Cómo trabajar con influencers para tener éxito

¿Necesito influencers para promocionar mi marca?

Si estás leyendo este artículo, posiblemente es porque en alguna ocasión te has preguntado aquello de ¿Necesito influencers para promocionar mi marca? Si quieres saber cómo trabajar con influencers para tener éxito y no perder el tiempo ni el dinero, te aconsejo que leas este texto de principio a fin.

Además, he incorporado un vídeo en el que te cuento mi experiencia trabajando con aquellos que se hacen llamar influencers, pero no son más que cazarrecompensas. Te enseño cómo distinguirlos y evitarlos para que no te lleves un disgusto.

¡Vamos al lío!

Trabajar con influencers

¿Necesito influencers para promocionar mi marca?

No hay duda de que el trabajo con influencers es positivo para incrementar la notoriedad de nuestra marca. Si no, ¿por qué lo siguen haciendo las grandes compañías? Para llegar a su público objetivo y mejorar su autoridad en el mercado. “No es que yo diga que soy bueno, es que lo están diciendo otros por mí”. Funciona como los testimonios, pero a gran escala.

Sin embargo, no todos los influencers son necesarios para nuestra marca. Tampoco tenemos por qué realizar campañas constantes de este tipo (ni tenemos el presupuesto, en la mayoría de los casos).

Al plantearte cómo trabajar con influencers, debes pensar qué tipo de perfiles son los más adecuados para tu marca. ¿A quiénes sigue tu cliente ideal o buyer persona? ¿Son todos los bloggers influencers? ¿Qué son los microinfluencers? Te lo cuento a continuación:

¿Todos los bloggers son influencers?

No, en absoluto y para nada.

Los bloggers no tienen por qué tener influencia sobre sus lectores y los influencers no tienen por qué tener blog. Cuando te preguntas cómo trabajar con influencers, es importante que tengas esto en cuenta. A menudo, confundimos estos conceptos y eso nos hace perder dinero.

 Un influencer es una persona que, a través de sus contenidos, tiene influencia directa sobre un grupo de personas en su toma de decisiones relacionadas con un sector concreto, como belleza, moda, electrónica, marketing, etcétera.

Existen personas influyentes que no tienen blog, sino que son instagrammersyoutuberspodcasters… o todo junto. No importa tanto el canal como que todos ellos son creadores de contenidos.

Además, también te encontrarás con bloggers que te escribirán pidiendo producto gratis y descuentos para sus seguidores y que, a pesar de tener una comunidad con más de 10.000 fans, carecen de influencia. Éstos son los cazarrecompensas.

Crean blogs, invierten en publicidad sin segmentar apenas, consiguen seguidores y venden la moto de que son influencers. Pero no te dejes engañar. Comprueba las interacciones que reciben, los comentarios y si, efectivamente, sus fans son fieles y siguen sus indicaciones.

Diferencias entre influencers y microinfluencers

Por otro lado, antes de meternos de lleno en Cómo trabajar con influencers para tener éxito, es importante que hagamos una última distinción: entre influencers y microinfluencers.

Existe la creencia de que, para tener éxito, debemos llegar a un acuerdo con una persona que tenga un alto número de fans. Esto no siempre es así.

Para empezar, las celebridades que ya tienen cientos de miles de seguidores tienen un caché alto y, por tanto, cualquier acuerdo de colaboración con ellas será más caro. Además, reduces tus posibilidades de impacto, porque tan solo alcanzarás a los seguidores de esta influencer.

La opción alternativa que, cada vez, se encuentra más extendida es la de hacer campañas con microinfluencers. La única diferencia con los influencers es que tienen menos seguidores (100.000 frente a 10.000 aproximadamente).

Entre sus ventajas, muchos de ellos aceptan colaboraciones a cambio de productos o servicios gratis (si les gusta la marca y se sienten identificados con ella), sus tarifas son más baratas (en caso de que acordemos un pago) y logramos un mayor número de impactos.

¿Es preferible trabajar con diez microinfluencers o con un influencer? Yo te aconsejaría la primera opción, pero siempre teniendo claras las claves sobre cómo trabajar con influencers (o micro-) de verdad para que no te topes con un cazarrecompensas. Vamos a verlas:

Cómo trabajar con influencers para tener éxito

Para tener éxito trabajando con influencers, es importante que la acción se encuentre dentro de tu plan de marketing. No la improvises ni te dejes llevar por las propuestas que recibas por e-mail. Incluso antes de pensar en cómo trabajar con influencers, es necesario que te plantees cómo contribuye a tus objetivos.

De esta forma, lograrás que la acción esté alineada con tu estrategia, es decir, que tenga un propósito claro y definido. Para ello, establece también los objetivos específicos que quieres alcanzar.

Una vez tengas clara la meta a la que quieres llegar, introduce la campaña que vas a realizar dentro de tu Plan de Acción para los próximos tres o seis meses. Así ya la tendrás calendarizada y podrás ir trabajando los aspectos previos que veremos a continuación.

En qué debes fijarte antes de cerrar un acuerdo

Si has llegado hasta aquí buscando cómo trabajar con influencers es porque, posiblemente, ya hayas recibido una solicitud de colaboración vía e-mail.

Recuerda lo dicho: no todos los bloggers son influyentes.

A continuación, te indico tres factores en los que debes fijarte para saber si trabajar o no con esa persona:

  1. Estudia sus redes sociales. Una persona influyente suele serlo dentro de uno o varios sectores. Por ejemplo, los influencers de lifestyle, suelen trabajar moda, belleza, viajes, gastronomía, etcétera, pero sería raro que te aconsejaran un videojuego. Del mismo, alguien influyente en temas de tecnología no te aconsejaría una crema para el rostro. Si ves que mezcla contenidos sin un hilo argumental, huye; si todas sus publicaciones son comerciales; sí, huye de nuevo.
  2. Analiza su comunidad. No te centres únicamente en el número de seguidores que tiene en redes sociales. Visita todos sus perfiles y su blog, si lo tiene, y estudia cómo interactúa su comunidad. ¿Dejan comentarios con frecuencia? ¿Afirman haber probado alguno de los productos que el/la influencer recomienda? Si apenas tiene interacciones es porque carece de influencia y credibilidad.
  3. Fíjate en sus contenidos. Plantéate si quieres que tu negocio quede asociado al perfil de esta persona. Si sus fotografías, diseños o vídeos carecen de calidad suficiente, tu marca se verá afectada. Si el tono que utiliza dista de tus valores, tampoco te conviene. Imagina que sigues a una marca con un tono cercano y dulce y, de repente, la ves asociada a alguien provocador y que utiliza palabras malsonantes. ¿Cómo afectaría a tu percepción de la marca?

Mi consejo para que una campaña con influencers sea un éxito es que la planteemos nosotros y nos encarguemos de buscar a las personas con las que queremos colaborar para hacerles una propuesta.

Cómo plantear un acuerdo de colaboración con un influencer

Una de las claves para dominar el arte de cómo trabajar con influencers es saber hacer una buena propuesta. Éste es otro buen motivo para que tu campaña surja de tu plan de marketing.

Si sabes cuál es el objetivo que quieres alcanzar con esta campaña de promoción, podrás hacer una propuesta más clara, sin andarte por las ramas o titubear.

Antes de escribir un e-mail a la(s) persona(s) con la(s) que quieres colaborar, estudia bien su perfil, su web, su blog, sus redes sociales. Preocúpate en conocer quién es, qué contenidos publica, con qué tono y con qué frecuencia.

Cuando le envíes un e-mail, sigue esta estructura:

  • Saluda (mencionando su nombre) y preséntate. Indica brevemente quién eres y a qué te dedicas.
  • Plantea el objetivo de tu e-mail. Estas personas reciben muchas comunicaciones a lo largo del día, por lo que no te andes con rodeos. Ve al grano. Dile por qué le escribes.
  • Dale un motivo para colaborar contigo. Quizás sea una compensación económica (a negociar posteriormente), colaborar con una campaña solidaria (lo cual puede ser beneficioso para la persona influencer), asociarse a los valores de tu marca, obtener producto o servicio gratis, etcétera. Debe ser atractivo.
  • Insiste en la motivación. Explícale por qué crees que es interesante para su perfil y por qué te has decidido por ella y no por otra persona. Indícale, además, la posibilidad de negociar las condiciones.
  • Pregúntale si le interesa y pide que responda en un plazo. De otro modo, es posible que te quedes esperando sin respuesta. Si, igualmente, pasados unos días no te han contestado, manda un e-mail de seguimiento.
  • Despídete cordialmente.

Un ejemplo de propuesta

Te copio, a continuación, un ejemplo de propuesta que puedes copiar, pegar y modificar para adaptarlo al tono de tu marca:

Hola, Alejandra

Mi nombre es Lucía Jiménez y soy consultora de marketing y fundadora de la Academia de Emprendedores Creativos, una escuela de formación online dirigida a emprendedores que deseen impulsar su negocio desde la creatividad para, así, diferenciarse de sus competidores y ofrecer una marca original que rebose personalidad.

Te escribo porque me gustaría proponerte que colabores conmigo promocionando la Academia en tus redes sociales.

Como entiendo que, antes de recomendar cualquier producto, es importante para ti probarlo, te daría acceso durante seis meses a todos los cursos que tengo disponibles y los próximos que iré lanzando. Además, me gustaría proponerte la posibilidad de realizarte una entrevista que enviaría a mi lista de correo con más de 5.000 suscriptores y que quedaría visible en la Academia. Aquí podrías promocionar tus productos y servicios e incluiríamos el enlace a cada uno de ellos.

Creo que la Academia de Emprendedores Creativos encaja perfectamente con tu perfil porque siempre defiendes en tus redes sociales la importancia de invertir en nosotros mismos, en la personalidad de nuestra marca y en ofrecer contenidos originales y únicos. Si quieres proponerme alguna otra forma de colaboración, estoy abierta a escuchar tus sugerencias.

¿Qué te parece? ¿Estarías interesada en colaborar conmigo en esta campaña? Te agradecería que me respondieras en esta semana para que, así, podamos dejar cerrada la fecha de la entrevista y pueda darte acceso a la Academia.

Sin más, te agradezco mucho tu atención
Quedamos en contacto.

Saludos,
Lucía.

Mi experiencia con bloggers e influencers

Espero que este artículo te haya resuelto algunas dudas sobre cómo trabajar con influencers, bloggers, instagrammers, microinfluencers o como queramos llamarlos. Ahora, cuéntame, ¿qué experiencia has tenido realizando este tipo de campañas? ¿Qué gran error no volverías a cometer?

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