inspiradora.
  • Fomentan las historias de sus usuarios, generando en ellos un sentimiento de pertenencia, creando una verdadera comunidad. Las historias de nuestros clientes -e incluso de nuestros empleados- también pueden ser buenos ejemplos de Storytelling.
  • La historia de Joe Gebbia está llena de anécdotas. No se trata sólo de que cuentes una buena historia, ¡sino de que la cuentes bien! Comparte anécdotas, revive los mejores momentos, cuida el tono, muéstrate apasionado.

Ejercicio práctico

¿Qué contarían tus clientes de tu negocio si les preguntaras? ¡No te quedes con la duda y pregúntales! Escribe un e-mail a tu base de datos con un breve cuestionario. Interésate por cómo tus servicios han influido en su vida, pregúntales para qué utilizan tus productos, si alguna vez se los han regalado a alguien, cómo les ayudan en su día a día. Cuéntales que quieres recopilar sus historias en tu blog y, sobre todo, escúchales con atención.

 

Caso 3. La manzana mordida de Apple

En Apple debemos hacer de nuevo la distinción entre Storytelling de la marca y campaña de Storytelling. El arte de contar historias está muy presente en la comunicación de la manzana.

Todos tenemos una ligera idea de la historia de Apple, sabemos del enfrentamiento entre Steve Jobs y Steve Wozniak e, incluso, hemos escuchado alguna que otra teoría acerca de por qué Apple se llama así. También el logo de la marca cuenta con leyendas que la rodean. La más popular se basa en la admiración que Steve Jobs sentía por el matemático Alan Touring, quien murió a causa de una manzana envenenada.

[pullquote width=”350″ float=”left”]Todo en Apple es Storytelling, desde la keynotes de Steve Jobs hasta sus spots publicitarios e, incluso, en sus productos[/pullquote]

El Storytelling, además, se encontraba muy presente en las presentaciones que Steve Jobs hacía de los nuevos productos de Apple. El planteamiento a modo de historia -unido, obviamente, al atractivo de sus novedades- hizo que todo el mundo comenzara a mostrar interés en sus keynotes.

Por si fuera poco, las campañas publicitarias de Apple son, también, buenos ejemplos de Storytelling. Una de mis preferidas cuenta con la voz en off de Robin Williams y utiliza uno de sus discursos más memorables de El club de los poetas muertos. El anuncio nos transmite breves retazos de muchas historias diferentes, apoyándose en la música para alcanzar el momento de catarsis al final de las palabras de Robin Williams.

Factores de éxito

  • El Storytelling se encuentra presente en todo Apple. No se trata únicamente de contar nuestra propia historia, sino de implementar Storytelling siempre que sea posible. En nuestras presentaciones, en nuestras reuniones, en nuestras campañas, en nuestra web, en nuestros artículos… siempre hay una buena ocasión para contar una buena historia.
  • Tan importante es contar nuestra historia y contarla bien como ambientarla como es debido. Utiliza la música, recurre a imágenes inspiradoras, modifica el tono de tu voz… Usa todos los elementos a tu alcance para emocionar a tu audiencia.

Ejercicio práctico

Lo importante de estos ejemplos de Storytelling es que integres todas las enseñanzas que estas marcas pueden transmitirte y que las apliques cuanto antes. Por eso, en esta ocasión te voy a pedir que pienses en qué canales podrías empezar a aplicar Storytelling. Analiza tu página web, servicios, reuniones, conferencias, etc. ¿Dónde puedes contar una buena historia? ¿Puedes aplicarle el formato de planteamiento, nudo y desenlace a tus presentaciones?

 

Caso 4. Dove, la belleza real

En el caso de Dove, la marca ha centrado su Storytelling en transmitir su mensaje clave (la belleza real) a través de las historias de su público objetivo (las mujeres). El uso de testimonios, reales o ficticios, dotan de mayor veracidad su mensaje.

Sin embargo, el anuncio que me gustaría destacar en esta ocasión, se aleja de los ejemplos de Storytelling a los que Dove nos tiene acostumbrados. Cuando estaba escribiendo este artículo, un tweet de Inma Ferragud llamó mi atención. Se trataba de “Image_Hack”, la última campaña de Dove sobre los estereotipos femeninos en la publicidad. ¿Qué ocurre si buscamos “mujer bonita” en un banco de imágenes? ¿Qué resultados deberían aparecer?

Además de sentirme totalmente identificada con el mensaje que transmite, me gusta el uso del Storytelling que Dove realiza. En esta ocasión, la historia que la marca cuenta gira entorno a la campaña: qué hicieron, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y qué resultados obtuvieron.

Si habéis visto el vídeo, os habréis dado cuenta de que logra captar nuestra atención de principio a fin. Como mujeres, es fácil que empaticemos con el mensaje que transmite. No nos sentimos representadas por los roles femeninos impuestos por la publicidad. No sólo empatizamos, sino que también nos emocionamos y lo compartimos.

Factores de éxito

  • Dove implica a su público objetivo en sus mensajes, contando sus propias historias y realizando acciones que les favorezcan. Este tipo de activismo, a favor de la belleza real de las mujeres, logra que sus potenciales se sientan identificadas, representadas y, por tanto, vinculadas a la marca.
  • Como marcas, podemos llevar a cabo grandes acciones. Sin embargo, si no las comunicamos correctamente es como si nunca las hubiésemos hecho. Una buena forma de contar qué hace nuestra marca es recurriendo al Storytelling. Convertir nuestras acciones en un relato las harán aún más interesantes para nuestro público.

Ejercicio práctico

¿Qué acciones has llevado a cabo en el último año que podrías haber contado de otra forma? Quizás hayas lanzado un nuevo producto en el que estuviste trabajando durante meses y cuya elaboración nunca has contado a tu comunidad. Es posible que hayas escrito un libro y que ninguno de tus seguidores sepa el trabajo que hay detrás. ¡Cuenta tu historia!

 

Caso 5. The Singular Olivia

Para terminar, me gustaría destacar a una marca española. Una de esas tiendas bonitas con productos únicos: The Singular Olivia. Conozco a esta marca desde el año 2009, cuando Macarena Gea la mencionó en su blog con motivo de los jabones que prepararon para su boda.

Me interesó bastante, pero pasado un tiempo dejé de seguir los pasos de Olivia por diferentes motivos. Recientemente, buscando un nuevo champú natural, me acordé de ella e hice mi primer pedido. Quedé tan encantada con la atención, que empecé a seguirla en todas las redes sociales. ¡Y cómo me alegro de haberlo hecho!

The Singular Olivia antes Olivia The Shop, Olivia Soaps y Olivia (sólo Olivia), se ha enfrentado en estos últimos días a su rebranding más importante. Lo comunicó en primera persona, escribiendo con pulso firme en su blog, contando su propia historia. Es una historia tan personal que incluso se atreve a comparar sus marcas anteriores “con tres bragas viejas”. Es esa naturalidad la que tanto gusta de Olivia (o de Paula), la que buscamos en sus productos, la que encontramos en sus redes sociales y su página web.

[bctt tweet=”Inspírate, pero no imites: tu historia es única y eso es lo que te hace diferente” username=”luciajvida”]

Con este ejemplo, te quiero decir: no tienes que ser Coca-Cola ni Dove ni Apple ni Airbnb. ¡Tienes que ser tú mismo! Debes encontrar tu identidad, sentirte orgullo de quién eres y compartirlo. Toma estos ejemplos de Storytelling como inspiración, pero cuenta tu propia historia sin imitar a nadie. Tu historia es única y eso es lo que te hará diferente.

Factores de éxito

  • La naturalidad sin complejos de Olivia es una de las claves de su éxito. Aceptarnos como somos es fundamental para que empatizar con los demás. Si ni siquiera nosotros mismos empatizamos con nuestra historia, ¿cómo pretendemos que lo hagan los demás?
  • La coherencia narrativa entre su tienda y su blog también resultan importantes. The Singular Olivia se caracteriza por contar con una amplia gama de productos naturales, una naturalidad que también ha sabido transmitir al resto de sus canales.
  • Y, cómo no, su Visual Storytelling: todas las imágenes que Olivia utiliza en su web y en sus redes sociales respiran un mismo aire. Con ello logra transmitirnos una misma historia, la identidad de su nueva marca.

Ejercicio práctico

De los cinco ejercicios que te he ido proponiendo a lo largo de estos ejemplos de Storytelling, éste es probablemente el más difícil. Me gustaría que, en esta ocasión, te plantearas un reto. ¿Qué te gustaría hacer en tu blog, web o redes sociales y nunca te has atrevido? Quizás por vergüenza, por inseguridad o por cualquier otro motivo. Escríbelo y anota también las razones que te impiden hacerlo. Cuando termines, respira y pregúntate: ¿y si lo hago? Si todavía es demasiado pronto, siempre puedes hacerlo y dejarlo en borradores.

A mí nunca me ha gustado aparecer demasiado en mis fotografías de Instagram. ¡Bastante tenía con las fotos de perfil de las redes sociales! Sin embargo, desde hace un tiempo estoy trabajando esa timidez y cada vez me atrevo más. ¡Cualquier día me grabo en vídeo, con eso te lo digo todo!

Espero que estas historias te hayan servido para inspirarte. En mi libro, El arte de contar historias y… cautivar a tus clientesencontrarás más ejemplos de Storytelling, con marcas como TOMS, John Lewis o la Lotería de Navidad. Además, aprenderás a escribir tu propia historia paso a paso y a integrarla en tu estrategia de marketing.

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